Corrompido, degradado, depravado, envilecido, vicioso, pervertido son algunos de los sinónimos de lo degenerado. Esta casa editorial ha tomado este nombre no solo como provocación para identificar esta colección, sino para exponer la variedad de manifestaciones de lo “femenino” que diariamente se confrontan con la norma social del género creando relaciones de opresión y discriminación.

Nuestra propuesta es ampliar el tratamiento de los “asuntos de la mujer” para abordar lo más posible las luchas contra las situaciones de violencia y dominación-explotación, sobre todo lo que está fuera del modelo del hombre-blanco-heterosexual-burgués. De tal modo, esta colección apunta a las reflexiones en torno al reconocimiento de la diversidad de géneros, incluyendo los planteamientos de nuevas masculinidades, feminismo y sexo-género diversidad, enfocados en las particularidades de cada frente, pero transversalizados todos por las luchas de clases.

La colección DeGéneros, en sus tres series: DeVelar, DeConstruir y DesAprender tiene como intención seguir fortaleciendo las discusiones y aportes desde el poder popular, ahí, en donde la construcción de un modelo antipatriarcal es posible gracias a la participación política y protagónica de los pueblos.

Luchas por la independencia: género y nación en la obra de Teresa de la Parra

Luchas por la independencia: género y nación en la obra de Teresa de la Parra

Edición: 978-980-14-3714-7
Autor:
Colección: DeGéneros
Género: Ensayo
Categoría: Literatura

Aunque la autora advierte no aportar una teoría feminista, de manera original su investigación parte de las categorías de nación y género, entablando un diálogo con los juicios estereotipados acerca de la obra de Teresa de la Parra: la interpretación clasista, las marcas de escritura femenina, los rasgos de estilos, y la visión contrapuesta de sus dos novelas. En su contribución, nos habla de cómo Teresa de la Parra aborda la figura de la mujer, y a otros personajes subalternos y marginados, a través del uso de discursos permitidos. Nos muestra el vínculo entre el diseño de una nación y los roles de los sujetos subrayando las marcas discursivas que denotan un conflicto personal con los modelos sexuales impuestos en su época. Ifigenia ofrece una lectura radical de las pocas opciones que tenía la mujer en la sociedad latinoamericana de su tiempo; Las memorias de mamá Blanca, considerada conservadora, redimensiona en cambio la figura de la mujer. Este libro también recoge una enriquecedora propuesta de lectura de las Conferencias de Teresa de la Parra, donde se defiende explícitamente un recuento “otro” de la historia venezolana y latinoamericana.

More info →
Norberta y sus dos espejos

Norberta y sus dos espejos

Edición: 978-980-14-3650-8
Autor:
Colección: DeGéneros
Género: Literatura
Categoría: Narrativa

Expone el mundo y los modos de vida de una mujer, marcados, entre otras violencias, por la pobreza. Norberta es la expresión de muchas mujeres signadas por la articulación de este fenómeno con la agresión sexista, en lo físico, simbólico y patrimonial. Los encuentros y desencuentros, los traslados y la preocupación por el bienestar de sus hijos e hijas se acompañan de los comentarios, reflexiones y sugerencias de dos pequeños espejos: uno gris, conciencia conservadora, y uno rosa, conciencia emancipadora.

More info →
Atenco: seis años de impunidad, seis años de resistencia

Atenco: seis años de impunidad, seis años de resistencia

Edición: 978-980-14-3116-9
Autor:
Colección: DeGéneros
Género: Testimonio
Categoría: Política

El 3 y 4 de mayo de 2006 el gobierno del Estado de México dio la orden de reprimir las protestas populares agenciadas por movimientos sociales de la región -en particular, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y un grupo de floricultores del municipio Texcoco- por el derecho a vender sus mercaderías en el mercado Belisario Domínguez. El resultado fue varios muertos, decenas de heridos y detenidos. A los hombres, principalmente a los líderes, se les torturó y condenó arbitrariamente a penas que equivalían a cadena perpetua, a las mujeres se les sometió a la violencia y tortura sexual. La presente obra reúne los testimonios de lucha de algunas de las mujeres que fueron ultrajadas como parte de la política sistemática de represión llevada a cabo por los gobernantes de México y en particular por el expresidente, Enrique Peña Nieto, quien para entonces era la máxima autoridad de la región. Los testimonios aquí reunidos son potenciados por los análisis y conceptualizaciones de un grupo de académicos y defensores de los DDHH, los cuales permiten comprender lo sucedido y dan fuerza a la denuncia realizada.

More info →
Descolonizando a Juana

Descolonizando a Juana

DC2017002431
Autor:
Colección: DeGéneros
Categoría: Filven 2017

“La intención de esta serie de textos es buscar apoyos teóricos, canales de reflexión. No es tanto la búsqueda de una verdad como el gesto de mirar a través de los intersticios para aligerar la carga pesada que llevamos sobre nuestras espaldas: la historia, esa historia escrita por hombres occidentales. ¿Hasta qué punto hemos participado en esa historia hombres y mujeres (las más desposeídas, las más pobres, las menos aventajadas en este mundo del mercado capitalista) que nos deseamos libres en ella?, ¿hasta qué punto somos conscientes y cómo hemos interpretado todo lo heredado? Se trata sobre todo de pensar con otros instrumentos lo que está considerado como dado, recurrir a las ideas más independientes, menos colonizadas, más audaces, haciendo un paréntesis de nuestra propia historia”

Patricia de Souza

More info →
Estética del deseo

Estética del deseo

DC2018000025

“En el caso de las obras de los escritores y poetas aquí analizados, la prostituta se erige en el eje medular de una estética del deseo, desde la cual emanan las más diversas reflexiones de carácter moral, social, económico y político, en torno a temas de clase, género y raza de las naciones latinoamericanas en proceso de modernización. Algunas de estas perspectivas adquieren una mayor relevancia en las letras de tango, lo cual quizás responda al hecho de que, en cuanto género musical cantado y signo de identidad nacional para el área del Río de la Plata, el tango se ha convertido en uno de los medios populares de constante reflexión colectiva sobre temas de interés regional. Pero en todos los géneros analizados, la prostituta, en cuanto figura subalterna por excelencia, sujeto-objeto del deseo sexual transitando las fronteras entre los espacios públicos y privados, alegoriza el cuerpo de la nación en una etapa de la Modernidad latinoamericana.”

María Angélica Hernández Mardones

More info →
Empoderamiento económico de las mujeres

Empoderamiento económico de las mujeres

DC2018002272
Autor:
Colección: DeGéneros

“La actualidad del país muestra el heroísmo de las mujeres, dado que están participando activamente en las organizaciones populares y en la toma de decisiones en su territorio social, donde se les debe reconocer que han sido las principales defensoras en situaciones difíciles y complejas por las que ha pasado y sigue enfrentando el proceso político bolivariano. (…) Sin duda que el avance de las mujeres hacia su empoderamiento ha sido relevante frente al atroz ataque hacia ellas y sus familias con esta crisis económica inducida. Las mujeres siguen teniendo esperanzas y creen en el proceso bolivariano. Quizás esta agresión que va dirigida sin pudor a la mujer mediante el desabastecimiento, acaparamiento e inflación, no va a ser lo que las desilusione, sino la verdadera voluntad política de la transformación cultural para erradicar el patriarcado”.

Empoderamiento económico de las mujeres

More info →
Amores en suspenso: rapto y fuga de mujeres en la ciudad de Mérida en los siglos XVIII y XIX

Amores en suspenso: rapto y fuga de mujeres en la ciudad de Mérida en los siglos XVIII y XIX

Edición: 978-980-14-3602-7
Autor:
Colección: DeGéneros
Género: Ensayo
Categoría: Historia

Hacer historia de las mujeres en Venezuela presenta un recorrido no exento de escollos y dificultades. A mediados del siglo XVIII y XIX la sociedad merideña, económica y políticamente interdependiente de los circuitos comerciales, mantuvo elementos de la estructura familiar y la organización social impuesta por los colonizadores europeos, pero mezclada con formas familiares indígenas y africanas. En Amores en suspenso: rapto y fuga de mujeres en la ciudad de Mérida en los siglos XVIII y XIX, Raquel Martens utiliza los aportes de la microhistoria y la antropología para describir y analizar casos de materia civil y judicial: los primeros, bajo la denominación de disensos; los segundos, como posibles transgresiones sexuales mediante el rapto de mujeres. De estos últimos, los funcionarios solaparon la actuación de las mujeres de diferente clase social/etnia/edad, quienes utilizaron estrategias evasivas como la fuga para reclamar una emancipación y reivindicación de derechos; mientras que en otros casos, las fugas se originaron por la violencia ejercida en el ámbito privado por sus propios familiares y tutores. Este fenómeno de la fuga-rapto persiste en algunas comunidades rurales del estado Mérida como un anacronismo de índole social.

More info →
Feminismos islámicos

Feminismos islámicos

Edición: 978-980-14-3601-0
Autores: ,
Colección: DeGéneros
Género: Ensayo

"Se preguntarán qué hace un hombre latinoamericano y caribeño haciendo una introducción acerca del feminismo islámico. No solamente no soy una mujer, sino que mucho menos soy una mujer musulmana. La respuesta general a esta pregunta es muy clara: el feminismo no es un tema ni una responsabilidad exclusiva de las mujeres, aunque por razones obvias hayan sido mujeres las pensadoras críticas de la opresión patriarcal."

Ramón Grosfoguel

More info →
Influencia de las mujeres en la formación del alma americana

Influencia de las mujeres en la formación del alma americana

Edición: 978-980-14-3347-7
Autor:
Colección: DeGéneros
Género: Ensayo

En esta conferencia, estructurada en tres partes: la época de la Conquista, la Colonia y la Independencia suramericanas, la autora recrea su visión de la formación de nuestra alma americana por medio de la participación de la mujer en la historia. Su perspectiva feminista y controversial será formulada magistralmente y de manera explícita, invitándonos a repensar los protagonismos históricos de ciertas figuras femeninas en cada época.

More info →
La otra: el mismo. Mujeres en la ciencia y la tecnología en Venezuela

La otra: el mismo. Mujeres en la ciencia y la tecnología en Venezuela

Edición: 978-980-14-3646-1
Autores: ,
Colección: DeGéneros
Género: Ensayo
Categoría: Sociedad

La compilación de artículos que exponen Hebe Vessuri y María Victoria Canino representa los primeros arqueos sistemáticos de información que se hicieron en Venezuela para conocer el panorama de inclusión de mujeres en ámbitos que tradicionalmente han sido considerados masculinos, como la ciencia y la tecnología. El texto nos presenta un recorrido que va de lo general a lo particular en temas de género, ciencia e industria y ofrece claves contextuales del pasado reciente para comprender la participación de las mujeres en la actualidad en espacios concretos como la academia, la industria y en formas de agrupación y gestión popular de los saberes. Se permite al lector y lectora circular desde lo académico a lo industrial, pasando por lo popular; encontrando en el centro del libro una visión especular de lo público y lo privado que introduce una lectura de clase. La otra: el mismo... representa un avance hacia la complejización de los análisis sobre el género en articulación con otras categorías sociales, para la consolidación de una sociedad cada vez más justa y que se reconozca en igualdad de derechos.

 

More info →