Ficha
Autor:
Colección: Caminos del Sur
Serie: El gallo pelón
Materias: Filven 2016, Infantil y Juvenil
Año de publicación: 1.a edición, 2016 (impreso); 1.a edición, 2018 (digital)
Número de páginas: 48
Ilustrador: Richard León Leonice
ISBN: 9789801433088
Depósito legal: DC2018001552
ISBN (impreso): 978-980-14-1719-4
Depósito legal (impreso): lf40220168001166
El loro pervertido y otras fábulas
La avispa y la abeja

La avispa, una mañana,
llamó a la abeja “hermana”,
y la abeja, enfadada, dijo:
—Amiga,
yo quiero que me diga
¿de dónde saca usted tal parentesco?
—Caramba, tanta vanidad me crispa
—replicole la avispa—.
¿No ve que a usted en todo me parezco?
Alas, corpiño, talle
son lo mismo en las dos, y hasta un detalle
demuestra nuestra idéntica extracción:
exacto es mi aguijón a su aguijón.
—Cierto —dijo la abeja—,
a su aguijón el mío se asemeja,
pero en el uso está la diferencia:
la de usted es un arma de insolencia;
de defensa es la mía,
y mientras yo trabajo con paciencia,
usted a todo el mundo desafía:
¿somos hermanas? Dígalo en conciencia...

El loro pervertido y otras fábulas

Reseña del libro

Letras-imágenes encerrando historias de animales que hablan de la naturaleza humana, de las picardías de quienes aprovechan la codicia y la vanidad de los otros para sobrevivir. En este camino de voces aladas y cuadrúpedas siempre hay una palabra última para aprender un poco. Las fábulas aquí contenidas forman parte de la extensa obra de Francisco Pimentel, de la que hemos realizado una selección que contiene la esencia humorística que caracterizó el trabajo de este autor venezolano. Damos la bienvenida a disfrutar de este género literario desarrollado extensamente en Europa, pero abordado y ejecutado desde el imaginario latinoamericano por el maestro Job Pim.

Richard León Leonice (Monagas, Venezuela, 1985)

Artista plástico egresado de la Escuela de Artes Plásticas “Eloy Palacios”, mención Escultura. Participó en el premio a la ilustración latinoamericana – UP (primera edición 2011) e igualmente en el proceso de creación del mural en la plaza Carlos Gardel de Caño Amarillo, en Caracas, en honor a Gardel y al creador de la luz Armando Reverón “En el ruido se goza”. En 2011, participó en la XXXI edición del Salón Nacional de Artes en el Museo Mateo Manaure; así como en el 6° Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Venezuela. Parte de su trabajo como ilustrador para nuestra editorial se puede apreciar en los títulos: Orejón; Huevo de avión; Franela de colores; El matacán; Leer a la orilla del cielo; Cuentos piaroas, curripacos y jivis; entre otros.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Francisco Pimentel (Job Pim)

(Caracas, 1889-1942)

Poeta, periodista, ensayista y humorista venezolano que represento la resistencia durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, siendo encarcelado durante la misma. El autor se destacó por sus composiciones satíricas, firmando bajo el seudónimo de Job Pim, que daba cuenta de la cotidianidad de la época, agrandando y disgustando quizá en la misma medida por sus criticas audaces y el sarcasmo hacia personalidades vinculadas a la vida política y social. Colaboro en diversos diarios, semanarios y en revistas como El Cojo Ilustrado. Fue cónsul en Valencia, España, hasta que inició la Guerra Civil Española.