(Caracas, 1979)
Arquitecto (2002) y artista plástico. Realizó una maestría en Diseño arquitectónico (U.C.V.), además ha participado en experiencias formativas y artísticas de varios países, como el taller Arquitectura en centros históricos del Caribe (Facultad de Arquitectura de La Habana, 2000); o el curso: Not not architecture dictado por el arquitecto Andrew Mac Nair (Universidad de Columbia, 2005). Ha expuesto su trabajo pictórico en diversos lugares: la Embajada de Alemania en Venezuela (2007-2008), la exposición El arte al rescate, de Corp Banca (2012), o la Azakeart Gallery (Miami, 2011).
Por otra parte, ha trabajado en múltiples proyectos de arquitectura, por ejemplo, en la construcción de 70 casas-posada en la isla de Margarita (2002), y desde febrero de 2011 es arquitecto de proyectos en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).
Los caminos del arte: pintura y arquitectura constructivista
“Este libro estudia los criterios de los temas subyacentes, recurrentes y pertinentes al fenómeno de construcción del objeto, que pasa del detonante poético, es decir, la representación bidimensional (la pintura), a la exploración tridimensional no programática.
La manera de mirar la arquitectura como consecuencia de la estilización puede ser válida hasta cuando en la arquitectura se reconocen prototipos: signos con referencias a un mundo real y de inspiración natural. Lo mismo podríamos decir respecto a la pintura como fenómeno, ya que, con la aparición del cubismo, las referencias figurativas objetivas poco a poco irían dando paso a un conjunto de nuevos elementos para componer: elementos cargados de nuevos significados desprovistos de anécdota.
La arquitectura es un arte simbólico; expresa nuestras ideas por medio de símbolos, indirectamente e imperfectamente, mientras que la pintura y la escultura podrían expresar nuestras ideas directamente por medio de la figura humana.
Cuando contemplamos una obra arquitectónica le prestamos nuestras cualidades humanas, nuestros estados del alma y es aquí, en este acto de identificarse, de confundirse con ella, donde se encuentra el procedimiento simbólico o asociativo. Recuerda o sugiere lo que otras artes expresan clara y directamente.”
Oscar Aguilera
More info →