Ilka Oliva Corado (Guatemala, 1979)

Escritora y poetisa. Se graduó de maestra de Educación Física para luego dedicarse al arbitraje profesional de fútbol. Hizo estudios de Psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó un libro titulado como indocumentada cruzando el desierto de Sonora-Arizona.

Hoy en día es autora de doce libros: Historia de una indocumentada. Travesía en el desierto de Sonora-Arizona (2014); Post Frontera (2014); Poemario de luz de faro (2015); En la melodía de un fonema (2016); Niña de arrabal (2016); Destierro (2016); Nostalgia (2016); Agosto (2016); Ocre y desarraigo (2016); Relatos; Crónicas de una inquilina y Transgredidas (2016), publicados en Ilka Editorial.

Imagen del archivo

Historia de una indocumentada

Historia de una indocumentada

Edición: 978-980-14-4283-7Audiobook: DC2018001730
Autor:
Colección: Edición Especial
Categoría: Filven 2018

“La historia que nos cuenta Ilka Ibonette Oliva Corado en las siguientes páginas es la de millones de seres humanos que buscan un destino mejor lejos de su tierra. Migrantes, indocumentados, aliens, intrusos, espaldas mojadas… Muchos son los apelativos con los cuales la intolerancia los pretende etiquetar, sin mayor motivo que los intereses económicos y sociales de los gobiernos en los países de llegada.

Porque, ¿cuál es el delito de buscar para sí y su familia un destino mejor? Dispuestos a trabajar en las tareas más duras y en un ambiente de abuso y humillaciones, estos ciudadanos aportan un enorme valor con sus remesas y su voluntad de alcanzar sus sueños.

Ilka no es más que una entre todos ellos, pero una que se atrevió a denunciarlo, que tuvo los arrestos de poner en estas páginas los episodios que guardó, quizá, durante años escondidos en lo más oscuro de su memoria. El hecho de haberse hecho pública en estas semanas la situación de miles de niñas, niños y adolescentes que cruzan la frontera para reunirse con sus padres o escapar de ellos –o de la extrema pobreza en la cual sobreviven–, es una coincidencia que da una enorme validez a este libro.”

Carolina Vásquez Araya

More info →