Jesús Mujica Rojas (Caracas, 1951)

Artista plástico, cineasta, promotor cultural. Graduado por la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas (1967); en Artes Gráficas por el Centro Gráfico del Inciba (1970); por el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco en el área del trabajo con madera (1984). Es licenciado en Educación por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (1993).

Amüchi wayuu. La cerámica guajira

Amüchi wayuu. La cerámica guajira

DC2017000639Edición: 978-980-396-465-8Audiobook: lf4022007700687

“Este libro es un acto de Fe y Esperanza. Es el producto de la vivencia directa con la Cultura Wayuu.

Testimonio de lo vivido y aprendido es este trabajo que espero sirva de aporte, de luz para alumbrarnos en este siglo de tanta oscuridad. Las sociedades criollas de la patria americana se encuentran sumergidas en una gran crisis económica, social, cultural, ética, moral… que desatan las pasiones, las contradicciones, las violencias que nublan los caminos que nos pueden sacar de las crisis. Los ejemplos, las realidades y aportes de las sociedades indígenas que hayan sobrevivido a este largo período de resistencia, más de quinientos años, deben ser un punto obligado de referencias para reflexionar y aprender todo lo acumulado en milenios por nuestros hermanos amerindios. (…)

Bienaventurados todos los que practican los oficios del barro, porque nunca en su historia, la humanidad ha creado ningún arma mortal para causar daño utilizando la tierra, el agua, el aire y el fuego… elementos que componen la cerámica.”

Jesús Mujica Rojas

Nota a la primera edición

More info →
Obra de tierra. Las loceras de Manicuare

Obra de tierra. Las loceras de Manicuare

DC2018000989

“Las tradiciones de los pueblos indígenas fueron decayendo por la descomposición que se produjo en esas sociedades, logrando sobrevivir solo algunas. Y son precisamente estas actividades las que nos permiten establecer parámetros entre el pasado, el presente, y, por qué no, el porvenir. Es por ello que decidimos echar el cuento de las técnicas y formas de hacer la loza en Manicuare. Es por eso que deseamos a través del relato de María Manuela Mata de Patiño, la locera más vieja de la península de Araya, recrearnos en sus versos y aprender de la alegría y esfuerzo de esta hermosísima mujer para superarse y mantener a su extensa familia a fuerza de fabricar loza. Su vida por sí sola es admirable, pero aún más es el respeto que siente María Manuela por sí misma y el gran amor que brota de toda su humanidad cuando nos habla del barro. Ese barro que, según su propio razonamiento, “ensucia y limpia”, porque es vida.”

Jesús Mujica Rojas

More info →