“La discusión acerca del socialismo del siglo XXI requiere de un debate crítico que profundice tanto en las experiencias prácticas del socialismo del siglo XX como en los nuevos elementos de los procesos socialistas recientes y los retos del nuevo siglo. Por tanto, una evaluación del socialismo del siglo XX, que nos brinde elementos críticos de experiencias pasadas, es indispensable para aprender de los errores anteriores.
El riesgo de no hacerlo es el peligro de reciclar prácticas y concepciones obsoletas del socialismo del siglo XX bajo el lema de socialismo del siglo XXI. Algunos elementos ya adelantados por las experiencias recientes de los procesos revolucionarios en Bolivia y Venezuela indican que el socialismo del siglo XXI a diferencia del XX será plural, democrático y epistémicamente diverso. Plural porque no existe un solo modelo a seguir; cada proceso tendrá sus propias particularidades aun cuando se puedan adaptar experiencias positivas del socialismo de otros lugares. Democrático porque combina formas parlamentarias, multipartidistas de democracia participativa con formas comunales de democracia directa. Epistémicamente diverso porque ya no se parte de la visión universalista eurocéntrica del mundo, sino que se parte de concepciones producidas desde el sur global que son por definición epistémicamente pluriversales.”
Comité Organizador
Este libro reúne a algunas de las principales voces latinoamericanas de la corriente descolonial: Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel, Juan José Bautista, Karina Ochoa y Héctor Alimonda. Los trabajos aquí reunidos se unifican en el planteamiento de que para la superación de la actual crisis civilizatoria y el tránsito hacia un mundo más justo, no basta con trascender el orden capitalista, sino que también es necesario poner en cuestión el paradigma de la Modernidad, que transversaliza toda nuestra existencia. Así, estos escritos, producto de las jornadas de la I Escuela Internacional de Formación Ecosocialista y Pensamiento Crítico Descolonial Nuestramericano, abordan la descolonización desde la resemantización de la política, la filosofía, el feminismo, la misma Modernidad y la ecología política, aportando también a la reinterpretación del devenir histórico.