Referirse a la Historia en singular y con mayúscula implica creer en el carácter absoluto de un único discurso. La historia no es una sola, es más bien un tejido profuso de múltiples acontecimientos, diversas miradas acerca del mundo y la cultura que constituyen el patrimonio más rico de la humanidad: sus memorias, en plural y sin mayúsculas.

La colección Historias invita a leer la diversidad, la compleja polifonía de lugares, tiempos y experiencias que nos conforman, a partir de textos clásicos, contemporáneos e inéditos, de autores venezolanos y extranjeros.

Las historias Universal, Latinoamericana, Venezolana, Regional y local se enlazan en esta colección construyendo un panorama dinámico y alternativo que nos presenta las variadas maneras de entendernos en conjunto. Invitamos a lectores y lectoras a buscar en estas páginas tanto la rigurosidad crítica de textos especializados como la transparencia de voces vívidas y cálidas.

Irapa y su cultura

Irapa y su cultura

DC2018000467
Autor:
Colección: Historias

“En este libro se exaltan los valores de las emotivas reseñas de sus lugareños que le dan vida al pueblo con sus actividades; su forma y sus paisajes muestran ese calor humano y lo hacen diferente de cualquier otro pueblo o ciudad. (…) Se trata del quehacer popular de personajes que a través de los años han transmitido sus conocimientos de generación en generación, considerando esto parte del proceso de aprendizaje humano en nuestras vidas. La intención de este libro es promover en el lector el interés por conocer a estos protagonistas, sus opiniones y su participación en las escuelas, liceos, universidades y misiones, descubrir la historia de un pueblo hermoso donde se gestaron importantes batallas en la época de la Independencia, anclado en las orillas del majestuoso golfo de Paria, en Irapa, municipio Mariño del estado Sucre.”

Beltrana Josefina Bravo

More info →
Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador

Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador

Edición: 978-980-14-3463-4
Autor:
Colección: Historias
Género: Testimonio
Categoría: Biografía

Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador es una honesta semblanza escrita entre 1913 y 1914, que nos ayuda a dibujar con detalle aspectos importantes del carácter de esta importante figura en nuestra historia, sin lugar a dudas, el maestro que más profundamente influyó a Simón Bolívar. Sin embargo, este ilustre personaje estuvo por largo tiempo eclipsado entre las sombras; para muchos de sus contemporáneos no pasaba de ser un loco, colérico, extravagante, arbitrario y desequilibrado, sin considerar la titánica labor como educador que con empeño y perseverancia llevó a cabo durante toda su vida.

More info →
Prejuicio étnico en las prácticas discursivas de las élites venezolanas

Prejuicio étnico en las prácticas discursivas de las élites venezolanas

DC2017002378

“No hace falta utilizar un discurso abiertamente racista para ignorar al indígena, pues la actitud de indiferencia con respecto a sus condiciones de vida, y de silencio cómplice ante la discriminación étnica o racial, constituye también una forma de comunión con esta forma prejuiciosa tan arraigada en amplios sectores elitescos de la sociedad”.

Prejuicio étnico en las prácticas discursivas de las élites venezolanas

More info →
El imperio de los incas

El imperio de los incas

DC2017001579Edición: 978-980-14-0170-4Audiobook: lf40220088004081
Autor:
Colección: Historias

“Con este libro se pretende dar a conocer los diferentes aspectos de la cultura incaica, paseándose a través de la historia que conlleva la creación del Imperio más vasto de la América Latina. Regodeándonos en su esplendor a manos de sus trece gobernantes magnánimos por su grandeza e importancia; sumergiéndonos en sus avances científicos nacientes del conocimiento de los estudiosos; adentrándonos en las expresiones culturales más profundas y hermosas que nos legaron”.

Jenny González Muñoz

More info →
Hospital El Algodonal: una visión polifacética

Hospital El Algodonal: una visión polifacética

DC2018000624

"Para nosotros ha sido y será inolvidable haber escrito sobre todas estas personas que dieron su vida por ayudar a los demás, pues conocimos etapas que no tuvimos la oportunidad de ver en otros tiempos. Por eso es que hoy les presentamos esta historia, obtenida de diversas fuentes encontradas en las revistas médicas, periódicos, discursos históricos, congresos y entrevistas no estructuradas realizadas a personas quienes trabajaron con mística y dedicación en bienestar de los pacientes de los sanatorios antituberculosos de El Algodonal, así como en el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó. Cabe destacar que los sanatorios de El Algodonal cumplieron una gran labor en beneficio de los pacientes que sufrían la enfermedad de la peste blanca (tuberculosis). Es por ello que nuestro trabajo investigativo lo presentamos en el orden cronológico tal como se construyeron las edificaciones."


Carmen González de Rangel

More info →
La conspiración contra Miranda (1810-1812)

La conspiración contra Miranda (1810-1812)

lf4022012900717
Autor:
Colección: Historias

“Esta obra procura demostrar que es una falsedad histórica la Capitulación de Miranda, urdida por sus enemigos y verdaderos negociadores de la Capitulación, quienes ocultaban al Precursor los términos de sus conversaciones con Monteverde. La descomposición del régimen colonial, que culminó en la Guerra de Independencia, hizo posible que en esta participaran personajes de la más diversa índole y que aquel proceso estuviera caracterizado por contradicciones de todo género: clases y castas sociales, criollos y europeos, mantuanos y plebeyos, concepciones jurídicas variadas, formas de lucha, etcétera. Todo ello dentro del marco contradictorio de una lucha iniciada por la nobleza criolla, esclavista y feudal, inspirada en una ideología capitalista burguesa.

(…)

La recia personalidad de Miranda, su limpia trayectoria patriótica, su fama universal y su clara posición por la Independencia suscitaba resistencias y envidias; los jóvenes como los Bolívar y los Ribas eran, por el contrario, sus más decididos partidarios. Existió una verdadera conjura contra el Generalísimo que se manifestaba en sabotaje a sus órdenes, intrigas y campañas de desprestigio. Esa conjura terminó en la tragedia que llevó al gran venezolano a la prisión de La Carraca y ha continuado hasta nuestros días con la mentira de su Capitulación.

Como es obvio, este libro abre un amplio campo de investigación y análisis de un capítulo de nuestra historia de la más grande importancia. Sin duda suscitará polémicas e interpretaciones contrarias. De allí surgirá la verdad de unos hechos que interesan aclarar al historiador científico y a la nación venezolana. La significación de este libro se encuentra en el propósito de profundizar en el estudio de un fenómeno que hasta ahora no se ha dilucidado. Nunca antes se había puesto en duda “la Capitulación de Miranda”. Por primera vez se lleva a cabo una investigación como esta. Por eso, el interés de esta obra. “

Roberto Hernández Wohnsiedler

More info →