El garrotero en el tiempo

El garrotero en el tiempo

DC2017000256

“El juego de garrote o juego de palo venezolano es un juego de armas, un arte civil, un método de defensa personal, una expresión corporizada de la reunión de saberes populares, en suma, una disciplina que consiste en la interacción entre dos personas (jugadores), cada una armada con su cuerpo y su garrote, echándose palos en un sitio. Tiene sus fundamentos en la mirada a los ojos del otro, el cuadro (figura sugerida para desplazarse en el juego) y el cambio de mano (ambidestreza, cambio del garrote de una mano a la otra). Su dinámica se basa en los quites y ataques para que el juego fluya en los juegos conocidos como: curarigüeño, palo sangriento y las siete líneas del palo tocuyano.”

María Carolina Kammann González

More info →
El noble Juego de Garrote

El noble Juego de Garrote

DC2018001726
Autor:
Colección: A campo abierto
Categoría: Filven 2018

“Con la difusión del Juego de Garrote se pretende mantener la tradición en manos de la mayor cantidad de personas posible, de modo que los contenidos técnicos, culturales, sociales e históricos del juego residan no solo en la práctica y los practicantes, o en registros históricos e investigaciones, sino también en el espectador, que enterado de su existencia, su práctica y los practicantes, es capaz de comunicarlo a otros y brindar un espíritu de cuerpo al juego, dejando de ser desconocido. Reunir los elementos socioculturales para la enseñanza del Juego de Garrote venezolano será el respaldo de su práctica difundida, como testimonio de aquellos contenidos que sustentan, dan forma y valor estético a sus elementos técnicos, carácter e identidad a sus practicantes, haciendo posible la continuidad de su legado.”

Javier Rivas D.

More info →
Patinetas

Patinetas

DC2019000126
Autor:
Colección: A campo abierto

Patineta es considerada una práctica deportiva debido a que para poder lograr cada una de las ejecuciones, cada truco, se debe poner empeño. La práctica, la destreza y una buena condición física son lo que permitirán el logro de los objetivos que se proponga la o el patinetero.

En la actualidad y más específicamente en Venezuela, para los amantes de las tablas no ha sido sencillo definir la patineta, debido a que la misma es algo más que subir, equilibrarse y rodar sobre una tabla. Es un deporte libre y sin exclusiones, cuyo fin último es divertirse y pasarla bien. Este contempla estilos de vida, moda, música y, sobre todo, compartir.

Patinetas

More info →