Ficha técnica
Autor:
Colección: Caminos del Sur
Traductor: 2018 (digital)
Formato: 88
Compilador: Richard León Leonice y Luis Camilo León
ISBN: 9789801442653
List Price: DC2018001630
Juan Periquito en tercer grado

“El niño, que parecía autista, la seguía mirando como si no fuera con él, cual si estuviese solo en su habitación, con una inexpresiva cara que colmó la paciencia de la empleada.

—¡¡¡Por qué no me contesta, Luis Fernando!!!—estrelló la mujer un grito contra los ojos del niño.

—¡¡¡Porque no me llamo así!!! —contestó con un berrido que retumbó en toda la casa.

—Ah no, ¿y entonces cómo se llama? —se calmó un tanto Belén al constatar que Luis Fernando, por lo menos, no se había vuelto mudo y que lo que quería era jugar un rato.

—Me llamo Juan Periquito —contestó.

Cansada de gritar y preocupada porque el niño estaba a punto de perder el transporte del colegio, Belén no quiso discutir.

—Bueno, Juan Periquito o como se llame, baje ya si no quiere irse en ayunas.”

Juan Periquito en tercer grado

Acerca del libro

He aquí la historia de un niño que de un momento a otro decide cambiarse el nombre. Ya no quiere ni acepta llamarse más Luis Fernando, sino que informa a todos su nombre verdadero, el que ha elegido en su derecho de ser él: Juan Periquito. Este niño desencadenará una interesante reacción en el salón de la maestra Margarita, quien poco a poco irá perdiendo el control de la situación, cada vez más disparatada. Juan Periquito no dejará de defender su derecho a ser llamado por el nombre que decidió, y quizá más de uno siga el ejemplo de este niño y se aventure a usar nombres incluso más extraños y atrevidos.

Richard León Leonice (Monagas, 1985)

Es artista plástico egresado de la Escuela de Artes Plástica Eloy palacios, mención Escultura, disciplina en la que se está especializando en la Unearte.

Luis Camilo León (Caracas, 2010)

Es el pequeño hijo de Richard León Leonice, quien también participó en la ilustración de este libro.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Luis Darío Bernal Pinilla

(Colombia, 1950)

Abogado y escritor. Entre algunas de sus ocupaciones podemos mencionar las de asesor internacional de la Cátedra de Literatura Infantil “José Martí” con sede en Caracas, Venezuela; catedrático de Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad de San Buenaventura de Bogotá; y la de consultor de la Unesco-Cerlalc para la promoción de la lectura y la divulgación de literatura infantil y juvenil en América Latina. Es coautor del libro Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula (Unesco-Cerlalc y Ministerio de Educación Nacional de Colombia). Exmiembro del Comité Ejecutivo de la Aclij (Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil) seccional colombiana de la IBBY (International Board on Books from Young People). Ha sido director de talleres sobre metodología, promoción de lectura, literatura infantil y juvenil, crítica literaria, conferencista y lector de cuento y poesía en: Ecuador, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Cuba y Colombia. Entre los premios literarios otorgados: Premio Nacional de Novela Infantil con la obra Catalino Bocachica (1979), Premio en Concurso Internacional de Cuento Pola de Lena, España (1980). Con Alfaguara ha publicado: Catalino Bocachica (1990), Fortunato (1994) y Kataplum plam pluff (2002).

Imagen de archivo