El Techo de la Ballena (1961-1969) fue el primer colectivo artístico, literario y editorial que en Venezuela asumió el compromiso de hacer política desde las imágenes y las letras. Su nombre fue sacado de antiguas leyendas nórdicas en las que el mar era definido como el techo de una ballena. Estuvo activo durante la primera década del Pacto de Punto Fijo y de su modelo de Estado-terrorista al servicio del imperialismo transnacional. Contra ese modelo activó todas las armas de lo poético, y creó las bases para todos los imaginarios revulsivos de la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día es valorado como el primer movimiento arte-activista y militante de Nuestramérica.

La Biblioteca El Techo de la Ballena reactiva la artillería construida por este colectivo, a través de la reedición de todas sus publicaciones, consta de títulos facsimilares que respetan lo más posible las obras originales. Esto le permite a nuevas generaciones conocer el origen de nuestras poéticas contemporáneas que tienen en El Techo de la Ballena su primer referente.

Los Venenos Fieles

Los Venenos Fieles

Edición: 978-980-14-3501-3Audiobook: lf40220168001613

L

La voz busca una boca donde estirarse en ráfagas una lengua para precipitar el derrumbe de las palabras abismo abajo hacerlas girar en la uña y no en el hueco del labio sino en el labio la voz la voz que cuida sus últimos vestigios para señalar el nacimiento de la oreja en uno cualquiera de los cuatro puntos cardinales la voz nexo de los amantes en el sitio necesario allí flotando para crear el sitio la oreja además los amantes la voz insecto que agita sus alas viscosas por toda la extensión del antebrazo que sube para hacerse a su medida una cara estimable y luego salir de ella volando moscacadáver, tú me llamas. –En seguida voy, puede ser mi padre o mi madre o bien mis amantes– y mis pasos resonaron hacia atrás como si alguien por error los hubiera tomado y, de inmediato, equivocadamente, los hubiera colocado en sentido contrario, en sentido contrario.

More info →
Asfalto-Infierno

Asfalto-Infierno

Edición: 978-980-14-3503-7Audiobook: lf40220168001599

“Ciudad de circulación celeste, marcada por el neón, invención veloz del concreto presentado. Y pasan mil faros más. Mil faros más. Por arriba, por su cabeza, el culo de los automovilistas sobre su cabeza, mi cabeza cortada por guardafangos, ahita de humo de escape, tres neumáticos contra ella, gomas, ruedas, gomas, inflección respiratoria, todos los mecanismos hidráulicos, las cabezas de las gentes implorantes y abobadas por los anuncios, usted o yo, cualquiera, así, con los brazos en cruz, ofendido, saltando como animal por entre las líneas blancas que acogen al peatón, pobre, desabrido, con el gran rostro de imbécil y el agente que levanta contra usted un brazo así, que levanta el otro así, monigote con el seso volado a pitazos mientras los autos nos embarran, grasa asquerosa, humo, papeles, mierda, rito y devoción del tetraetilo de plomo que nos embarga cada día”.

Asfalto-Infierno

More info →
Duerme usted, señor presidente?

Duerme usted, señor presidente?

Edición: 978-980-14-3499-3Audiobook: lf40220168001604

MUY TRISTE, MUY TRISTE

Cuando llega EL PRESIDENTE dice:

“Aduladme, que hoy estoy triste.

Buscad a ese guitarrista que me compone

los nervios.

   Es que hoy estoy muy triste.”

El Mandarín se retira

a sus habitaciones interiores

diciendo:

Muy triste,

muy triste.

Y se agarra la oreja

y dice:

   Muy triste,

   muy triste.

       Y se agarra la barriga

y piensa

   en la tristeza.

Se pasa el pañuelo

por la frente

y dice:

“Todos dicen que es mentira que los

quiero”.

Cuando está con su amigo El Yanqui,

   Dentro de su gran gozo,

se le rebrotan los labios,

siente escalofríos de emoción.

Se le nubla la vista

y se siente con deseos de amor,

            muy triste,

muy triste.

More info →
Dictado por la jauría

Dictado por la jauría

Edición: 978-980-14-3500-6Audiobook: lf40220168001602

”Desciende juan del último piso

y decido no lanzarme dándome postín que mueve a risa en estos tiempos

pues vivir en ellos es enorme empresa

y río de primero sin llegar a ser el último

y río de último siendo el primero

río de miedo-pánico y de hambre canina cuando la ciudad hace

la digestión de todas sus víctimas

   que sueñan sin poder dormir

y que duermen sin poder soñar”.

Dictado por la jauría

More info →
Sube para Bajar

Sube para Bajar

DC2017002359Edición: 978-980-14-3498-6Audiobook: lf40220168001617

“La escalera tenía cincuenta y siente escalones. Ya los había contado una, dos, tres veces, una subiendo, otra bajando, otra desde el pasamanos mientras pasaba una mujer que le miró el portafolio y después lo miró a él, muy duro, a los ojos y él decidió bajar, bajar y volver al mismo lugar y comenzó a contar y contó cincuenta y siete para entonces subir y tocar a la puerta del señor deudor.

—¿El señor está?

—No está

—¿A qué hora viene?

—A la hora del almuerzo

—Pero ayer vine a la hora del almuerzo

—Pero él no vino

—¿Y usted le dijo que yo estuve aquí con el giro? ¿Le dijo?

—Sí, le dije.

—Y él ¿qué dijo?

—Yo no sé, pues la señora fue la que le dijo.

—Pero… ¿Y a la señora qué le dijo?

—Pues no sé, pregúntele a la señora

—¿Y dónde está la señora?

—La señora bajó”.

Sube para Bajar

More info →