… el educador ya no es solo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado, también educa. Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen. Proceso en el que ser funcionalmente autoridad, requiere el estar siendo con las libertades y no contra ellas.

Paulo Freire

Paulo Freire es, quizás, uno de los pedagogos más irreverentes y revolucionarios de nuestra América. Su propuesta emancipadora surge desde los cimientos de pueblos que han sido históricamente excluidos y oprimidos por las grandes potencias dominantes. Desde allí, mirándose y mirando a su pueblo, postula que una pedagogía del oprimido ‒que no así para el oprimido‒ debe necesariamente surgir desde sus propias vivencias y acervos. La pedagogía del oprimido significa, en resumen, la pedagogía de la emancipación, de la liberación y, por tanto, de la autodeterminación.

En homenaje a su pensamiento y a su praxis, brindamos al público lector la colección Paulo Freire. Sus dos series abarcan la reflexión y el debate en torno a la educación. Además, dan herramientas didácticas a nuestros educadores, manteniendo y reivindicando el carácter complejo y diverso del acto educativo. Se bifurca en dos series: Pensamiento educativo Didáctica.

La educación en libertad

La educación en libertad

DC2018000675
Autor:
Colección: Paulo Freire
Serie: Didáctica
Materia: Ciencias Sociales
“Siempre se habla del qué se debe cambiar en educación, sin embargo, del cómo hacer tangible esta transformación se habla muy poco. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, aportan al hecho educativo nuevos medios para transmitir y procesar la información así como nuevos espacios educativos como los virtuales; sin embargo, en el campo educativo se utilizan bajo una concepción meramente instruccional y de la transmisión del conocimiento, desaprovechándose de esta manera su gran potencial en el concepto más auténtico de la educación que consiste en la transformación del individuo desde su fuero interior, su visión del mundo, su capacidad de vincularse con los demás, sus hábitos, sus principios éticos y morales.”

Ciro Zerpa
Leer más →

Onda ecológica I

Onda ecológica I

DC2018000096
Recuerden amiguitos, somos parte de este mundo verde y azul y de mil colores más, que nos rodea y nos ofrece todo lo que necesitamos para vivir. Todas las personas unidas debemos luchar por conservar este preciado regalo de Dios: la Tierra, nuestro hogar, nuestra excepcional y única nave especial.

Onda ecológica I

Leer más →
Onda ecológica II

Onda ecológica II

DC2019000134
Nuestro mundo es maravilloso y nuestro país es una pieza fundamental de ese engranaje que llamamos biodiversidad. Tantos paisajes, colores y texturas. Animales y plantas diferentes ponen el toque mágico en Venezuela.

Es necesario aprender a respetar el mundo natural, ya que de él obtenemos alimentos, agua y aire. Aparte de esas necesidades básicas, vitales para nuestra existencia, no debemos negar el derecho que ese mundo natural tiene de existir por sus propios méritos.

Amigos, somos parte de ese mundo y debemos proteger la gran variedad de seres vivientes que lo integran.

Onda ecológica II

Leer más →
Andragogía: una lectura prospectiva

Andragogía: una lectura prospectiva

DC2018002351ISBN (impreso): 978-980-14-1623-4Depósito legal (impreso) : If40220113701125
Nosotros, por ahora, preferimos definir la andragogía como una estrategia formativa y una disciplina en construcción que puede o no convertirse en ciencia, e incluso ayudar a fundar un nuevo estatuto de ciencia. Y ello está lejos de significar un desmedro de su condición y utilidad actuales.

Una disciplina —desde nuestra óptica— implica un campo del saber donde concurren ópticas y posiciones concordantes, pero también contrarias, disímiles. Es una especie de matriz viviente, palpitante, conformada desde el encuentro de diversos autores- actores, con distintos enfoques y aproximaciones asimétricas

Andragogía: una lectura prospectiva

Leer más →
La Educomunicación

La Educomunicación

DC2018000470
“La Educomunicación se refiere, pues, a educar, formar al posible receptor del mensaje en lo que se refiere al consumo o recepción del producto audiovisual, buscando darle instrumentos de descodificación y herramientas que le permitan usar el medio audiovisual, sus productos, en vez de simplemente ser usado por estos. ¿Cómo? A través del estudio y conocimiento de los elementos técnicos específicos, estrategias compositivas, usos temáticos y orientaciones ideológicas inherentes a lo audiovisual y el desmontaje de la epistemología inherente a su lenguaje, que articuladamente funcionan como un solo cuerpo cultural, incorporándose con “naturalidad” en la vida cotidiana de nuestros pueblos, que los reciben inconscientemente, ingenuamente o irresponsablemente, a veces sin percatarse de que sus mentes están siendo manipuladas a fin de inculcarles determinados valores, formas de pensar, actitudes y comportamientos acordes con determinados intereses. Por ello es tan importante, en la actualidad, educar para el uso de los medios, para aprender a descubrir y descifrar sus mensajes ocultos, comprender sus intencionalidades y poder actuar en consecuencia. Todo ello puede contribuir, sin duda, al desarrollo del pensamiento crítico.”

Karina del Carmen Quintero Navas
Leer más →

El sentido del Conocimiento Libre

El sentido del Conocimiento Libre

DC2018000714
“Hablar de acceso al conocimiento implica no solo librarlo de la condición de mercancía que el capitalismo cognitivo le ha querido signar, sino también librarlo de los cercos paradigmáticos, disciplinares, metodológicos que, desde la ciencia moderna como aparato colonizador y en nombre de un modelo imperial de desarrollo económico y político, también le ha impuesto. Esto implica dar cabida, reconocer, valorar y promover el conocimiento que acontece no solo en espacios académicos y científicos, sino también aquel que proviene del propio acervo biológico de nuestras tierras, del patrimonio ancestral, histórico y cultural de la patria, así como también de los espacios gubernamentales, productivos y comunales en donde hacen vida y florecen los poderes creadores del pueblo.”

Marianicer Figueroa

Leer más →