Un grano de maíz

Un grano de maíz

lf4022011320186
Autor:
Colección: Coediciones

“Espero que los pueblos de América Latina y de otros continentes, encuentren en este diálogo motivo de reflexión y aliento, para mantener intactas las esperanzas en las causas que no han dejado de ser justas. Ya no regresaremos a las montañas, pero sí confiamos en que, con nuestra fe, las montañas regresarán a nosotros. Pero si de algo nos sirve, en lo personal, esta entrevista con Fidel, es para confirmar la necesidad de la autocrítica que, como dirigentes políticos, nos hemos hecho -o estamos obligados a hacernos- en cada territorio del retroceso y la penumbra. Lo demás es hallazgo periodístico, ilustración entretenida y hasta buen placer literario.”

Tomás Borge

More info →
Marx Populi

Marx Populi

Autor:
Colección: Coediciones

“Siento que Marx Populi ha venido para quedarse y por un buen tiempo luchar junto a nosotros. Es un libro para leer, pero es también y sobre todo un libro para ser militado…”

[Del Prólogo de Aldo Casas]

More info →
Después de Chávez

Después de Chávez

DC2018001395
Autor:
Colección: Coediciones

“Después de la muerte de Hugo Chávez, ha habido una indudable complicación de las cosas. El proceso bolivariano ha padecido un violento y extenso ataque del imperialismo, frente al cual ha tenido a menudo que mostrar un rostro duro, que a muchos no les ha gustado porque les han recordado los fantasmas del siglo XX. ¿Son estos fantasmas recursos? Hay que preguntárselo, en la medida en que el chavismo se ve obligado a enfrentarse con algunos problemas clásicos de las revoluciones que lo han precedido. Proceso, en efecto, es una palabra entrañable. Contiene el sentido de un camino orientado hacia una dirección precisa. Pero contiene, sobre todo, la opción por una fluidez consciente, que se siente y se quiere siguiente al siglo XX, prometiendo limar los rincones más agudos y las esquinas más cortantes del trastorno social. En este sentido, la inexorabilidad que la transformación persigue descansa sobre el derecho casi natural del pueblo a imponerse con las mismas razones respecto a unos pocos reacios que, no al azar, son definidos escuálidos. Pero los egoístas no se resignan. La lucha de clase crece en intensidad. El proceso cambia, marcha y parece contravenir a las mismas reglas. Algunos se declaran decepcionados. Otros tienen que perder la inocencia.”

Geraldina Colotti

More info →
Encuentros descoloniales

Encuentros descoloniales

DC2018001624

“La discusión acerca del socialismo del siglo XXI requiere de un debate crítico que profundice tanto en las experiencias prácticas del socialismo del siglo XX como en los nuevos elementos de los procesos socialistas recientes y los retos del nuevo siglo. Por tanto, una evaluación del socialismo del siglo XX, que nos brinde elementos críticos de experiencias pasadas, es indispensable para aprender de los errores anteriores.

El riesgo de no hacerlo es el peligro de reciclar prácticas y concepciones obsoletas del socialismo del siglo XX bajo el lema de socialismo del siglo XXI. Algunos elementos ya adelantados por las experiencias recientes de los procesos revolucionarios en Bolivia y Venezuela indican que el socialismo del siglo XXI a diferencia del XX será plural, democrático y epistémicamente diverso. Plural porque no existe un solo modelo a seguir; cada proceso tendrá sus propias particularidades aun cuando se puedan adaptar experiencias positivas del socialismo de otros lugares. Democrático porque combina formas parlamentarias, multipartidistas de democracia participativa con formas comunales de democracia directa. Epistémicamente diverso porque ya no se parte de la visión universalista eurocéntrica del mundo, sino que se parte de concepciones producidas desde el sur global que son por definición epistémicamente pluriversales.”

Comité Organizador

More info →
Semillas del pueblo

Semillas del pueblo

Autor:
Colección: Coediciones

“La historia de las leyes de semillas, su impacto sobre la diversidad agrícola y el derecho de las agricultoras y los agricultores no puede comprenderse sin hacer referencia al proceso de modernización de la agricultura. Este proceso fue conducido en nuestros países tropicales después de la Segunda Guerra Mundial por la llamada Revolución Verde y financiada por instituciones como la Usaid, el Banco Mundial y las fundaciones Ford y Rockefeller (Cleaver, 1972). Su objetivo era aumentar la producción agrícola a partir de la utilización del paquete tecnológico de la agricultura moderna: semillas mejoradas, principalmente de arroz, trigo y maíz, junto a la mecanización de las labores y el uso de grandes cantidades de insumos como fertilizantes químicos, plaguicidas y riego. Sin estos insumos, la maquinaria del progreso difícilmente echaría a andar y las semillas modernas no producirían más que las semillas tradicionales”.

Ana Felicien

More info →
Los documentos del golpe

Los documentos del golpe

DC2017000879
Autor:
Colección: Coediciones

“La publicación que hoy presentamos tiene como objetivo primordial evidenciar el papel jugado por los medios impresos en esta experiencia histórica que vivió la República. Para ello se ha optado por la compilación documental, pues se entiende que el material recabado habla por sí mismo. El contenido de los mensajes publicados por la prensa escrita evidencia los verdaderos intereses que se encontraban detrás del discurso “informativo”.

En los artículos de opinión, noticias, reportajes, gráficas, editoriales, publicidad, reseñas, entrevistas, manchetas, fotografías, etc., publicados a manera de facsímil, se puede apreciar con nitidez esa red de intereses económicos, políticos y personales que en nuestro país se mezclaron con intereses antinacionales para desviar el rumbo democrático de Venezuela y derrocar un gobierno constitucional.

Pero la verdad aflora, tarde o temprano. La fuerza de lo escrito juega un papel importante en la tarea esclarecedora que aún no culmina. Estamos seguros que por intermedio de esta investigación documental, el pueblo venezolano apreciará gran parte de los hechos que se han pretendido ocultar. Con los propios escritos de esos órganos mediadores de la comunicación, que se desviaron en sus funciones, los lectores podrán llegar, por su propio criterio, a comprender los intereses que realmente estos representaron.”

Germán Mundaraín Hernández

Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela (2000-2007)

More info →
Allende la luz y la Unidad Popular

Allende la luz y la Unidad Popular

DC2017001456
Autor:
Colección: Coediciones

“Allende fue, desde sus inicios, un socialista; en su larga trayectoria no dejó nunca de ser un convencido y fervoroso revolucionario de arraigados principios. Supo manejar con buen tino y con destreza las relaciones con los aliados, circunstanciales o estratégicos, del frente popular; fue flexible con sus compañeros de ruta, pero ideológicamente intransigente con los enemigos del pueblo y de la Nación chilena, es decir, nunca cayó en vergonzosas coincidencias ni hizo pactos espurios con la derecha. Esta actitud principista lo blindó contra las trampas del anticomunismo y lo separó raigalmente de muchos socialdemócratas latinoamericanos -apóstatas y tránsfugas tempranos de sus iniciales ideas izquierdistas- y de ciertos sedicentes socialistas que de tales sólo tenían una fraseología contagiosa.”

Luis Navarete Orta

More info →