La colección Armando Reverón rinde homenaje a uno de los artistas más versátiles de nuestro país, cuya dilatada obra se encuentra al límite de lo telúricamente plástico, mágico, teatral, y lo humanamente genial. En estas ediciones se recogen variadas y diversas propuestas en el campo de la creación artística y de la reflexión crítico-teórica para delimitar una visión integral.

Esta colección es en esencia punto de encuentro para las obras que se destacan por su espíritu, capacidad de conmoción y comunicación, sin detenerse en consideraciones temporales o canónicas. Es punto de encuentro que garantiza el testimonio de aquellos y aquellas artistas que han permanecido al margen de los grandes debates y de los espacios concebidos por las élites, en armonía con los importantes aportes al desarrollo artístico dados por y desde la Academia. Se estructura en dos series: Castilletes, Playones Entredichos.

Dibujo yanomami

Dibujo yanomami

DC2017002380
Autores: , ,
Colección: Armando Reverón

“Vemos el acto de publicar un libro sobre estos dibujos realizados por indígenas yanomami y su puesta en circulación en los circuitos de consumo artístico de Venezuela, como un acto de apertura estética e institucional que valoramos en muy alto grado. Publicar libros sobre arte es contribuir a marcar la pauta en las maneras de ver y apreciar el arte en generaciones de venezolanos. En la Venezuela actual es pertinente propiciar el acceso a publicaciones de arte con elementos que contribuyan a una correcta contextualización de la mayor cantidad posible de manifestaciones estéticas hasta ahora obviadas por crítica canónica.”

Isabel Huizi Castillo

More info →
Amüchi wayuu. La cerámica guajira

Amüchi wayuu. La cerámica guajira

DC2017000639Edición: 978-980-396-465-8Audiobook: lf4022007700687

“Este libro es un acto de Fe y Esperanza. Es el producto de la vivencia directa con la Cultura Wayuu.

Testimonio de lo vivido y aprendido es este trabajo que espero sirva de aporte, de luz para alumbrarnos en este siglo de tanta oscuridad. Las sociedades criollas de la patria americana se encuentran sumergidas en una gran crisis económica, social, cultural, ética, moral… que desatan las pasiones, las contradicciones, las violencias que nublan los caminos que nos pueden sacar de las crisis. Los ejemplos, las realidades y aportes de las sociedades indígenas que hayan sobrevivido a este largo período de resistencia, más de quinientos años, deben ser un punto obligado de referencias para reflexionar y aprender todo lo acumulado en milenios por nuestros hermanos amerindios. (…)

Bienaventurados todos los que practican los oficios del barro, porque nunca en su historia, la humanidad ha creado ningún arma mortal para causar daño utilizando la tierra, el agua, el aire y el fuego… elementos que componen la cerámica.”

Jesús Mujica Rojas

Nota a la primera edición

More info →
Una mirada crítica al cine venezolano

Una mirada crítica al cine venezolano

DC2018000961

“En las líneas siguientes celebramos el auge del cine venezolano como parte de una memoria que no debemos borrar y a través de la cual es posible revisarnos y proyectarnos. Parte del compromiso de cinéfilos, estudiantes y espectadores en general, es acercarnos a las películas no solo para apoyar nuestro cine, sino también para comprenderlo e identificarnos en él. Esta intención está presente en cada uno de las secciones de este libro. Hablar de cine venezolano es hablar de compromiso, pues siempre resulta una experiencia significativa ver nuestros largometrajes. Nuestra labor no se limita a sobrevalorar o subvalorar, sino a un serio ejercicio hermenéutico.”

Claritza Peña y José Peña

More info →
Los caminos del arte: pintura y arquitectura constructivista

Los caminos del arte: pintura y arquitectura constructivista

DC2018000982
Autor:
Colección: Armando Reverón

“Este libro estudia los criterios de los temas subyacentes, recurrentes y pertinentes al fenómeno de construcción del objeto, que pasa del detonante poético, es decir, la representación bidimensional (la pintura), a la exploración tridimensional no programática.

La manera de mirar la arquitectura como consecuencia de la estilización puede ser válida hasta cuando en la arquitectura se reconocen prototipos: signos con referencias a un mundo real y de inspiración natural. Lo mismo podríamos decir respecto a la pintura como fenómeno, ya que, con la aparición del cubismo, las referencias figurativas objetivas poco a poco irían dando paso a un conjunto de nuevos elementos para componer: elementos cargados de nuevos significados desprovistos de anécdota.

La arquitectura es un arte simbólico; expresa nuestras ideas por medio de símbolos, indirectamente e imperfectamente, mientras que la pintura y la escultura podrían expresar nuestras ideas directamente por medio de la figura humana.

Cuando contemplamos una obra arquitectónica le prestamos nuestras cualidades humanas, nuestros estados del alma y es aquí, en este acto de identificarse, de confundirse con ella, donde se encuentra el procedimiento simbólico o asociativo. Recuerda o sugiere lo que otras artes expresan clara y directamente.”

Oscar Aguilera

More info →
Generalísimo Francisco de Miranda

Generalísimo Francisco de Miranda

DC2016000361Edición: $9,789,803,963,521.00Audiobook: lf4022007003982
Autor:
Colección: Armando Reverón
Obra de tierra. Las loceras de Manicuare

Obra de tierra. Las loceras de Manicuare

DC2018000989

“Las tradiciones de los pueblos indígenas fueron decayendo por la descomposición que se produjo en esas sociedades, logrando sobrevivir solo algunas. Y son precisamente estas actividades las que nos permiten establecer parámetros entre el pasado, el presente, y, por qué no, el porvenir. Es por ello que decidimos echar el cuento de las técnicas y formas de hacer la loza en Manicuare. Es por eso que deseamos a través del relato de María Manuela Mata de Patiño, la locera más vieja de la península de Araya, recrearnos en sus versos y aprender de la alegría y esfuerzo de esta hermosísima mujer para superarse y mantener a su extensa familia a fuerza de fabricar loza. Su vida por sí sola es admirable, pero aún más es el respeto que siente María Manuela por sí misma y el gran amor que brota de toda su humanidad cuando nos habla del barro. Ese barro que, según su propio razonamiento, “ensucia y limpia”, porque es vida.”

Jesús Mujica Rojas

More info →
El Señor de Barcelona

El Señor de Barcelona

DC2018000471

“Este libro retrata de manera sencilla episodios de la vida y obra de don Régulo Martínez, haciendo énfasis en el entorno mágico-religioso que lo rodeaba, buscando retratar ese apego místico y devoto del pueblo oriental por la fe religiosa (tan sagrada y tan profana al mismo tiempo), y por los monumentos de piedra de la Barcelona antigua; la del pasado heroico, pero también la del presente y futuro.

Barcelona, ese pueblo tostado por el sol, toma forma resquebrajada y contundente en sus modestos óleos, de donde emana esa identidad que nos caracteriza como habitantes de la costa oriental. Régulo es el pintor por excelencia de las playas de Maurica, pero también de los monumentos históricos de la región como la Casa Fuerte, el Fortín de la Magdalena, el Cristo de José, la Ermita del Carmen, y las catedrales, iglesias y santuarios de los centros históricos más importantes de nuestra región. Una temática que ha rendido honores a nuestros pueblos y ciudades, y en donde el fervor y el gentilicio barcelonés son sus protagonistas.”

Franklin Fernández

More info →
Arquitectura como cultura

Arquitectura como cultura

Edición: 978-980-14-2565-6Audiobook: lf40220138001459
Autor:
Colección: Armando Reverón

"Sabemos que, junto al comportamiento óptimo de esta naturaleza ofrecida, está la inventiva humana nacida al calor de la necesidad. Es entonces cómo el invierno y la sequía le definen al campesino del llano, esa casa de dos tiempos, porque de ella depende su comida, su trabajo y también su subsistencia y su vida.

Fruto, con esa gran fuerza que define su andar y su quehacer, nos demarca un camino, una ruta que, con pasos gigantes o pequeños, podremos recorrer y decirle algún día: tus enseñanzas –nacidas del pueblo mismo–, son y serán siempre patrimonio del pueblo porque el constituye propósito y n de esa gran meta: la redención humana. Compartimos estas ideas porque creemos en el pueblo, porque ellas son la voz que lo expresa y los pasos que daremos: ¡la acción que lo define!".

Nelly Nieves

More info →
Pál Rosti: Una visión de América Latina

Pál Rosti: Una visión de América Latina

DC2019000414
Autor:
Colección: Armando Reverón

“Es el caso de Pál Rosti, científico y fotógrafo húngaro que, en el siglo XIX —y siguiendo los pasos de Humboldt— llegó a acá para documentar lo que el viajero alemán había dejado por escrito; porque pareciera que la fotografía tiene el poder de afirmarnos la verdad, de denunciar hasta qué punto las cosas son ciertas y existen más que cualquier otra manifestación del quehacer artístico del hombre.

No sabíamos de la existencia de Pál Rosti hasta que Josune Dorronsoro –una de nuestras historiadoras de la fotografía más importante— se dedicó a escribir sobre él. Josune se convirtió —a través de dicha investigación y de sus otras tantas indagaciones— en otro ojo que nos hacía mirarnos, un espejo que mostraba quiénes éramos y especialmente quiénes habíamos sido antes de que la fotografía se consolidara como un discurso válido entre nosotros, cuando solo era el inicio de una promesa. Cuando solo consistía en la articulación de una manifestación que llegaría a ser, por sí misma, un lenguaje y una significación. De allí nos llega el presente libro: Pál Rosti: Una visión de América Latina (Cuba, Venezuela y México, 1858).”

Kelly Martínez

More info →
Gustavo Pereira, fiel a la palabra

Gustavo Pereira, fiel a la palabra

DC2018000474

“Lo que pretende Gustavo Pereira, impone respeto. En su alma, la palabra poética aparece por el gesto que quiere hacer de la tierra, de nuestra relación con el territorio, viva materia de la memoria. Representar el pasado o recuperar el hilo de nuestra historia no es un escenario, es el relato de una experiencia que para Pereira es propia y está inscrita en esta tierra y en el corolario de nuestros ancestros. Historias del Paraíso y Costado indio son sendos estudios productos de esta inclinación. Premio Nacional de Literatura (2000), ya en El peor de los oficios nos había mostrado la fibra de su relación con la poesía. Poeta de transparencias propias de quien se expone al mar como único alivio, va más allá de la intuición del horizonte y atrapa la sensibilidad que ama el cuerpo de mujer, una rosa, el parecer de los niños y denuncia el olvido de lo que somos y hemos sido.”


Stefania Mosca

More info →