“Mientras lo saludaban, un inmenso buque petrolero pasó rozando las rocas del estrecho. El buchón Luis había olvidado lo angosto y cercano que pasaban las embarcaciones por este sitio. Siguió su rumbo original y enfiló por la laguna de Sinamaica. Anhelaba llegar a su sitio preferido para comer los abundantes peces del río Limón.
Recordaba sus aguas frescas, dulces y transparentes. Pero la realidad era otra. Gran parte del río Limón estaba lleno de algas y lemna; tenía poco caudal debido a las talas y quemas en la cabecera del río.”
El lago del buchón Luis
Es el encuentro con las tierras del origen para un aventurero pelícano que, como aviador nostálgico o piloto lleno de gracia, aterriza en su añorado Lago de Maracaibo tras los pasos de su infancia. Este regreso debería implicar motivos de felicidad para el ave y amigos de antaño. Pero detrás de los frescos recuerdos lo estarán esperando inmensos buques petroleros y una sombra de gases tóxicos. El muelle de Los Buchones era una extinta fotografía en la memoria. Con sus alas cargadas de lágrimas y sumergido en un mar de dudas, el buchón Luis recorrerá las viejas islas y la transitada vereda del Lago, esquivando torres de fuego y un enjambre de tubos e industrias de la contaminación, buscando algún tesoro en un último manglar.
Alí Giovani Ferrer (Maracaibo, estado Zulia, 1946)
Ilustrador, dibujante técnico y publicitario. Desde muy temprana edad desarrolló una afición por el dibujo, especialmente por el cómic. Graduado de la Escuela de Arte “Julio Arraga” (Maracaibo, 1973). Aficionado a la lectura de historietas y a la conservación ecológica. Ha desarrollado varios cuadernos gráficos en su trayectoria artística.