Ficha técnica
Autor:
Colección: Caminos del Sur
Categoría: Filven 2017
Traductor: 1.a edición, 2017 (digital)
ISBN: 9789801439196
List Price: DC2017002262
Kaituco y arcilla

“En este momento pienso que pienso y quiero leer más y más. ¿Qué es el kaituco? Por eso quiero que también piensen en llegar a hacerse la pregunta. Que piensen en estas páginas donde quiero pensar que escribo lo que pienso, donde pienso qué es o qué no es. Pienso si esto que escribo son anécdotas o si cuentos o si no narran nada. Algo sí, mis queridos maestros, educadores, educadoras, promotores y promotoras, pienso que todos debemos pensar en que escribir es un canto lleno de sensibilidad, de honestidad, de entrega; lleno de dulces que no se venden en esos puestos de comida enferma de grasa de muchos amaneceres”


Eucario del Jesús García Rivas

Acerca del libro

Este maestro robinsoniano piensa en las cosas reales de la vida diaria con las que viven sus alumnos en sus comunidades. Con su voz cuenta la situación de vida del estudiante que se integra al grupo. Estas crónicas de maestro no hablan de sí mismo sino de sus experimentos en grupo, de los valores positivos: escribir lo que pensamos, “la constancia es el cocuyo eterno”, la pluralidad, el otro, nosotros mismos, la formación que nace cuando averiguamos sobre lo que dice la literatura patria, sus escritores y libros.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Eucario del Jesús García Rivas

(Sucre, 1946 - 2016)

Nativo del estado Sucre, fue maestro y promotor cultural. Desde muy joven comenzó a trabajar en una fábrica de bloques de arcilla, luego, como obrero de la construcción y de la metalurgia, vendedor de periódicos y barrendero en la UCV. Entre 1970-1972 fue sindicalista y cofundador de la Central General de Trabajadores de Venezuela. Ingresa, en 1983, con Fe y Alegría, en el Instituto Radiofónico IRFA, como maestro no graduado. Continúa estudios en la Universidad Simón Rodríguez, a través del Centro Experimental para el Aprendizaje Permanente (Cepap), egresando como promotor de lectoescritura, medios comunitarios y especialista en Andragogía. Participó en los grupos de música experimental, teatro e investigación Anatimatamana. Fundó los periódicos fabriles El Obrero en Lucha, Unidad y Lucha, Conciencia Colectiva y Tesón. Funda Alfín, Alfabetización Integral, para ir donde no llegaba la escuela. Forma facilitadores para las comunidades y asume la coordinación de la escuela dentro de la cárcel de Ciudad Bolívar. En 1997 funda el movimiento pedagógico Porche Literario y en 1998 el suplemento educativo y literario La Barca de Oro. En 2000 es director de Cultura de Ciudad Bolívar; en 2016, director de la Red de Bibliotecas Públicas del estado. Con Riosol recibió el premio del Certamen Mayor de las Artes y las Letras, 2005; con Meremoriche, el Premio Nacional del Libro, menci6n Promoci6n de la Lectura y Libro en Comunidades, 2010. Ha publicado en la prensa regional.