Para recordar a Ludovico Silva

Para recordar a Ludovico Silva

Edición: 978-980-14-3340-8
Autores: ,
Colección: Trazos y Testimonios
Género: Testimonio
Categoría: Memoria

En esta edición, preparada por Beatriz Guzmán de Silva, encontrarán los lectores la profunda influencia que dejó el poeta y filósofo sobre todos sus contemporáneos. Son artículos que no se encuentran organizados cronológicamente, sino que ofrecen un orden de lectura abierto y fresco, con un ritmo que cambia de un autor a otro: unos textos tienden a la apología, otros al ensayo; pero todos por igual —poemas, prosas y reflexiones— se dirigen a un mismo norte: la reconstrucción de la figura del gran pensador, su persona y su obra. Es un trabajo testimonial, reflexivo, catártico y estético. No redundaremos en este punto sobre su vida y obra, pues ya se encuentra más que desarrollada en todos los escritos que aquí se reúnen, en los que se aprecia la pluma de Salvador Garmendia, J. D. García Bacca, Adriano González León, entre otros, para sumar 109 artículos diferentes. Una obra extensa difícil de lograr en un solo tomo, como se ha hecho, aunque muchos coincidirán en que se queda corta ante la talla del homenajeado.

More info →
El Inquieto Anacobero

El Inquieto Anacobero

Autor:
Género: Biografía
Categoría: Memoria

 

La mitología musical del Caribe tiene, sin duda, muchos dioses y demonios. Pero si hay un personaje que es dios y demonio a la vez ese es el Inquieto Anacobero Daniel Santos. La impronta de su huella en la rumba caribeña es inmensa. El estilo de este duende boricua fue la genuina expresión del dulce y melodramático sabor del cancionero latinocaribeño. Estas confesiones al maestro Héctor Mujica son en cierto modo un despojo ñáñigo, son una exégesis de sus andanzas. El lector que se adentre en estas confesiones quedará con un sabor de boca a ron y a bohemia disipada en las noches de bolero y guaracha. Daniel Santos no se ha ido, siempre que se abra una botella y sonría la rumba, él flotará en el rocío madrugador que guarda tantos secretos.

More info →
Las anotaciones del tiempo

Las anotaciones del tiempo

Edición: 978-980-14-4759-7
Autor:
Género: Literatura
Categoría: Memoria

“Hay un solo espacio-tiempo en el que habitan las crónicas que Oscar Sotillo reúne en este libro: la inconformidad. No la describo como un sentimiento ni como una actitud ante la vida, en los textos que se presentan a continuación la entiendo como una dimensión física, transitable, como una profesión de fe, casi como un estado de la materia, porque es eso lo que nos transmiten los relatos servidos en este volumen por un autor que en primera persona y desde vivencias sencillas se revela convencido de que un renacimiento civilizatorio es urgente y posible. Para eso toma como muestra significativa su profuso universo interior.

Oscar es un apasionado observador de su entorno. Eso es evidente para quienes lo conocen, pero también para quienes abrevan de su producción literaria o de sus obras plásticas. Es un testigo analítico y activo de todo lo que ocurre a su alrededor, esa cualidad le hace capaz de tomar una situación aparentemente banal, acariciarla con firmeza con la lija de su sensibilidad poética y sacarle el brillo de lo extraordinario.”.

Rosa Raydán.

More info →
Tiempos del yomeacuerdo

Tiempos del yomeacuerdo

Edición: 978-980-14-4932-4
Autor:
Género: Literatura
Categoría: Memoria

Tiempos del yomeacuerdo tiene los relatos de treinta y tres personas, quienes hemos rendido tributo a nuestras abuelas y abuelos, recordando sus biografías, enseñanzas, anécdotas, vivencias, entre otras aristas, en disímiles escritos.

En los distintos textos encontramos una variedad de estilos, de dimensiones del relato, de la profundidad o densidad con que se escribió, del enfoque dado al trabajo, y eso nos habla de la heterogeneidad presente en las autoras y autores de este libro colectivo. 

Asimismo nos toparemos con gente de diferentes nacionalidades: Colombia, Chile, Argentina, Panamá y, por supuesto, Venezuela.

More info →
Xin Chào

Xin Chào

Edición: 978-980-14-4912-6
Autor:
Género: Memoria
Categoría: Memoria

La palabra Vietnam (Việt Nam), cuyo significado es gente de paz del sur, rondó mi pensamiento desde mis días estudiante, en el Liceo Agustín Aveledo, de la tradicional parroquia La Pastora, al norte de Caracas. Gracias a la propaganda anti comunista que hablaba de un país "en peligro de caer en las garras de los rojos", situado en la península Indochina del extremo oriente, entre la República Popular China, Camboya y Laos, me fui interesando por aquellos acontecimientos, en los cuales una mayoritaria población campesina de esa franja de tierra de 332,698 km2 se enfrentaba a dos grandes potencias mundiales; Francia y Estados Unidos.

Sonaba extraño ese afanado interés de los imperialistas por la suerte de aquel pequeño país campesino, situado a más de 17 mil kilómetros de Estados Unidos, y  que para "rescatarlo" debía recurrir a las peores violaciones de los derechos humanos.

More info →
Los cuentos de Alfredo Alvarado

Los cuentos de Alfredo Alvarado

Edición: $9,789,801,451,884.00
Autor:
Género: Memoria
Categorías: Cuento, Memoria

Los cuentos de Alfredo Alvarado, El Rey del joropo son una compilación de 45 cuentos donde se muestra la intensa vida artística, el desenfreno, los viajes y el paso por distintas cárceles venezolanas de un personaje que representa una particular época venezolana. Fue Alvarado un artista, un bandolero, un pícaro, un intenso aventurero, viajero e inquilino frecuente en distintas prisiones venezolanas. Las narraciones de El Rey del Joropo están llenas de una rica y profunda oralidad, cargadas de una auténtica y legítima venezolanidad.

More info →