Josefina de Diego (Cuba, 1951)

Licenciada en Economía. Anteriormente estudió dos años en la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana la especialidad de Lengua y Literatura Inglesas.

Ha publicado diversas obras: El reino del abuelo (México, 1993, Ediciones del Equilibrista; Colombia, 2008, Ediciones San Librario); Un gato siberian husky (La Habana, 2007, Editorial Gente Nueva) y Rimas y divertimentos (La Habana, 2008, Editorial Gente Nueva). Algunos de sus cuentos han aparecido en diferentes antologías.

Actualmente trabaja como traductora del inglés al español y está a cargo de la obra de su padre, el gran poeta cubano Eliseo Diego, obra que está siendo publicada completa, con sus textos inéditos, cartas, entre otros.

Como un duende en mi jardín

Como un duende en mi jardín

DC2018000667
Autor:
Colección: Caminos del Sur

“El libro está integrado por décimas, una forma poética compuesta por diez versos, con una rima y métrica características; ya lo estudiarás en la escuela. En Cuba se escribe mucho en décimas y hasta los campesinos las improvisan; lo hacen con mucha naturalidad y maestría, es como si las aprendieran a hacer a partir del murmullo del viento entre las ramas de los árboles. He clasificado mis décimas, de forma general, en dos tipos: las “juguetonas” y las “líricas”. Las primeras son algo disparatadas, divertidas, hechas con juegos de palabras.

En algunas he tratado, por ejemplo, de que en cada verso aparezca una letra siempre, como es el caso de esta: “Bonny era un búho francés / que vivía en Buenos Aires”. Como habrás notado, en los dos versos te encuentras con la letra “b”. Las “líricas” son un poco más serias, donde te cuento sobre la belleza y los misterios de la naturaleza, sobre recuerdos de mi infancia y cosas por el estilo. También incluí unas décimas sobre unos amigos que conocí en otro libro, ellos son: Cecilia, Esmeralda, Maya, Simón, Tuco y Maricusa.”


Josefina de Diego

More info →