Historias del paraíso. Libro tercero
“Este libro es de algún modo la restitución de la conciencia a una revuelta de infancia propiciada por la angustia y la inconformidad. Aquella todavía incausada tribulación se me había impuesto desde los primeros bancos escolares bajo la entonces solo intuida certeza de que cuanto allí se nos inculcaba como historia virtuosa y verdadera, no era sino fragmentaria y engañosa preceptiva de un sistema de valores que justificaba, falseaba o encubría diversas formas de dominación social. La imagen brutal e inhumana que sobre los pueblos indígenas los manuales oficializaban sin recato se hacía en mi corazón, por simple contravención que generaba la sospecha, causa por la que bien valía la pena insubordinarse, tanto más cuando en cada uno de nosotros una parte de la sangre, del espíritu, de la piel o de los sentimientos, en poco o en mucho, provenía de aquellos a quienes se humillaba.”
Gustavo Pereira
More info →Cántese quien pueda
“El movimiento helicoidal de estas melodías va sorteando deshechas armonías por el calvario de semitonos, un solo de trompeta metiéndonos el vértigo de su letra en el tuétano. ¿Cómo escucharlas sin leerlas? ¿Cómo leerlas sin cantarlas? ¿Cómo cantar en Caracas? Su dimensión cuántica es la del estremecimiento de lo sugerido, temblor apenas sentido, susurro vuelto alegoría de la voz, aire simpático, encanto destilado en los bordes de una llaga antañona. Música barroca de gran pureza la de “Algo”, para sacramentar este siglo de la bobería y la atracción de la virtualidad, tan preciada por las tristes criaturas del valle de ¡qué suerte, vale! Sus letras responden al desprecio y la indolencia sin reclamar ni juzgar, con la alegría de volver a ver al amigo, aguantando en la garganta la tensión de tanto barranco. Música arqueológica de honda emoción, rescatada con humor para ofrendarla con gracia y candor durante un rato, entre siesta y susto, sin énfasis ni pretensión. Al oírla la bailarás, mientras José Delgado y su orquesta te van afinando, sin tú saberlo, el corazón.”
León Febres-Cordero
Palabras de presentación al disco Algo (2016)
More info →Leer en el caos
En este recorrido por las literaturas nuestroamericanas, el autor agudiza su mirada hemisférica, problematizando aspectos que considera esenciales y poco estudiados por la crítica. En el complejo y necesario panorama de relaciones que establece entre literaturas, géneros y los discursos de poder emanados del canon, Rodríguez Carucci logra con rigurosidad ahondar en nuestras fuentes discursivas antes, durante y después de la llegada del europeo a estas latitudes. Ya sea desde el mito ancestral de Amalivaca transmitido de forma oral; escudriñando la Carta del Tercer Viaje de Colón; interrogando a una Manuelita Sáenz devenida en personaje de ficción; o al detallar la imagen del indígena peruano en los textos de Vallejo. Así, cuando establece una mirada alejada de causalismos, genera nuevas propuestas a las representaciones literarias tradicionales, y allí socava los cimientos de las figuras preestablecidas.
More info →Comunes y extraordinarios (libro bifronte)
“Este libro resume lo que logramos escudriñar del ser humano que tuvimos más o menos cerca en esa época bipolar, tan apegada a los formatos vitales del siglo XIX, cuando fue engendrada la República, y tan ostentosa de los avances del xxi. Son textos escritos en tres décadas distintas (muy distintas): los años 90 del siglo xx y las dos primeras del actual. Hemos hecho una decantación de lo que hemos publicado en revistas, periódicos, libros y publicaciones digitales, y el resultado ha sido este volumen.
Por mucho que el centro y objetivo de los textos incluidos aquí (retratos o semblanzas personales, casi todos) sean unos individuos y sus vivencias, esas pequeñas historias tuvieron o tienen requisitos y consecuencias inevitables: esos individuos nacieron y crecieron en entornos familiares y sociales; alrededor se notan una geografía, una cultura, y finalmente una historia. Así que al urgar en las vidas personales estamos también haciendo el registro de varios entornos, desde el hogareño y cotidiano hasta el nacional e incluso el drama o vacilón de la especie humana.”
José Roberto Duque
More info →Venezuela violenta
Es un ensayo desafiante donde se analizan los distintos planteamientos respecto de la violencia experimentada en esa Venezuela de los años sesenta cuando los grupos antiimperialistas comenzaban a levantar su voz de protesta. Un texto enriquecido por los referentes sociales de esos momentos que dieron pie a la violencia expuesta por el autor como fenómeno surgido de una doble vertiente: a) desde las políticas opresoras nacionales e internacionales; b) como respuesta necesaria de los dominados. Araujo se centra en dos ámbitos muy bien delineados: “la violencia presenta dos frases: la violencia feudal y la violencia imperialista”. Esta doble óptica sirve al lector para apropiarse de herramientas que lo ayudarán en la batalla de las ideas, especialmente con la proposición que descubre la intención discursiva de la obra toda: “Muchos se sentirán defraudados de que aquí no aparezcan ni el dictador Pérez Jiménez, ni Rómulo Betancourt, ni Leoni como padres de la violencia; a lo sumo quedan como hijos legítimos o bastardos de una violencia que los tuvo a su servicio”.
More info →Caracas en alpargatas
"Hoy Caracas carga con las cicatrices de haber nacido en rebelión pero fue dividida en dos: una donde, mal que bien, había servicios y espacios para el disfrute; y otra arrojada en los lechos de la montaña, de los cerros, de los barrios, obviados por décadas.
Los caraqueños de allá y los de acá seguimos soñando, como decía el odiado y amado José Ignacio Cabrujas, con 'inaugurar la ciudad, una ciudad que se parezca a nosotros mismos; lo cual es virtualmente imposible, pero aún es un delirio colectivo'”.
Jessica Dos Santos Jardim
More info →Chávez es cultura
“...El pueblo venezolano le va a demostrar al mundo de lo que es capaz, de qué barro estamos hechos, qué semilla tenemos en las venas, qué nos corre por el corazón: ¡Patria, libertad y justicia!”
Hugo Rafael Chávez Frías
More info →Sardinas, para comerte mejor
“Ese pan de Dios que son las sardinas, apenas llegan a nuestras costas (aquí nacen de nuevo) son otras, respiran distinto, alimentan más, mientras el sol del Caribe las reverencia por su instinto de sacrificio. Tan plena es su misión de ser útiles al universo que a veces de un mar afuera regresan a ciertas corrientes para ser ellas mismas quienes saltan a las redes de los pescadores, tanto saben dónde son necesarias que llegan por voluntad de un misterio abiertas como alas de pájaros a las piedras y al fuego del hombre.”
Pan de los mares
Antonio Trujillo
More info →La revolución rusa
“En la presentación de la edición francesa del trabajo de Rosa Luxemburgo sobre la Revolución rusa, Robert Paris señalaba con justeza que “Reeditar a Rosa Luxemburgo es ante todo un acto político, una actividad partidista (...) porque el ‘luxemburguismo’ se definió esencialmente como un radicalismo revolucionario”. Hacerlo a cincuenta años de su muerte y casi cien de su nacimiento, en un idioma donde sus obras políticas son prácticamente desconocidas, adquiere una doble significación: la de un homenaje a la revolucionaria asesinada por el canalla de Noske y, a la vez, la del rescate de una elaboración teórica y política fundamental para el marxismo, silenciada durante largos años por el estalinismo. Hoy su nombre aparece repetidamente en las manifestaciones políticas de la nueva izquierda, de los estudiantes, obreros, etc. Hasta aquellos que de socialistas tienen solamente el nombre pretenden utilizarla contra la revolución. ¡Destino singular el de esta mujer: ser incomprendida y combatida por amigos y enemigos, pero en el fondo temida por todos! Porque ni la socialdemocracia supuestamente “democrática” ni la misma Unión Soviética, muerto Lenin, pueden soportar la carga antiburocrática, antidictatorial, pero socialista del pensamiento de Rosa Luxemburgo”.
José Aricó
More info →El Estado y la revolución
“¿Qué alimenta nuestra confianza? Estamos convencidos de que son productivas las lecturas heréticas de los clásicos, en particular las de este libro, y reivindicamos los intentos de innovación heurística desde el marxismo. Creemos que es la mejor forma de ejercer una fidelidad del fondo respecto del texto y el autor. No se trata de proponer una redescripción metafórica o de apelar a los atajos poéticos para decir lo mismo que decía Lenin pero de otro modo. Queremos contribuir a pensar los caminos más adecuados para actualizar –permanentemente, como corresponde- las narrativas, las ideas, los proyectos y estructuras orgánicas de las organizaciones populares que asumen proyectos de cambio radical”.
Miguel Mazzeo
More info →Viaje a Sandino
Es un testimonio diferente, son ideas, visiones, más como diario que como crónicas, a raíz de su viaje a la Nicaragua de la Revolución Sandinista, en 1985, poco antes de su muerte. Es un libro cuya rareza radica en la naturaleza y vitalidad de la escritura breve y aguda de la observación, con un estilo poético a modo de diálogo introspectivo, pero también desde una visión de registro objetivo de ciertas realidades.
More info →Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón
La rebelión constante, la sed de libertad y justicia, el desafío a la moral establecida y a las normas de una sociedad anquilosada son valores que se identifican de inmediato con la juventud. Siendo así, estas cartas dan fe de que Simón Bolívar y Manuela Sáenz fueron y seguirán siendo jóvenes. Es por ello que estos escritos inestimables tienen, o deberían tener, a los jóvenes de cualquier edad, a aquellos y aquellas que no han perdido la capacidad de soñar, de luchar y de buscar un mundo mejor, como lectores naturales.
Bajo esta premisa, la Fundación Editorial El perro y la rana ha querido llevar adelante una nueva edición de las cartas, diarios y demás documentos que han servido para dejar testimonio de un amor imperecedero que, a pesar de los tiempos tan difíciles en que le tocó florecer, habla de la estatura gigantesca de estos dos amantes. Y es que Bolívar fue un luchador tan incansable que hasta en sus últimos estertores estuvo preparando la próxima batalla, sin pensar en rendirse. Y Manuela fue una adelantada de esa mujer insumisa que, a partir del siglo XX, ha sabido conquistar espacios para alcanzar su talla de creadora no solo de vida sino también de aportes valiosos para la humanidad. Guerrera imbatible, Manuela sobrevivió a su amado dos difíciles décadas y, a pesar de la pobreza, las intrigas y el deterioro de su salud, se mantuvo altiva y desafiante, sin claudicar a sus principios y defendiendo el honor de su Bolívar.
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