Hay un universo maravilloso donde reinan el imaginario, la luz, el brillo de la sorpresa y la sonrisa espléndida. Todos venimos de ese territorio. En él la leche es tinta encantada que nos pinta bigotes como nubes líquidas; allí estuvimos seguros de que la luna es el planeta de ratones que juegan a comer montañas, descubrimos que una mancha en el mantel de pronto se convertía en caballo, y que esconder los vegetales de las comidas raras de mamá, detrás de cualquier escaparate, era la batalla más riesgosa. Esta colección mira en los ojos de niños y niñas el brinco de la palabra, atrapa la imagen del sueño para hacer de ella caramelos, y nos invita a viajar livianos de carga en busca de caminos que avanzan hacia realidades posibles. Está conformada por dos series: El gallo pelónLos siete mares.

Como un duende en mi jardín

Como un duende en mi jardín

DC2018000667
Autor:
Colección: Caminos del Sur

“El libro está integrado por décimas, una forma poética compuesta por diez versos, con una rima y métrica características; ya lo estudiarás en la escuela. En Cuba se escribe mucho en décimas y hasta los campesinos las improvisan; lo hacen con mucha naturalidad y maestría, es como si las aprendieran a hacer a partir del murmullo del viento entre las ramas de los árboles. He clasificado mis décimas, de forma general, en dos tipos: las “juguetonas” y las “líricas”. Las primeras son algo disparatadas, divertidas, hechas con juegos de palabras.

En algunas he tratado, por ejemplo, de que en cada verso aparezca una letra siempre, como es el caso de esta: “Bonny era un búho francés / que vivía en Buenos Aires”. Como habrás notado, en los dos versos te encuentras con la letra “b”. Las “líricas” son un poco más serias, donde te cuento sobre la belleza y los misterios de la naturaleza, sobre recuerdos de mi infancia y cosas por el estilo. También incluí unas décimas sobre unos amigos que conocí en otro libro, ellos son: Cecilia, Esmeralda, Maya, Simón, Tuco y Maricusa.”


Josefina de Diego

More info →
Juyá y Ayajuy. El dios de las lluvias y el pozo maligno

Juyá y Ayajuy. El dios de las lluvias y el pozo maligno

DC2018001529
Autor:
Colección: Caminos del Sur

“Juyá, el dios de las lluvias, había dejado en la tierra wayúu a tres de sus hijos: el primero era Patshó-Nohuí, el varón, a quien también llamaban Sucrishira que significa libélula o “caballito del diablo”, y que cuando aparece de noche, en alguna ranchería, los wayúu lanzan sobre el fuego hogareño algunas semillas de algodón y un poco de sal para alejar la mala influencia de los caballitos del diablo que están inspirados por Yarujá, el espíritu maligno.

Luego estaban las dos hembras: Sishisí, la flor del suspiro, y Aritasí, la flor del taparo, quienes eran las jóvenes hijas de Juyá y hermanas de Patshó-Nohuí. Sucedió entonces que Juyá dejó a sus tres hijos encargados de vigilar las aguas de lluvia, para que le avisaran de cualquier cosa que pasara. Confiados entonces en que su padre les mandaría el agua necesaria para la fecundación de la tierra amada, Sishisí, la flor del suspiro, y Aritasí, la flor del taparo, amanecían abiertas en dirección a Juyá, señor del invierno.”

Juyá y Ayajui

More info →
Las hazañas de Chango Carpio y Sietecueros y más cuentos

Las hazañas de Chango Carpio y Sietecueros y más cuentos

Edición: 978-980-14-3312-5
Autor:
Colección: Caminos del Sur
Género: Juvenil
Categoría: Cuento

Da título a la presente selección de cuentos de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, uno de los principales exponentes del criollismo en nuestro país. Chango Carpio y Sietecueros son los apodos de dos soldados desertores que viajan de regreso a sus aldeas de origen. En el camino se detienen en un solitario poblado a descansar de su larga faena. De pronto, frente a un patio lleno de gallinas, se transforman en generales, revolucionarios y estrategas temidos, luchado por la pureza de sus ideales. De esta forma, iniciarán su larga historia de aventuras, y su yunta resonará en todos los campos y caminos perdidos en las soledades venezolanas, como los más audaces guerreros de toda la historia.

More info →
El lago del buchón Luis

El lago del buchón Luis

DC2018000677
Autor:
Colección: Caminos del Sur

“Mientras lo saludaban, un inmenso buque petrolero pasó rozando las rocas del estrecho. El buchón Luis había olvidado lo angosto y cercano que pasaban las embarcaciones por este sitio. Siguió su rumbo original y enfiló por la laguna de Sinamaica. Anhelaba llegar a su sitio preferido para comer los abundantes peces del río Limón.

Recordaba sus aguas frescas, dulces y transparentes. Pero la realidad era otra. Gran parte del río Limón estaba lleno de algas y lemna; tenía poco caudal debido a las talas y quemas en la cabecera del río.”

El lago del buchón Luis

More info →
El loro pervertido y otras fábulas

El loro pervertido y otras fábulas

DC2018001552Edición: 978-980-14-1719-4Audiobook: lf40220168001166

La avispa y la abeja

La avispa, una mañana,

llamó a la abeja “hermana”,

y la abeja, enfadada, dijo:

—Amiga,

yo quiero que me diga

¿de dónde saca usted tal parentesco?

—Caramba, tanta vanidad me crispa

—replicole la avispa—.

¿No ve que a usted en todo me parezco?

Alas, corpiño, talle

son lo mismo en las dos, y hasta un detalle

demuestra nuestra idéntica extracción:

exacto es mi aguijón a su aguijón.

—Cierto —dijo la abeja—,

a su aguijón el mío se asemeja,

pero en el uso está la diferencia:

la de usted es un arma de insolencia;

de defensa es la mía,

y mientras yo trabajo con paciencia,

usted a todo el mundo desafía:

¿somos hermanas? Dígalo en conciencia...

El loro pervertido y otras fábulas

More info →
Dibesita

Dibesita

DC2018000651

“Los relatos que contiene este libro deben ser leídos en familia y en voz baja, como cuando se musita una oración, porque son “canciones sin música”, cantadas (o contadas) por una niña de seis años que, ya cercana al siglo de vida, decide regalarnos un pedazo de una ciudad ya ida, que apenas ha logrado sobrevivir en añejos retratos y en ese refugio transitorio que es la memoria. Dibe tiene muchos recuerdos y nos confirma, una vez más, que lo importante no es tener memoria sino tener de qué acordarse.”

Germán Fleitas Núñez

Cronista de la ciudad de La Victoria

Miembro de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Historia

More info →
La montaña de agua y otros territorios fantásticos

La montaña de agua y otros territorios fantásticos

DC2018000414
Autor:
Colección: Caminos del Sur

“La primitiva atmósfera quiso un día formar el océano y los componentes del agua se unieron. Con la velocidad del huracán la lluvia se precipitó sobre la Tierra todavía candente; pero apenas el planeta sintió el choque de aquel diluvio universal despertó convulso, y en torbellinos de vapor el agua tornó a las regiones del espacio.

Hubo una lucha de siglos entre el fuego y el agua. El planeta, debilitado, fue al fin vencido. Entonces se abrieron las cataratas del cielo y el agua buscó su lecho por entre los escombros de la apagada costra. —He ahí la primera gota de agua dando nacimiento al primitivo océano.

En posesión de la Tierra, las aguas pasearon sus ondas de Polo a Polo acariciando las islas de granito que con sus cimas todavía humeantes eran los lúgubres restos de aquel naufragio. La ola empezó entonces su trabajo mecánico, y con su instrumento cortante y corrosivo pulverizó la obra de los cíclopes. —Era la gota de agua, que en el fondo del océano construía el lecho de los futuros continentes, y con los despojos del granito formaba las montañas.”

La montaña de agua y otros territorios fantásticos

More info →
Caolho, el pirata

Caolho, el pirata

DC2018000488
Autor:
Colección: Caminos del Sur

“Yo sé, sé muy bien que mi venda no es negra. ¿Qué querías? ¿Que saliera por ahí llamando la atención de todo el mundo? Pues la primera cosa que hice cuando llegué a la casa, antes de usar orgullosamente el parche de mis antepasados, fue pasar la manguera sobre ella, una y otra vez, hasta que el parche quedara de color de la piel.”

Caolho, el pirata

More info →
Versos del Güetepereque

Versos del Güetepereque

DC2016001031
Autor:
Colección: Caminos del Sur

“Eduardo Sanoja

nos trajo el candil

turpiales del monte

pájaro infantil

que no necesita

ni uno ni mil

son versos alegres

luz de toronjil

Un turpial buenmozo

de verbo sencillo

nos canta su golpe

nos canta estribillo

con palabra en flor

negro y amarillo

pájaro cantor

préstame tu brillo”

Alejandro Moreno

More info →
Cuentos de Sebastián antes de que se me olviden

Cuentos de Sebastián antes de que se me olviden

DC2018000736
Autor:
Colección: Caminos del Sur

"Para ti, mamá: Mamá, he pensado en lo bueno de que tú me hayas tenido con solo dieciocho años, así cuando tú mueras, me quedará poco tiempo de vida. Eso estará bien, porque si el mundo es difícil en un Nintendo, ¡imagínate en la vida real!"

Sebastián

Cuentos de Sebastián antes de que se me olviden

More info →
Adivina el mundo (para colorear)

Adivina el mundo (para colorear)

DC2018002034Edición: 978-980-14-1997-6Audiobook: DC2018001673
Autor:
Colección: Caminos del Sur
Categoría: Filven 2018

“Adivina el mundo… Adivinadora

adivina el mundo… Adivinador

piensen un poquito

y digan quién soy.

Y cuando mi nombre

hayan encontrado,

¡miren si acertaron!:

busquen la respuesta

y sigan jugando.”

Adivina el mundo

More info →
Sinchi y Kai

Sinchi y Kai

DC2017002230
Autor:
Colección: Caminos del Sur
Categoría: Filven 2017

“Una noche oscura como un ataúd por dentro, cuando la luna aún no criaba conejos de humo ni los rayos imitaban a las centellas, Kai, príncipe de las flores, con sus pantalones de ajedrez y su sombrero de mariachi solitario, salió apresuradamente de casa a buscar algún remedio para Sinchi, su abuelo jaguar de dos metros de altura, que estaba vagabundo y postrado en una cama de hormigas, porque se había puesto mal, muy mal de la garganta.

Tenía adoloridos sus rugidos, que es lo más sagrado, como si tuvieran miedo o terror de enfrentarse al mundo moderno, y por ese motivo su belleza radiante disminuía lentamente, las manchas doradas de su piel iban desapareciendo de forma misteriosa, cosa que no está permitida para un jaguar milenario de dos metros de altura.”

Sinchi y Kai

More info →