“Hubo en los antiguos tiempos un indio wixárika que quiso labrar un pedazo de tierra para sembrar en él.
Pero los árboles que talaba y la maleza que quitaba aparecían crecidos de nuevo a la mañana siguiente.
Al quinto día el hombre quiso descubrir a qué se debía tan extraño suceso, y después de haber cortado algunos árboles, esperó.
Al poco rato salió una viejita debajo de la tierra…”
Nacahue. Mito wixárika
Un día llegó la lluvia, llegó con mucha fuerza. Su gran poder hizo que todo sucumbiera ante las aguas. Y cuando pasó el tiempo y todo estuvo en calma, los árboles volvieron a crecer, ya no hubo más tierra cubierta por las aguas. Fue entonces cuando empezó de nuevo la vida de aquel indio y su perra negra acompañados del maíz y el frijol. Pero hubo una sorpresa y el indio wixárika tuvo hijos que poblaron la Tierra.
Este mito de los wixáritari de México está tomado del libro Mitología americana de Mariano Izquierdo Gallo. Hemos construido nuestra versión a partir de este. Se han tomado en consideración para el criterio de selección algunos de los elementos más importantes de la cultura de los wixáritari. Sirva este mito para acercarnos al imaginario del México indígena, al origen de su gente. Queda en manos de los niños de Venezuela y de nuestra América este hermoso mito.