Luces para la construcción de una moral socialista impulsan la Biblioteca Popular para los Consejos Comunales. Así, esta colección que aspira a difundir la palabra de pensadores, investigadores, activistas sociales, ensayistas, poetas y narradores, traza desde la lectura la senda de un futuro solidario. Por ello, es propósito de esta Biblioteca servir de herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico, y a la par, promover la discusión reflexiva y el debate, generados a partir del análisis de los textos. Está conformada por las series: Inventamos o erramos, Libertador de la palabra, Visión de América, En el medioLas artes y los oficios y Manuales.

Moral y Luces: ¡que la palabra sea inspiración para ímpetu del Poder Popular!

Razones para una revolución

Razones para una revolución

DC2017001851Edición: 978-980-396-975-2Audiobook: lf4022008320749

“¿Qué sería una nueva izquierda venezolana? El sentimiento de la izquierda venezolana en la hora actual debe representar una nueva conciencia política, una conciencia social pública que rechace la injusticia del Poder Judicial venezolano, las mentiras de los medios de comunicaciones nacionales e internacionales, la pobreza del pueblo y la opresión de la mayoría por la oligarquía, con sus secuelas de ignorancia, miseria y enfermedades. Ser de izquierda es ser el nuevo ciudadano venezolano. La izquierda venezolana siempre se ha de3nido, en el plano político, en contra de alguna cosa o contra alguien que ha sido injusto y/u opresor”.

Razones para una revolución

More info →
Antología Poética

Antología Poética

DC2018000448 Edición: 978-980-396-594-5Audiobook: lf4022008800751

“Yo no sé si Palomares podría algún día escucharme este asunto con trito, esta confidencia que vivimos su libro y yo. Ni si quiera he podido escribir cuánto intento hacerles sentir el enorme entusiasmo con que existo desde que fui su amigo en Paisano, sin más nadie que un di bujo de Carora y sus seres de trapo sobre el pupitre de la UCV y la mesa de “El Viñedo”. Prefiero más bien parecerme a su poesía. Tener ala en mis
sentidos las veces que subo una colina, que me pongo al lado de un arroyo, de un río o persigo un aroma. Si por momentos me extravío entre las seducciones de la mentira literaria, presto atención a Polimnia, a su alma de pájaro cansado en la rama del patio de Escuque que él es, en la niebla y la montaña que siempre fue; y quiero de nuevo su decir de frases achica das por el diminutivo con que habla la inocencia, di chas, en lugar de escritas, para que se vean en la boca que pronuncia cada vocablo, como si alguien Palomares, tú–, se volviera un puro nombrar la vida en la muerte y en lo perdido, juntando cuanto ha sido suspirado y tocado sobre la tierra.”

Luis Alberto Crespo

More info →
Dos poetas cantan la patria

Dos poetas cantan la patria

DC2018000447 Edición: 978-980-7163-58-3Audiobook: lf40220088001583

“La poesía es una actitud y como tal puede ser cultivada, no solamente como escritura. La escritura está estrechamente vinculada con la poesía, pero no es la poesía. Lo fundamental está en vivir interiormente, en abrirse hacia la vida, en darse a ella cuanto sea posible y disfrutarla más al escribirla, de acuerdo a cuanto le sea propio a sus facultades expresivas. Situación culminante para una persona, tener el espejo en que se pueda mirar a lo más profundo, cuando ha escrito algo referido a su dolor, a su entusiasmo, a su alegría, a su amor, y lo hace suyo y de todos. Poesía para todo, en unos trazos sobre una pequeña hoja de papel. Y no es que un poeta vaya a enseñar a ser poetas a los demás. Pero es necesario despertar la sensibilidad y decir cuán importante es esa sensibilidad, hay que ayudarla a nacer y a fortalecerse. La poesía es un patrimonio de todos, es un golpe en el aire igual que un trazo escrito; esencialmente es un estímulo profundo para una relación más hermosa con la vida.”

Ramón Palomares

More info →
Documentos fundamentales

Documentos fundamentales

DC2019000359Edición: 978-980-14-0252-7Audiobook: lf40220088004525

“Ante los ojos de sus contemporáneos latinoamericanos, líderes de la revolución, el Precursor no fue un par bienvenido, sino un personaje susceptible de provocar recelos por su calidad de heraldo de un universo amenazador, de ese mundo que había engullido añejos privilegios y a cada rato sorprendía con nuevas aventuras, o con mudanzas que nadie en sus cabales hubiera imaginado antes. Para un aristócrata de las postrimería coloniales –como el marqués del Valle de México, el señor de Selva Alegre, el caballero de Montúfar o el Conde de Tovar– la Ilustración no era sólo otro tema para animar las tertulias, o una moda que se reflejaba en las pelucas. Era enfrentarse a una cartilla fulminante que negaba los preceptos en los cuales se formaron; y, desde luego, una receta para subvertir la paz. Francisco de Miranda, en cuanto protagonista de numerosos episodios del siglo ilustrado, podía contar entonces, si no con el anatema, con las sospechas de sus destinatarios.”

Elías Pino Iturrieta

More info →