La revolución rusa
“En la presentación de la edición francesa del trabajo de Rosa Luxemburgo sobre la Revolución rusa, Robert Paris señalaba con justeza que “Reeditar a Rosa Luxemburgo es ante todo un acto político, una actividad partidista (...) porque el ‘luxemburguismo’ se definió esencialmente como un radicalismo revolucionario”. Hacerlo a cincuenta años de su muerte y casi cien de su nacimiento, en un idioma donde sus obras políticas son prácticamente desconocidas, adquiere una doble significación: la de un homenaje a la revolucionaria asesinada por el canalla de Noske y, a la vez, la del rescate de una elaboración teórica y política fundamental para el marxismo, silenciada durante largos años por el estalinismo. Hoy su nombre aparece repetidamente en las manifestaciones políticas de la nueva izquierda, de los estudiantes, obreros, etc. Hasta aquellos que de socialistas tienen solamente el nombre pretenden utilizarla contra la revolución. ¡Destino singular el de esta mujer: ser incomprendida y combatida por amigos y enemigos, pero en el fondo temida por todos! Porque ni la socialdemocracia supuestamente “democrática” ni la misma Unión Soviética, muerto Lenin, pueden soportar la carga antiburocrática, antidictatorial, pero socialista del pensamiento de Rosa Luxemburgo”.
José Aricó
More info →El Estado y la revolución
“¿Qué alimenta nuestra confianza? Estamos convencidos de que son productivas las lecturas heréticas de los clásicos, en particular las de este libro, y reivindicamos los intentos de innovación heurística desde el marxismo. Creemos que es la mejor forma de ejercer una fidelidad del fondo respecto del texto y el autor. No se trata de proponer una redescripción metafórica o de apelar a los atajos poéticos para decir lo mismo que decía Lenin pero de otro modo. Queremos contribuir a pensar los caminos más adecuados para actualizar –permanentemente, como corresponde- las narrativas, las ideas, los proyectos y estructuras orgánicas de las organizaciones populares que asumen proyectos de cambio radical”.
Miguel Mazzeo
More info →Viaje a Sandino
Es un testimonio diferente, son ideas, visiones, más como diario que como crónicas, a raíz de su viaje a la Nicaragua de la Revolución Sandinista, en 1985, poco antes de su muerte. Es un libro cuya rareza radica en la naturaleza y vitalidad de la escritura breve y aguda de la observación, con un estilo poético a modo de diálogo introspectivo, pero también desde una visión de registro objetivo de ciertas realidades.
More info →Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón
La rebelión constante, la sed de libertad y justicia, el desafío a la moral establecida y a las normas de una sociedad anquilosada son valores que se identifican de inmediato con la juventud. Siendo así, estas cartas dan fe de que Simón Bolívar y Manuela Sáenz fueron y seguirán siendo jóvenes. Es por ello que estos escritos inestimables tienen, o deberían tener, a los jóvenes de cualquier edad, a aquellos y aquellas que no han perdido la capacidad de soñar, de luchar y de buscar un mundo mejor, como lectores naturales.
Bajo esta premisa, la Fundación Editorial El perro y la rana ha querido llevar adelante una nueva edición de las cartas, diarios y demás documentos que han servido para dejar testimonio de un amor imperecedero que, a pesar de los tiempos tan difíciles en que le tocó florecer, habla de la estatura gigantesca de estos dos amantes. Y es que Bolívar fue un luchador tan incansable que hasta en sus últimos estertores estuvo preparando la próxima batalla, sin pensar en rendirse. Y Manuela fue una adelantada de esa mujer insumisa que, a partir del siglo XX, ha sabido conquistar espacios para alcanzar su talla de creadora no solo de vida sino también de aportes valiosos para la humanidad. Guerrera imbatible, Manuela sobrevivió a su amado dos difíciles décadas y, a pesar de la pobreza, las intrigas y el deterioro de su salud, se mantuvo altiva y desafiante, sin claudicar a sus principios y defendiendo el honor de su Bolívar.
More info →Alteraturas
“Lo primero que llama la atención es que, bajo el sonoro título de Alteraturas, nuestro recordado amigo Héctor Bello colocara la siguiente acotación: “Comedia en tres jornadas y un epílogo”, cuando en realidad se trata de un poemario, y no una pieza teatral, como hace suponer la engañosa oferta del subtítulo. Y un poemario de alta factura, debo decir. En Alteraturas conviven dos elementos primigenios: poesía y representación. La poesía como vehículo para desarrollar el tema de la pasión que siente nuestro autor por el teatro. Pero la teatralidad que se refleja en estos poemas no es la que pertenece al concepto de espectáculo, sino a lo que hay detrás de él, que no es otra cosa que la vida misma: la vida como drama o comedia.”
Manuel Cabesa
More info →Historia de una indocumentada
“La historia que nos cuenta Ilka Ibonette Oliva Corado en las siguientes páginas es la de millones de seres humanos que buscan un destino mejor lejos de su tierra. Migrantes, indocumentados, aliens, intrusos, espaldas mojadas… Muchos son los apelativos con los cuales la intolerancia los pretende etiquetar, sin mayor motivo que los intereses económicos y sociales de los gobiernos en los países de llegada.
Porque, ¿cuál es el delito de buscar para sí y su familia un destino mejor? Dispuestos a trabajar en las tareas más duras y en un ambiente de abuso y humillaciones, estos ciudadanos aportan un enorme valor con sus remesas y su voluntad de alcanzar sus sueños.
Ilka no es más que una entre todos ellos, pero una que se atrevió a denunciarlo, que tuvo los arrestos de poner en estas páginas los episodios que guardó, quizá, durante años escondidos en lo más oscuro de su memoria. El hecho de haberse hecho pública en estas semanas la situación de miles de niñas, niños y adolescentes que cruzan la frontera para reunirse con sus padres o escapar de ellos –o de la extrema pobreza en la cual sobreviven–, es una coincidencia que da una enorme validez a este libro.”
Carolina Vásquez Araya
More info →Memorias del Congreso Cultural de Cabimas
“El Congreso de Cabimas se inscribe en una acción sin precedentes en la historia política no solo por la capacidad movilizadora de la vanguardia intelectual. Los documentos elaborados por las cuatro comisiones respondían a las urgencias políticas de transformación, abrían compuertas al trabajo unitario. Finalmente se impuso la astucia política del imperio y de los agentes de la democracia representativa, pues los grupos de la izquierda siguieron cultivando sus predios, dígase postergando la eclosión popular, el encuentro con un liderazgo capaz de quebrantar los corazones de la patria. Las entrevistas y documentos que reúne este libro, conforman un auténtico testimonio de los afanes de los sectores progresistas y de las acciones dirigidas a superar el modelo neocolonial con las miras en un proceso que permitiera iniciar la transición al socialismo. Tarea difícil, que exige energía sin desmedro, firme voluntad de cambio, lealtad absoluta".
Edmundo Aray
More info →¡Chávez presente!
Este libro no está escrito desde un punto de vista neutro, sino con la intención de enfocar problemas y prospectivas de la Revolución bolivariana en una reconstrucción histórica, tomando parte y asumiendo la solidaridad con ese proceso. Está escrito desde el punto de vista militante, respaldando un proceso que, a pesar de las contradicciones internas que existen, aspira a la emancipación de millones de personas subyugadas desde hace siglos por una feroz dominación. Ver la historia bajo el punto de vista revolucionario significa abandonar todo eurocentrismo y toda imposición superficial de los modelos universales, profundamente eurocéntricos que lamentablemente acompañan a menudo a las opiniones de supuestos progresismos democráticos, que vieron a Chávez solo como militar y que pretenden solo la socialización parcial de los medios de producción.
¡Chávez presente!
More info →Un libro sobre el ambiente solo para valientes
La llamada acumulación originaria
“La otra razón por la cual se decidió publicar el capítulo de manera independiente tiene que ver con su utilidad para comprender nuestra historia –que corre a la par con la historia del capitalismo global– y la situación actual. El proceso descrito por Marx no solo da cuenta de la violencia que asistió al parto del capitalismo en Inglaterra. Además, permite postular una tesis: allí donde ha llegado el capitalismo se ha impuesto mediante la violencia, y nuestra América no ha sido la excepción.
Pero el capital no abandona la violencia una vez que se ha establecido. Al respecto, David Harvey, en uno de los escritos que mejor captura la vigencia de los planteamientos de Marx en el capítulo 24 de El Capital, habla de acumulación por desposesión –esto es, de acumulación mediante la violencia– y la define como una de las formas en que el capital da continuidad a su proceso de expansión y crecimiento cuando las estrategias propiamente económicas encuentran límites y barreras. Harvey incluso define la acumulación por desposesión como el rasgo específico del imperialismo vigente. El capítulo de El Capital que publicamos da la clave teórica para la comprensión de la relación entre violencia y capitalismo.”
Lenin Brea
More info →Pablo Neruda: Pasión por Venezuela
“Después, en el Canto general (1950), en Las uvas y el viento (1954), en Navegaciones y regreso (1959), en Fin de mundo (1969), en Confieso que he vivido. Memorias (1974), en El libro de las pregunta (1974), en textos dispersos recogidos en Para nacer he nacido (1978) y en El fin del viaje (obra póstuma, 1982), dedica poemas y textos en prosa a diversos temas venezolanos. Desfilan por esos libros el río Orinoco los héroes patrios (Miranda, Bolívar, Sucre), los dictadores (Gómez y Pérez Jiménez), “un demócrata extraño” (Betancourt), sus más cercanos amigos (los escritores Miguel Otero Silva y Carlos Augusto León), y un escritor que, a su juicio, merecía antes que él el Premio Nobel (Rómulo Gallegos). Y, por supuesto, no podía quedar afuera la agitada Caracas, los sonoros nombres de Venezuela y los pájaros del Caribe, en especial las delicadas corocoras que deslizan su vuelo escarlata como un “relámpago encendido” para saludar al poeta que “llegó del frío”. En estos textos,Neruda se solaza en las maravillas de nuestra naturaleza y se sumerge en las profundidades de la geografía, de la historia, de la política, de la cultura y de la humanidad venezolanas. Nos escruta, nos desnuda, nos descubre como en tiempos remotos lo hicieron otros ilustres viajeros. Porque la poesía es eso: un deslumbramiento que termina en alumbramiento.”
Luis Navarrete Orta
More info →Serenata Guayanesa
“Si hubiera un mito que explicara el nacimiento de Serenata Guayanesa, seguramente comenzaría así...
Hace mucho, mucho tiempo, cuando el Orinoco era un temblador que jugaba con las estrellas y con los gallos de la sabana, cuatro hijitos de ese temblador se convirtieron en gente. Y estos cuatro hijos, de tanto amar la música, se convirtieron en una sola serenata que resonaba en los tepuyes y en las quebradas. Y así como cuando la luna toca cuatro y se emparranda de día con el cachicamo y la sapoara, así se fueron emparrandando los cuatro carajitos, que se decía eran hijos del temblador. Y de tanto cantar y tocar, las gentes les fueron agarrando cariño y ya más nunca se fueron de nosotros. Y por eso cuando los cuatro hijos del temblador, que jugaba con las estrellas y con los gallos de la sabana, llenan de música a Venezuela y al mundo también es porque ese temblador, que jugaba con las estrellas y con los gallos de la sabana, se convierte en melodía del pueblo, se convierte en parranda y en amistad.”
Alejandro Moreno
More info →