La Escuela Nueva en Venezuela

La Escuela Nueva en Venezuela

DC2018000629Edición: 978-980-14-0424-8Audiobook: lf4022009370795

“Los autores de La Escuela Nueva en Venezuela nos informan que las escuelas experimentales en tanto que Escuelas Nuevas o activas tienen por contexto el esfuerzo sostenido de hombres y mujeres que se han propuesto en la América hispana una cultura autóctona, porque nuestro continente quiere y necesita crearse “su propia cultura, lo que no significa desprecio por lo universal e imperecedero de otras culturas”; (…) “una cultura hecha para nuestro medio”; en fin, que exprese “el modo cultural americano” mediante el recurso de “recreación por adaptaciones sucesivas” de nuestra propia realidad. (Prieto y Padrino, 1940, p. 11).”


Estudio preliminar

More info →
El lago del buchón Luis

El lago del buchón Luis

DC2018000677
Autor:
Colección: Caminos del Sur

“Mientras lo saludaban, un inmenso buque petrolero pasó rozando las rocas del estrecho. El buchón Luis había olvidado lo angosto y cercano que pasaban las embarcaciones por este sitio. Siguió su rumbo original y enfiló por la laguna de Sinamaica. Anhelaba llegar a su sitio preferido para comer los abundantes peces del río Limón.

Recordaba sus aguas frescas, dulces y transparentes. Pero la realidad era otra. Gran parte del río Limón estaba lleno de algas y lemna; tenía poco caudal debido a las talas y quemas en la cabecera del río.”

El lago del buchón Luis

More info →
La Educomunicación

La Educomunicación

DC2018000470

“La Educomunicación se refiere, pues, a educar, formar al posible receptor del mensaje en lo que se refiere al consumo o recepción del producto audiovisual, buscando darle instrumentos de descodificación y herramientas que le permitan usar el medio audiovisual, sus productos, en vez de simplemente ser usado por estos. ¿Cómo? A través del estudio y conocimiento de los elementos técnicos específicos, estrategias compositivas, usos temáticos y orientaciones ideológicas inherentes a lo audiovisual y el desmontaje de la epistemología inherente a su lenguaje, que articuladamente funcionan como un solo cuerpo cultural, incorporándose con “naturalidad” en la vida cotidiana de nuestros pueblos, que los reciben inconscientemente, ingenuamente o irresponsablemente, a veces sin percatarse de que sus mentes están siendo manipuladas a fin de inculcarles determinados valores, formas de pensar, actitudes y comportamientos acordes con determinados intereses. Por ello es tan importante, en la actualidad, educar para el uso de los medios, para aprender a descubrir y descifrar sus mensajes ocultos, comprender sus intencionalidades y poder actuar en consecuencia. Todo ello puede contribuir, sin duda, al desarrollo del pensamiento crítico.”

Karina del Carmen Quintero Navas

More info →
Dos poetas cantan la patria

Dos poetas cantan la patria

DC2018000447 Edición: 978-980-7163-58-3Audiobook: lf40220088001583

“La poesía es una actitud y como tal puede ser cultivada, no solamente como escritura. La escritura está estrechamente vinculada con la poesía, pero no es la poesía. Lo fundamental está en vivir interiormente, en abrirse hacia la vida, en darse a ella cuanto sea posible y disfrutarla más al escribirla, de acuerdo a cuanto le sea propio a sus facultades expresivas. Situación culminante para una persona, tener el espejo en que se pueda mirar a lo más profundo, cuando ha escrito algo referido a su dolor, a su entusiasmo, a su alegría, a su amor, y lo hace suyo y de todos. Poesía para todo, en unos trazos sobre una pequeña hoja de papel. Y no es que un poeta vaya a enseñar a ser poetas a los demás. Pero es necesario despertar la sensibilidad y decir cuán importante es esa sensibilidad, hay que ayudarla a nacer y a fortalecerse. La poesía es un patrimonio de todos, es un golpe en el aire igual que un trazo escrito; esencialmente es un estímulo profundo para una relación más hermosa con la vida.”

Ramón Palomares

More info →
Dibujo yanomami

Dibujo yanomami

DC2017002380
Autores: , ,
Colección: Armando Reverón

“Vemos el acto de publicar un libro sobre estos dibujos realizados por indígenas yanomami y su puesta en circulación en los circuitos de consumo artístico de Venezuela, como un acto de apertura estética e institucional que valoramos en muy alto grado. Publicar libros sobre arte es contribuir a marcar la pauta en las maneras de ver y apreciar el arte en generaciones de venezolanos. En la Venezuela actual es pertinente propiciar el acceso a publicaciones de arte con elementos que contribuyan a una correcta contextualización de la mayor cantidad posible de manifestaciones estéticas hasta ahora obviadas por crítica canónica.”

Isabel Huizi Castillo

More info →
Amüchi wayuu. La cerámica guajira

Amüchi wayuu. La cerámica guajira

DC2017000639Edición: 978-980-396-465-8Audiobook: lf4022007700687

“Este libro es un acto de Fe y Esperanza. Es el producto de la vivencia directa con la Cultura Wayuu.

Testimonio de lo vivido y aprendido es este trabajo que espero sirva de aporte, de luz para alumbrarnos en este siglo de tanta oscuridad. Las sociedades criollas de la patria americana se encuentran sumergidas en una gran crisis económica, social, cultural, ética, moral… que desatan las pasiones, las contradicciones, las violencias que nublan los caminos que nos pueden sacar de las crisis. Los ejemplos, las realidades y aportes de las sociedades indígenas que hayan sobrevivido a este largo período de resistencia, más de quinientos años, deben ser un punto obligado de referencias para reflexionar y aprender todo lo acumulado en milenios por nuestros hermanos amerindios. (…)

Bienaventurados todos los que practican los oficios del barro, porque nunca en su historia, la humanidad ha creado ningún arma mortal para causar daño utilizando la tierra, el agua, el aire y el fuego… elementos que componen la cerámica.”

Jesús Mujica Rojas

Nota a la primera edición

More info →
Los laberintos de la luz. Reverón y los psiquiatras

Los laberintos de la luz. Reverón y los psiquiatras

Edición: 978-980-14-5344-4
Autor:
Género: Ensayo
Categorías: Arte, Filven 2023

Esta obra recoge las diversas miradas que se han dado sobre la salud de Armando Reverón, el pintor venezolano de mayor trascendencia en el mundo de la creación en nuestro país. Sus padecimientos o alteraciones psíquicas son estudiadas bajo los conceptos de la psiquiatría por reconocidos médicos venezolanos, abriendo puertas para aproximarse al mundo interior del artista. Se conoce –según la historia médica– que Reverón padeció de esquizofrenia, o alteración de la personalidad, en los últimos años de su vida. Sin embargo, el manto de misterio que ha cubierto estos episodios y las líneas que se cruzan entre genialidad y enfermedad han legado para la historia especulaciones e infinidad de teorías. En diálogo con esa realidad, también están presentes en estas páginas las palabras de estudiosos de la obra de Armando Reverón, sosteniendo otras partes del rompecabezas y brindándonos un perfil biográfico profundo para adentrarnos en el contexto y la sociedad en la cual tuvo que desenvolverse el pintor; sociedad signada por la pacatería y el conservadurismo, cuyo retrato bien supo plasmar Reverón en su mágica experiencia de vida.

More info →
Dibesita

Dibesita

DC2018000651

“Los relatos que contiene este libro deben ser leídos en familia y en voz baja, como cuando se musita una oración, porque son “canciones sin música”, cantadas (o contadas) por una niña de seis años que, ya cercana al siglo de vida, decide regalarnos un pedazo de una ciudad ya ida, que apenas ha logrado sobrevivir en añejos retratos y en ese refugio transitorio que es la memoria. Dibe tiene muchos recuerdos y nos confirma, una vez más, que lo importante no es tener memoria sino tener de qué acordarse.”

Germán Fleitas Núñez

Cronista de la ciudad de La Victoria

Miembro de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Historia

More info →
Todo César

Todo César

DC2018000848
Autor:
Colección: Edición Especial

“De manera que este es un panorama de vida y obra de un artista múltiple, e incluso, para decirlo de forma superlativa, de un artista completo que militó por la integración de las artes. Es el retrato espiritual de un pensamiento vivo que da fe de una visión de mundo y de futuro. Porque nace con la era petrolera venezolana, el comienzo de la explotación del petróleo, su centenario cobra una vigencia simbólica nacional. Bien se ha dicho que Rengifo es uno de los creadores del alma nacional, un historiador visual y teatral de nuestra épica, de nuestra sociedad contemporánea y de nuestra realidad petrolera. Más que un crítico realista y dialéctico es un Maestro que como dijo José Ratto-Ciarlo desarrolló un sentido “intelectivo de su responsabilidad”. César lo ha dicho: “Estoy ligado al pueblo por procedencia y por sentimiento”. Su obra está preñada de personajes auténticos: mujeres, indígenas, afrovenezolanos, campesinos, niños y niñas. Su paisaje pictórico es la tierra y su gente, la naturaleza dramáticamente visibilizada. Su legado didáctico vivió en los teatros populares, comunitarios, experimentales y universitarios que promovió en vida. Su legado creador queda en su labor como periodista e investigador, como narrador y poeta. Ese legado para forjar y replicar elementos de la identidad nacional sobrevive en el canto de Alí Primera, otro de sus grandes discípulos, que lo leyó atentamente y se convirtió, como Rengifo, en otro intérprete del Pueblo, con mayúscula, y por eso supo resumirlo en la frase: “Al Pueblo lo que es de César”.”

C.P.G

More info →
Árboles. Crónicas de una ausencia

Árboles. Crónicas de una ausencia

DC2018000746

“Desde luego, Núñez sabía, obviamente, que los árboles constituían parte fundamental de la naturaleza venezolana y americana. Eso lo había comprobado en el propio desenvolvimiento del tiempo. Quienes se ocuparon de esa cuestión le habían dado mucha relevancia al fenómeno: Alejandro de Humboldt, por ejemplo, aquel andariego incansable, en sus viajes de 1799-1804 por estas tierras equinocciales; lo habían resaltado igualmente aquellos primeros estudios botánicos que llevaron a cabo José María Vargas y Fermín Toro, como también los efectuados por Juan Manuel Cajigal y Adolfo Ernst en el decimonono. Y en el siglo xx, a partir de 1917, está toda la labor científica de Henri Pittier. Y sin embargo, lo que estaba en el tapete no solo era la dimensión natural, de por sí grandiosa, por lo que guardara cuantitativa y cualitativamente. No era el paisaje por sí mismo. Era el mundo social de los hombres, las relaciones que se establecieron en donde las plantas entraban, sin poder eludirse o detenerlas, y pasaban a incorporarse en la historia de los acontecimientos, tanto los extraordinarios como los correspondientes a la cotidianidad. Y desde ese marco histórico se iban integrando a la mirada entretejida por la cultura. De lo que se trataba era de los árboles como signos, como una suerte de palpables documentos, en los cuales quedaban marcados los pasos sociales de los hombres. En el fondo conformaban una especie de libro, donde podría leerse el comportamiento de los seres humanos y el desplazamiento apremiante de una cultura. Ese sería el sentido y la razón que tuviera Núñez en 1948 cuando dijera: “La historia de Caracas, de Venezuela, en los últimos cincuenta años, puede escribirse a la sombra de sus árboles cortados”. Pues se trataría de la historia de una ausencia, de una carencia, de una minusvalía.”

Trino Borges

More info →
Una mirada crítica al cine venezolano

Una mirada crítica al cine venezolano

DC2018000961

“En las líneas siguientes celebramos el auge del cine venezolano como parte de una memoria que no debemos borrar y a través de la cual es posible revisarnos y proyectarnos. Parte del compromiso de cinéfilos, estudiantes y espectadores en general, es acercarnos a las películas no solo para apoyar nuestro cine, sino también para comprenderlo e identificarnos en él. Esta intención está presente en cada uno de las secciones de este libro. Hablar de cine venezolano es hablar de compromiso, pues siempre resulta una experiencia significativa ver nuestros largometrajes. Nuestra labor no se limita a sobrevalorar o subvalorar, sino a un serio ejercicio hermenéutico.”

Claritza Peña y José Peña

More info →
Bolívar: la gloria de un general

Bolívar: la gloria de un general

DC2018000889Edición: 978-980-14-2190-0Audiobook: lf402201580001115

“Ellos no tenían en mente volverse a ver antes del viaje, pero la dueña de la casa, doña Amalia, les dio el regalo e hizo entrar a Manuela a la casa por los establos, vestida de jineta, ocultándose un poco de la comunidad local, no por evitar que se sepa de sus amores, pues sus amores eran escandalosamente públicos, pero sí para evitar manchar el buen nombre de la casa con los chismes de los beatos de la comunidad. Él fue aún más atrevido, pidiéndome que no cerrara la puerta del salón pegado al cuarto, por donde pasaba la servidumbre obligatoriamente y jugaban baraja los edecanes.

Manuela le leyó durante horas. Ella con una juventud ya dejada, fumaba cachimba de marinero, al igual que los militares, se perfumaba con agua de verbena, andaba entre soldados y se vestía como hombre, pero con todo eso y la afonía de su voz, ella seguía siendo buena para el amor… Pues logró domar el corazón del general.”

Bolívar: la gloria de un general

More info →