De Tortas a Quebrantos

De Tortas a Quebrantos

$9,789,801,441,847.00
Autor:
Colección: Entrada Libre
Género: Arte
Categoría: Dramaturgia

Los textos incluidos en la presente antología responden al criterio unificador de su brevedad, así como a la factibilidad de su posible puesta en escena. Para los editores fue un punto de partida ofrecer una selección que invitara a nuestros directores y agrupaciones teatrales, particularmente aquellos y aquellas que, por su edad, están en proceso de formación y no cuentan con una gran infraestructura o abundancia de recursos. Creemos que los textos propuestos se adaptan, sin merma de su calidad, a la realidad de grupos surgidos en torno a centros educativos, espacios culturales comunitarios y otras experiencias incipientes de organización.

Lean, analicen y, sobre todo, pongan en escena esta selección que ofrece un panorama desde el teclado de estos autores quienes, de manera más o menos explícita, hablan sobre esta patria que vamos siendo.

More info →
Apacuana

Apacuana

Edición: 978-980-14-5270-6
Autor:
Género: Dramaturgia
Categoría: Teatro

Es una publicación que recopila las obras de teatro ganadoras del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional. Esta texto incluye, en orden cronológico, las cuatro primeras obras ganadoras: Peludas en el cielo, de Gustavo Ott (2015); La furia de Dios, de Jesús Benjamín Farías (2016); Oscuro, de noche, de Pablo García Gámez (2017); y Fin de mundo, de Rubén Joya (2018). Por otro lado, se adicionan dos textos que resultaron con menciones honoríficas en la edición del año 2017: De por qué Ana Rosa Colmenares casi mató a Greta Pitre por el amor de Edgar Padrón (folletín teatral), de César Rojas; y Merdocnalds, de Jorge Cogollo.

More info →
Batalla de Carabobo, estrategia ganadora

Batalla de Carabobo, estrategia ganadora

Autor:
Género: Juvenil
Categoría: Relato gráfico

La ficción y los hechos históricos forman esta hermosa historieta para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo. A través del personaje Carlos Ezequiel, las guionistas Flora Ovalles Villegas y María Angélica Delgado Vilera, y el ilustrador Omar Cruz, cuentan sus avatares para avanzar en un video juego del campeonato mundial de estrategias. Sus padres aprovechan esta oportunidad para explicarle los eventos que precedieron a la Batalla de Carabobo y las decisiones que tomó Simón Bolívar para asegurar la victoria el 24 de junio de 1821. De esta manera ayudan al hijo a recrear y comprender las decisiones tomadas por el Libertador y las adversidades a las que se enfrentó para obtener la victoria.

More info →
Poesía contra el bloqueo

Poesía contra el bloqueo

Autor:
Género: Literatura
Categoría: Poesía

Los que levantan murallas para cegar la libertad de quienes hemos decidido ser libres, se eclipsan en su ética de cancerberos ante la poesía libertadora de la que apenas presentamos en esta oportunidad una muestra pequeña pero significativa. Venezuela –así como la América Latina y el Caribe– es tierra y mar de poesía, y tierra y mar que convoca versos de otros mares y otros cielos y otras tierras, porque los sueños están del lado de quienes nos hemos empecinado en labrar nuestro propio destino. Así ese camino se cruce con el de los poderes que desde siempre han sido la fuente de las peores horas.

More info →
Feminismos islámicos

Feminismos islámicos

Edición: 978-980-14-3601-0
Autores: ,
Colección: DeGéneros
Género: Ensayo

"Se preguntarán qué hace un hombre latinoamericano y caribeño haciendo una introducción acerca del feminismo islámico. No solamente no soy una mujer, sino que mucho menos soy una mujer musulmana. La respuesta general a esta pregunta es muy clara: el feminismo no es un tema ni una responsabilidad exclusiva de las mujeres, aunque por razones obvias hayan sido mujeres las pensadoras críticas de la opresión patriarcal."

Ramón Grosfoguel

More info →
Para recordar a Ludovico Silva

Para recordar a Ludovico Silva

Edición: 978-980-14-3340-8
Autores: ,
Colección: Trazos y Testimonios
Género: Testimonio
Categoría: Memoria

En esta edición, preparada por Beatriz Guzmán de Silva, encontrarán los lectores la profunda influencia que dejó el poeta y filósofo sobre todos sus contemporáneos. Son artículos que no se encuentran organizados cronológicamente, sino que ofrecen un orden de lectura abierto y fresco, con un ritmo que cambia de un autor a otro: unos textos tienden a la apología, otros al ensayo; pero todos por igual —poemas, prosas y reflexiones— se dirigen a un mismo norte: la reconstrucción de la figura del gran pensador, su persona y su obra. Es un trabajo testimonial, reflexivo, catártico y estético. No redundaremos en este punto sobre su vida y obra, pues ya se encuentra más que desarrollada en todos los escritos que aquí se reúnen, en los que se aprecia la pluma de Salvador Garmendia, J. D. García Bacca, Adriano González León, entre otros, para sumar 109 artículos diferentes. Una obra extensa difícil de lograr en un solo tomo, como se ha hecho, aunque muchos coincidirán en que se queda corta ante la talla del homenajeado.

More info →
Encuentros descoloniales

Encuentros descoloniales

DC2018001624

“La discusión acerca del socialismo del siglo XXI requiere de un debate crítico que profundice tanto en las experiencias prácticas del socialismo del siglo XX como en los nuevos elementos de los procesos socialistas recientes y los retos del nuevo siglo. Por tanto, una evaluación del socialismo del siglo XX, que nos brinde elementos críticos de experiencias pasadas, es indispensable para aprender de los errores anteriores.

El riesgo de no hacerlo es el peligro de reciclar prácticas y concepciones obsoletas del socialismo del siglo XX bajo el lema de socialismo del siglo XXI. Algunos elementos ya adelantados por las experiencias recientes de los procesos revolucionarios en Bolivia y Venezuela indican que el socialismo del siglo XXI a diferencia del XX será plural, democrático y epistémicamente diverso. Plural porque no existe un solo modelo a seguir; cada proceso tendrá sus propias particularidades aun cuando se puedan adaptar experiencias positivas del socialismo de otros lugares. Democrático porque combina formas parlamentarias, multipartidistas de democracia participativa con formas comunales de democracia directa. Epistémicamente diverso porque ya no se parte de la visión universalista eurocéntrica del mundo, sino que se parte de concepciones producidas desde el sur global que son por definición epistémicamente pluriversales.”

Comité Organizador

More info →
El petro y las criptomonedas

El petro y las criptomonedas

DC2018002099
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Categoría: Filven 2018

“El objetivo de esta compilación es acercar al público a las discusiones sobre las nuevas y emergentes tecnologías, a sus conceptos más generales y a los debates y discusiones que existen en torno a ellas; asimismo, exponer las fortalezas, debilidades, críticas y desafíos que, desde diversas perspectivas, se presentan a estos nuevos instrumentos económicos y tecnológicos en el escenario global, regional y local.

Esta publicación se presenta como un esfuerzo por ofrecer al pueblo una lectura dialógica sobre el tema de las criptomonedas, así como perfilar un cuadro general de las diversas discusiones que existen en torno a los usos, impactos y posibilidades de estas nuevas herramientas económicas y tecnológicas en el mundo contemporáneo. Debemos destacar los aportes de los autores venezolanos que contribuyeron con esta publicación, dado que –más allá de los puntos de encuentro y desencuentro sobre temas tan discutidos hoy día–, en medio de una situación tan difícil como la que atraviesa nuestro país, han dedicado tiempo y energía a la interpretación de un proceso social que apenas está en su fase embrionaria y a la exposición de argumentos sólidos para avanzar en una discusión provechosa.”

Daymar Martes

More info →
Serenata Guayanesa

Serenata Guayanesa

DC2018002101
Autor:
Colección: Edición Especial
Categoría: Filven 2018

“Si hubiera un mito que explicara el nacimiento de Serenata Guayanesa, seguramente comenzaría así...

Hace mucho, mucho tiempo, cuando el Orinoco era un temblador que jugaba con las estrellas y con los gallos de la sabana, cuatro hijitos de ese temblador se convirtieron en gente. Y estos cuatro hijos, de tanto amar la música, se convirtieron en una sola serenata que resonaba en los tepuyes y en las quebradas. Y así como cuando la luna toca cuatro y se emparranda de día con el cachicamo y la sapoara, así se fueron emparrandando los cuatro carajitos, que se decía eran hijos del temblador. Y de tanto cantar y tocar, las gentes les fueron agarrando cariño y ya más nunca se fueron de nosotros. Y por eso cuando los cuatro hijos del temblador, que jugaba con las estrellas y con los gallos de la sabana, llenan de música a Venezuela y al mundo también es porque ese temblador, que jugaba con las estrellas y con los gallos de la sabana, se convierte en melodía del pueblo, se convierte en parranda y en amistad.”

Alejandro Moreno

More info →
Como una brasa que ha seguido encendida

Como una brasa que ha seguido encendida

DC2016001274
Autor:
Colección: Poesía Venezolana
Categoría: Filven 2016

Somari

¿Inútil todo?

¿Acto inacción razón insensatez?

¿Todo grano de arena o de ceniza?

¿Cada fruto que nace?

¿ignora la palabra la vida que celebra?

Pero soy hombre y escribo estas cosas…

Gustavo Pereira

More info →
Chavismo por argentin@s

Chavismo por argentin@s

DC2016001046
Autor:
Colección: Alfredo Maneiro
Categoría: Filven 2016

“Imbuido de la fuerza del pueblo, con la bandera de la justicia, inclusión y equidad social, apostando a la participación popular, Hugo Chávez desafió al bipartidismo estéril y se determinó a conquistar el gobierno para convertirlo en una herramienta revolucionaria y promover el cambio raizal de la sociedad. No se planteó nunca hacer “buena letra” con los poderosos. El pensamiento y el ejemplo de la gesta de Bolívar –fundamentalmente– retroalimentaban su propuesta, fortalecida y enriquecida a cada paso por su permanente diálogo con el pueblo, por su atención a todas las experiencias y procesos de luchas populares, por la lectura de toda la literatura revolucionaria que caía en sus manos. Es así como a fines de 1998, su nombre encarna la esperanza y proyecta las luchas de los pueblos por la justicia, la solidaridad y la democracia popular hacia nuevos y cercanos horizontes revolucionarios”.

Hugo Chávez: ruptura epistemológica,
política y cultural

Isabel Rauber

More info →
Semillas del pueblo

Semillas del pueblo

Autor:
Colección: Coediciones

“La historia de las leyes de semillas, su impacto sobre la diversidad agrícola y el derecho de las agricultoras y los agricultores no puede comprenderse sin hacer referencia al proceso de modernización de la agricultura. Este proceso fue conducido en nuestros países tropicales después de la Segunda Guerra Mundial por la llamada Revolución Verde y financiada por instituciones como la Usaid, el Banco Mundial y las fundaciones Ford y Rockefeller (Cleaver, 1972). Su objetivo era aumentar la producción agrícola a partir de la utilización del paquete tecnológico de la agricultura moderna: semillas mejoradas, principalmente de arroz, trigo y maíz, junto a la mecanización de las labores y el uso de grandes cantidades de insumos como fertilizantes químicos, plaguicidas y riego. Sin estos insumos, la maquinaria del progreso difícilmente echaría a andar y las semillas modernas no producirían más que las semillas tradicionales”.

Ana Felicien

More info →