Ficha
Autor:
Colección: Premios Nacionales
Serie: Literatura
Materia: Arte y Literatura
Año de publicación: 1.a edición, 2006; 1.a edición, 2018 (digital)
Número de páginas: 91
Compilador: Coral Pérez
ISBN: 9789801442158
Depósito legal: DC2018001131
Vicente Gerbasi
"Vicente Gerbasi está sin duda entre los mejores de Hispanoamérica. Nace en 1913, en Venezuela, en el pueblo Canoabo, ubicado en la parte occidental del estado Carabobo, y muere en 1992. Cierta circunstancia personal resulta clave en su trayectoria poética: sus padres italianos, emigrantes de la Europa de comienzos de siglo XX por razones económicas se asentaron definitivamente en Venezuela, como lo describe su poema Mi padre, el inmigrante. Además del testimonio que nos deja Hernández D’ Jesús (revista Poesía, No 62-63,1984) en el que Gerbasi comenta que el artista debe expresarse a tono con su tiempo, por ser éste producto de su época. Precisamente, “nuestro tiempo”, según él explica, comienza para sus contemporáneos con la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando en 1923 el joven Gerbasi viaja a Italia para estudiar, Europa empezaba a cambiar con la crisis de carácter internacional de la posguerra. Comenzaba a desarrollarse el nazismo y el fascismo, ideologías que se opusieron a principios del siglo XX al surgimiento también de otra, el comunismo."

Coral Pérez

Reseña del libro

“No son pocos los premios otorgados a la obra de Vicente Gerbasi. Cada premio en particular podrían considerarse un reconocimiento a la unidad de toda su obra creativa, incluyendo sus escritos teóricos sobre poesía. En el año 1969 recibe el Premio Nacional de Literatura, mención poesía, por Poesías de viaje, publicado en 1968, con un jurado constituido, en su mayoría, por poetas de la generación anterior. Cuando en 1988 recibe el Premio Bienal de Humanidades Úslar Pietri, ya en 1982 el Consejo Nacional de Cultura (Conac) le había premiado el poemario Las edades perdidas.

Además del Premio Nacional de Literatura, Gerbasi fue favorecido por anteriores ediciones de carácter popular; hecho que no siempre sucede con los escritores más importantes. En 1956 se publicó una antología de Gerbasi con el Nro 56 de la colección la Biblioteca Popular del Ministerio de Educación. En 1965, el Nro 1 del Breviario de Poesía le correspondió al poeta con el título Poemas. Aunque esta propuesta no se concretó, en 1987 se ideó, la publicación bibliográfica de la serie Premios Nacionales, la primera le correspondió a la bibliografía de Gerbasi.”

Coral Pérez

 Vicente Gerbasi (Carabobo, 1913 – Caracas, 1992)

Poeta, ensayista y articulista. Entre 1926 y 1941 fue miembro destacado del grupo y revista Viernes, junto a importantes poetas del momento. Perteneció al cuerpo diplomático de su país por largos años, representándolo en diversos países de América, Europa y Asia.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO