Passarola
Ser el paseo
Con la mortaja como uniforme iniciamos el viaje. Alzamos vuelo sobre la palabra. Recorremos los múltiples universos que propone el verbo. Este itinerario por el tiempo nos hace dioses pasajeros. Heridos por la luz como palomillas y luciérnagas resignadas, ignoramos ser soles eternos.
Envueltos en asombro tras descubrir la magia de los dedos, el sortilegio de la memoria, algunos edificamos constelaciones, derribamos muros de vacío. Somos los que ante la noche inminente, con la herida expuesta, supurando ilusiones, anhelamos repetir el paseo: ser el paseo mismo.
Passarola
More info →Rostro de nadie
No
No,
no te conformes con ser lo que eres,
con lo que has sido a través de los años,
los siglos que has vivido en tan poco tiempo.
No,
no te conformes con la mínima ración de esperanza
que te dejan para tenerte adormecido.
Nada de sumisión:
solo tu único designio,
tu obstinada manera de atravesar la estación calurosa
el invierno, tu propia desolación frente al destino, tú mismo.
No,
no te conformes con lo que tenías
que haber sido,
no aceptes otra luz que la tuya.
Hacia atrás nada: ni un solo paso
y si no tienes luz
preferible tu propia tiniebla,
preferible tu cólera, tu sola desgarradura,
tu alarido final a dos pasos más allá del abismo,
todo,
antes que pasar como ciertas alburas
semejantes al algodón de los corderos,
todo
antes que vivir sin dignidad,
todo,
inclusive la muerte.
Dionisio Aymará
Rostro de nadie (Comp. Daniel Arella)
More info →Como un duende en mi jardín
“El libro está integrado por décimas, una forma poética compuesta por diez versos, con una rima y métrica características; ya lo estudiarás en la escuela. En Cuba se escribe mucho en décimas y hasta los campesinos las improvisan; lo hacen con mucha naturalidad y maestría, es como si las aprendieran a hacer a partir del murmullo del viento entre las ramas de los árboles. He clasificado mis décimas, de forma general, en dos tipos: las “juguetonas” y las “líricas”. Las primeras son algo disparatadas, divertidas, hechas con juegos de palabras.
En algunas he tratado, por ejemplo, de que en cada verso aparezca una letra siempre, como es el caso de esta: “Bonny era un búho francés / que vivía en Buenos Aires”. Como habrás notado, en los dos versos te encuentras con la letra “b”. Las “líricas” son un poco más serias, donde te cuento sobre la belleza y los misterios de la naturaleza, sobre recuerdos de mi infancia y cosas por el estilo. También incluí unas décimas sobre unos amigos que conocí en otro libro, ellos son: Cecilia, Esmeralda, Maya, Simón, Tuco y Maricusa.”
Josefina de Diego
More info →Hospital El Algodonal: una visión polifacética
"Para nosotros ha sido y será inolvidable haber escrito sobre todas estas personas que dieron su vida por ayudar a los demás, pues conocimos etapas que no tuvimos la oportunidad de ver en otros tiempos. Por eso es que hoy les presentamos esta historia, obtenida de diversas fuentes encontradas en las revistas médicas, periódicos, discursos históricos, congresos y entrevistas no estructuradas realizadas a personas quienes trabajaron con mística y dedicación en bienestar de los pacientes de los sanatorios antituberculosos de El Algodonal, así como en el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó. Cabe destacar que los sanatorios de El Algodonal cumplieron una gran labor en beneficio de los pacientes que sufrían la enfermedad de la peste blanca (tuberculosis). Es por ello que nuestro trabajo investigativo lo presentamos en el orden cronológico tal como se construyeron las edificaciones."
Carmen González de Rangel
More info →La Escuela Nueva en Venezuela
“Los autores de La Escuela Nueva en Venezuela nos informan que las escuelas experimentales en tanto que Escuelas Nuevas o activas tienen por contexto el esfuerzo sostenido de hombres y mujeres que se han propuesto en la América hispana una cultura autóctona, porque nuestro continente quiere y necesita crearse “su propia cultura, lo que no significa desprecio por lo universal e imperecedero de otras culturas”; (…) “una cultura hecha para nuestro medio”; en fin, que exprese “el modo cultural americano” mediante el recurso de “recreación por adaptaciones sucesivas” de nuestra propia realidad. (Prieto y Padrino, 1940, p. 11).”
Estudio preliminar
More info →El lago del buchón Luis
“Mientras lo saludaban, un inmenso buque petrolero pasó rozando las rocas del estrecho. El buchón Luis había olvidado lo angosto y cercano que pasaban las embarcaciones por este sitio. Siguió su rumbo original y enfiló por la laguna de Sinamaica. Anhelaba llegar a su sitio preferido para comer los abundantes peces del río Limón.
Recordaba sus aguas frescas, dulces y transparentes. Pero la realidad era otra. Gran parte del río Limón estaba lleno de algas y lemna; tenía poco caudal debido a las talas y quemas en la cabecera del río.”
El lago del buchón Luis
More info →La Educomunicación
“La Educomunicación se refiere, pues, a educar, formar al posible receptor del mensaje en lo que se refiere al consumo o recepción del producto audiovisual, buscando darle instrumentos de descodificación y herramientas que le permitan usar el medio audiovisual, sus productos, en vez de simplemente ser usado por estos. ¿Cómo? A través del estudio y conocimiento de los elementos técnicos específicos, estrategias compositivas, usos temáticos y orientaciones ideológicas inherentes a lo audiovisual y el desmontaje de la epistemología inherente a su lenguaje, que articuladamente funcionan como un solo cuerpo cultural, incorporándose con “naturalidad” en la vida cotidiana de nuestros pueblos, que los reciben inconscientemente, ingenuamente o irresponsablemente, a veces sin percatarse de que sus mentes están siendo manipuladas a fin de inculcarles determinados valores, formas de pensar, actitudes y comportamientos acordes con determinados intereses. Por ello es tan importante, en la actualidad, educar para el uso de los medios, para aprender a descubrir y descifrar sus mensajes ocultos, comprender sus intencionalidades y poder actuar en consecuencia. Todo ello puede contribuir, sin duda, al desarrollo del pensamiento crítico.”
Karina del Carmen Quintero Navas
More info →Dos poetas cantan la patria
“La poesía es una actitud y como tal puede ser cultivada, no solamente como escritura. La escritura está estrechamente vinculada con la poesía, pero no es la poesía. Lo fundamental está en vivir interiormente, en abrirse hacia la vida, en darse a ella cuanto sea posible y disfrutarla más al escribirla, de acuerdo a cuanto le sea propio a sus facultades expresivas. Situación culminante para una persona, tener el espejo en que se pueda mirar a lo más profundo, cuando ha escrito algo referido a su dolor, a su entusiasmo, a su alegría, a su amor, y lo hace suyo y de todos. Poesía para todo, en unos trazos sobre una pequeña hoja de papel. Y no es que un poeta vaya a enseñar a ser poetas a los demás. Pero es necesario despertar la sensibilidad y decir cuán importante es esa sensibilidad, hay que ayudarla a nacer y a fortalecerse. La poesía es un patrimonio de todos, es un golpe en el aire igual que un trazo escrito; esencialmente es un estímulo profundo para una relación más hermosa con la vida.”
Ramón Palomares
More info →Dibujo yanomami
“Vemos el acto de publicar un libro sobre estos dibujos realizados por indígenas yanomami y su puesta en circulación en los circuitos de consumo artístico de Venezuela, como un acto de apertura estética e institucional que valoramos en muy alto grado. Publicar libros sobre arte es contribuir a marcar la pauta en las maneras de ver y apreciar el arte en generaciones de venezolanos. En la Venezuela actual es pertinente propiciar el acceso a publicaciones de arte con elementos que contribuyan a una correcta contextualización de la mayor cantidad posible de manifestaciones estéticas hasta ahora obviadas por crítica canónica.”
Isabel Huizi Castillo
More info →Amüchi wayuu. La cerámica guajira
“Este libro es un acto de Fe y Esperanza. Es el producto de la vivencia directa con la Cultura Wayuu.
Testimonio de lo vivido y aprendido es este trabajo que espero sirva de aporte, de luz para alumbrarnos en este siglo de tanta oscuridad. Las sociedades criollas de la patria americana se encuentran sumergidas en una gran crisis económica, social, cultural, ética, moral… que desatan las pasiones, las contradicciones, las violencias que nublan los caminos que nos pueden sacar de las crisis. Los ejemplos, las realidades y aportes de las sociedades indígenas que hayan sobrevivido a este largo período de resistencia, más de quinientos años, deben ser un punto obligado de referencias para reflexionar y aprender todo lo acumulado en milenios por nuestros hermanos amerindios. (…)
Bienaventurados todos los que practican los oficios del barro, porque nunca en su historia, la humanidad ha creado ningún arma mortal para causar daño utilizando la tierra, el agua, el aire y el fuego… elementos que componen la cerámica.”
Jesús Mujica Rojas
Nota a la primera edición
More info →Los laberintos de la luz. Reverón y los psiquiatras
Esta obra recoge las diversas miradas que se han dado sobre la salud de Armando Reverón, el pintor venezolano de mayor trascendencia en el mundo de la creación en nuestro país. Sus padecimientos o alteraciones psíquicas son estudiadas bajo los conceptos de la psiquiatría por reconocidos médicos venezolanos, abriendo puertas para aproximarse al mundo interior del artista. Se conoce –según la historia médica– que Reverón padeció de esquizofrenia, o alteración de la personalidad, en los últimos años de su vida. Sin embargo, el manto de misterio que ha cubierto estos episodios y las líneas que se cruzan entre genialidad y enfermedad han legado para la historia especulaciones e infinidad de teorías. En diálogo con esa realidad, también están presentes en estas páginas las palabras de estudiosos de la obra de Armando Reverón, sosteniendo otras partes del rompecabezas y brindándonos un perfil biográfico profundo para adentrarnos en el contexto y la sociedad en la cual tuvo que desenvolverse el pintor; sociedad signada por la pacatería y el conservadurismo, cuyo retrato bien supo plasmar Reverón en su mágica experiencia de vida.
More info →Dibesita
“Los relatos que contiene este libro deben ser leídos en familia y en voz baja, como cuando se musita una oración, porque son “canciones sin música”, cantadas (o contadas) por una niña de seis años que, ya cercana al siglo de vida, decide regalarnos un pedazo de una ciudad ya ida, que apenas ha logrado sobrevivir en añejos retratos y en ese refugio transitorio que es la memoria. Dibe tiene muchos recuerdos y nos confirma, una vez más, que lo importante no es tener memoria sino tener de qué acordarse.”
Germán Fleitas Núñez
Cronista de la ciudad de La Victoria
Miembro de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Historia
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