César Chirinos (Coro, 1935)

Ligado a la efervescencia cultural de la ciudad de Maracaibo desde los años 70, la Universidad del Zulia le otorgó en 2005 el Doctorado Honoris Causa. Más conocido como narrador, ha incursionado en la dramaturgia, la poesía y el ensayo. Su obra Traje de etiqueta, llevada a escena por el grupo “Sociedad Dramática de Maracaibo”, participó con éxito en: V Festival Nacional de Teatro, 1982; VI Festival Internacional de Caracas, 1983; y en el Festival de Guanajuato, México, 1984.

En 1983 gana con dicho texto el Premio Nacional de Dramaturgia del CONAC. El Batiburrillo participó en el II Festival de Directores para el Nuevo Teatro, 1987; y La Comedia de las Equivocaciones obtuvo el Premio a la mejor versión para el teatro, en el I Festival Nacional Juvenil de Teatro y Danza, 1991. Toda su dramaturgia había permanecido inédita hasta ahora.

Traje de etiqueta y otras piezas teatrales

Traje de etiqueta y otras piezas teatrales

DC2018000986Edición: 978-980-14-2777-3Audiobook: lf4022014800504
Autor:
Colección: Entrada Libre

“Con la convicción de que “es más importante hacer que saber”, este escritor coriano-marabino eleva a categoría artística la ebullición vital de un pueblo tórrido como su clima físico y espiritual, alcanzando con éxito el tránsito de lo regional a lo universal, poniendo en evidencia que cada ser humano tiene algo de maracucho. En esa tarea de poner en práctica aquella máxima atribuida a León Tolstoi quien propuso “Describe a tu aldea y describirás al mundo”, Chirinos va más allá de la incorporación del habla popular zuliana, con su sabrosa musicalidad, con su uso del voseo y su particular manera de acentuar las conjugaciones verbales y otras palabras y de inventar nombres de pila o apodos inimaginables. Lo insólito, el pleonasmo, la ironía y el humor, el refrán ocurrente, la desmesura en el decir y en el hacer, el misterioso legado de los pueblos originarios, el mestizaje, la omnipresencia del lago con su humedad canicular, y lo agridulce del néctar, o veneno, del petróleo, todo está ahí en el festín teatral que nos ofrece César Chirinos. Al editar este libro hemos procurado respetar al máximo el juego con el lenguaje que se ha planteado el autor.”

Oswaldo Antonio González, editor.

More info →