“En las líneas siguientes celebramos el auge del cine venezolano como parte de una memoria que no debemos borrar y a través de la cual es posible revisarnos y proyectarnos. Parte del compromiso de cinéfilos, estudiantes y espectadores en general, es acercarnos a las películas no solo para apoyar nuestro cine, sino también para comprenderlo e identificarnos en él. Esta intención está presente en cada uno de las secciones de este libro. Hablar de cine venezolano es hablar de compromiso, pues siempre resulta una experiencia significativa ver nuestros largometrajes. Nuestra labor no se limita a sobrevalorar o subvalorar, sino a un serio ejercicio hermenéutico.”
Claritza Peña y José Peña
Este libro trata sobre un conjunto de textos cuyo propósito es evaluar y revisar nuestro cine desde una perspectiva filosófica-educativa. Para dicha interpretación, los autores no se restringen a filmes de una época en específico o de temáticas comunes. De la década de los setenta interpretan los largometrajes: Fiebre; Electofrenia y El rebaño de los ángeles, los cuales enmarcan una época de efervescencia social que vivía el país; pero también filmes posteriores: La ciudad de los escribanos; Memorias del gesto; entre otros. Además, buscan formar al espectador en los contenidos cinematográficos para que este pueda –más allá de saber si un filme es bueno o no– reconocer aquellos valores que lo son propios y forman parte de nuestra idiosincrasia.