(Sucre, 1946 – 2016)

Maestro y promotor cultural. Desde muy joven comenzó a trabajar en una fábrica de bloques de arcilla, luego como obrero de la construcción y de la metalurgia, vendedor de periódicos y barrendero en la UCV. También fue sindicalista y cofundador de la Central General de Trabajadores de Venezuela entre 1970-1973.

Continúa sus estudios en la Universidad Simón Rodríguez, a través del Centro Experimental para el Aprendizaje Permanente (Cepap), egresado como promotor de lectoescritura, medios comunitarios y especialista en Andragogía. Participó en los grupos de música experimental, teatro e investigación Anatimatamana.

Eucario del Jesús García Rivas creó los periódicos fabriles El Obrero en Lucha, Unidad y Lucha, Conciencia Colectiva y Tesón. Funda Alfín, Alfabetización Integral que facilitaron a las comunidades, y asume la coordinación de la escuela dentro de la cárcel de Ciudad Bolívar.

En 1997 funda el movimiento pedagógico Porche Literario, y al año siguiente el suplemento educativo y literario La Barca de Oro. Se convierte en director de Cultura de Ciudad Bolívar en el 2000 y por último, como director de la Red de Bibliotecas Públicas del estado en 2016. Con Riosol recibió el premio del Certamen Mayor de las Artes y las Letras, 2005; con Meremoriche, el Premio Nacional del Libro, mención Promoción de la Lectura y Libro en Comunidades, 2010. 

Kaituco y arcilla

Kaituco y arcilla

DC2017002262

“En este momento pienso que pienso y quiero leer más y más. ¿Qué es el kaituco? Por eso quiero que también piensen en llegar a hacerse la pregunta. Que piensen en estas páginas donde quiero pensar que escribo lo que pienso, donde pienso qué es o qué no es. Pienso si esto que escribo son anécdotas o si cuentos o si no narran nada. Algo sí, mis queridos maestros, educadores, educadoras, promotores y promotoras, pienso que todos debemos pensar en que escribir es un canto lleno de sensibilidad, de honestidad, de entrega; lleno de dulces que no se venden en esos puestos de comida enferma de grasa de muchos amaneceres”


Eucario del Jesús García Rivas

More info →