Teatro no es solo representación, detrás de la máscara sabemos que hay un grito, la magia del desdoblamiento, el paso real seguido del paso en falso, la pupila dilatada bajo el párpado cerrado. El ser humano en su afán de manifestarse se ha procurado los más delicados medios y tratando de encontrarse a sí mismo se ha vestido de otros. La colección Entrada Libre es el anfiteatro donde caben todos los espectadores del mundo, aquí confluyen desde los más representativos dramaturgos de todos los tiempos hasta los que han sido soslayados por la academia. El espacio de las tablas no está limitado, esta colección brinda a través de sus tres series un boleto de acceso a quien desee ser tribuna de las más diversas funciones: Abre el telón, Clásicos y Contemporáneos.

Bolívar: la gloria de un general

Bolívar: la gloria de un general

DC2018000889Edición: 978-980-14-2190-0Audiobook: lf402201580001115

“Ellos no tenían en mente volverse a ver antes del viaje, pero la dueña de la casa, doña Amalia, les dio el regalo e hizo entrar a Manuela a la casa por los establos, vestida de jineta, ocultándose un poco de la comunidad local, no por evitar que se sepa de sus amores, pues sus amores eran escandalosamente públicos, pero sí para evitar manchar el buen nombre de la casa con los chismes de los beatos de la comunidad. Él fue aún más atrevido, pidiéndome que no cerrara la puerta del salón pegado al cuarto, por donde pasaba la servidumbre obligatoriamente y jugaban baraja los edecanes.

Manuela le leyó durante horas. Ella con una juventud ya dejada, fumaba cachimba de marinero, al igual que los militares, se perfumaba con agua de verbena, andaba entre soldados y se vestía como hombre, pero con todo eso y la afonía de su voz, ella seguía siendo buena para el amor… Pues logró domar el corazón del general.”

Bolívar: la gloria de un general

More info →
Traje de etiqueta y otras piezas teatrales

Traje de etiqueta y otras piezas teatrales

DC2018000986Edición: 978-980-14-2777-3Audiobook: lf4022014800504
Autor:
Colección: Entrada Libre

“Con la convicción de que “es más importante hacer que saber”, este escritor coriano-marabino eleva a categoría artística la ebullición vital de un pueblo tórrido como su clima físico y espiritual, alcanzando con éxito el tránsito de lo regional a lo universal, poniendo en evidencia que cada ser humano tiene algo de maracucho. En esa tarea de poner en práctica aquella máxima atribuida a León Tolstoi quien propuso “Describe a tu aldea y describirás al mundo”, Chirinos va más allá de la incorporación del habla popular zuliana, con su sabrosa musicalidad, con su uso del voseo y su particular manera de acentuar las conjugaciones verbales y otras palabras y de inventar nombres de pila o apodos inimaginables. Lo insólito, el pleonasmo, la ironía y el humor, el refrán ocurrente, la desmesura en el decir y en el hacer, el misterioso legado de los pueblos originarios, el mestizaje, la omnipresencia del lago con su humedad canicular, y lo agridulce del néctar, o veneno, del petróleo, todo está ahí en el festín teatral que nos ofrece César Chirinos. Al editar este libro hemos procurado respetar al máximo el juego con el lenguaje que se ha planteado el autor.”

Oswaldo Antonio González, editor.

More info →
Antología de la dirección teatral

Antología de la dirección teatral

lf40220098003272
Autor:
Colección: Entrada Libre

“El objetivo principal de esta publicación es ofrecer a los alumnos, alumnas, profesoras y profesores de las escuelas e institutos teatrales del país, así como a los grupos y hacedores del teatro en general, un panorama que les sirva de base para la profundización en el estudio de las teorías que más han influido en el desarrollo del teatro, esperando contribuir con los programas de formación profesional continua y, de esta manera, fortalecer la enseñanza y la práctica del teatro a nivel nacional”.

Nelly Garzón

Directora General

Centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro, ITI-Unesco

More info →
Mi hermano José Rosario y otras piezas teatrales

Mi hermano José Rosario y otras piezas teatrales

DC201800144Edición: 978-980-396-283-8Audiobook: lf40220067923084
Autor:
Colección: Entrada Libre

Al entrar el público, platea y escenario están cubiertos por sendas guirnaldas

de papel de seda en tonos descoloridos: múltiples listas de

rectángulos con agujeritos por donde ha llovido y soleado.

Al fondo del espacio vacío, los tres zagaletones: Ulises, Chucho y José

Rosario con remendados cuatro, tambora y furro, dejan cantar

sus gallos a ritmo de parranda:

Tengo, tengo, teeeengo. Tú no tienes nada

tengo tres ovejas en una cabaña

la una me da leeeeche, la otra me da lana

la otra mantequiiilla para la semana.

Somos la parranda deste barrio El Triunfo

venimos esta noche a armar el asuuunto...

Tengo, tengo, tengo...

Oscuro.

More info →
Del alma querida y otras piezas

Del alma querida y otras piezas

DC2018002348Edición: 978-980-396-779-6Audiobook: lf40220078004269
Autor:
Colección: Entrada Libre

Salón diáfano y blanquísimo dispuesto para limpiar. Es el laboratorio de las alumnas del Instituto Escuela Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Al fondo, los ventanales de una edificación años 50 y tres mesones recogidos sobre los que hay una que otra silla de color gris hospital. Tres lámparas casi funerarias se distribuyen a lo ancho del salón. En una esquina, algún remendado esqueleto; en otra, implementos para la limpieza.

Del alma querida

More info →
De Tortas a Quebrantos

De Tortas a Quebrantos

$9,789,801,441,847.00
Autor:
Colección: Entrada Libre
Género: Arte
Categoría: Dramaturgia

Los textos incluidos en la presente antología responden al criterio unificador de su brevedad, así como a la factibilidad de su posible puesta en escena. Para los editores fue un punto de partida ofrecer una selección que invitara a nuestros directores y agrupaciones teatrales, particularmente aquellos y aquellas que, por su edad, están en proceso de formación y no cuentan con una gran infraestructura o abundancia de recursos. Creemos que los textos propuestos se adaptan, sin merma de su calidad, a la realidad de grupos surgidos en torno a centros educativos, espacios culturales comunitarios y otras experiencias incipientes de organización.

Lean, analicen y, sobre todo, pongan en escena esta selección que ofrece un panorama desde el teclado de estos autores quienes, de manera más o menos explícita, hablan sobre esta patria que vamos siendo.

More info →