Amores en suspenso: rapto y fuga de mujeres en la ciudad de Mérida en los siglos XVIII y XIX

Amores en suspenso: rapto y fuga de mujeres en la ciudad de Mérida en los siglos XVIII y XIX

Edición: 978-980-14-3602-7
Autor:
Colección: DeGéneros
Género: Ensayo
Categoría: Historia

Hacer historia de las mujeres en Venezuela presenta un recorrido no exento de escollos y dificultades. A mediados del siglo XVIII y XIX la sociedad merideña, económica y políticamente interdependiente de los circuitos comerciales, mantuvo elementos de la estructura familiar y la organización social impuesta por los colonizadores europeos, pero mezclada con formas familiares indígenas y africanas. En Amores en suspenso: rapto y fuga de mujeres en la ciudad de Mérida en los siglos XVIII y XIX, Raquel Martens utiliza los aportes de la microhistoria y la antropología para describir y analizar casos de materia civil y judicial: los primeros, bajo la denominación de disensos; los segundos, como posibles transgresiones sexuales mediante el rapto de mujeres. De estos últimos, los funcionarios solaparon la actuación de las mujeres de diferente clase social/etnia/edad, quienes utilizaron estrategias evasivas como la fuga para reclamar una emancipación y reivindicación de derechos; mientras que en otros casos, las fugas se originaron por la violencia ejercida en el ámbito privado por sus propios familiares y tutores. Este fenómeno de la fuga-rapto persiste en algunas comunidades rurales del estado Mérida como un anacronismo de índole social.

More info →
Cimarronaje, afroepistemología y soberanía intelectual

Cimarronaje, afroepistemología y soberanía intelectual

Edición: 978-980-14-5184-6
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Historia

Una vez más, el acucioso investigador Chucho García intenta desenredar la madeja que ha significado los estudios sobre África. Valga decir que estos estudios han estado llenos de prejuicios y mitos que lo han complejizado innecesariamente. Dice el propio Chucho: "Entenderemos la afroepistemología como el conocimiento y percepción que las y los africanos y sus descendientes tenemos de nuestros propios mundos, nuestra cosmovisión, nuestras formas de ser, gesticular, caminar, amar, ser, compartir. Esa visión es la base de la construcción social del conocimiento que genera nuestra ética sin que sea mediada por otras por muy diferentes que sean o que tenga unas tecnologías y economías súper "desarrolladas".

More info →
Vida de esclavos negros en Venezuela

Vida de esclavos negros en Venezuela

Autor:
Género: Ensayo
Categorías: Filven 2023, Historia

La obra de Acosta Saignes, Vida de los esclavos negros en Venezuela, es una fuente de investigación valiosa que ayuda a comprender los sucesos que llevaron al pueblo venezolano a luchar por su libertad e independencia hace dos siglos. La obra destaca el papel fundamental de la afrodescendencia en la lucha por la independencia y cómo esta población se rebeló una y otra vez.

More info →
Francisco de Miranda. Peregrino de la libertad

Francisco de Miranda. Peregrino de la libertad

Edición: $9,789,801,434,313.00
Autor:
Colección: Edición Especial
Género: Ensayo
Categorías: Filven 2016, Historia

Francisco de Miranda es símbolo indiscutible de la lucha nuestramericana, sin embargo, como lectores críticos podríamos preguntarnos cómo ver la labor de un héroe sin exaltarlo más allá de su dimensión humana. En la presente obra el lector encontrará la respuesta a esta interrogante. Si bien el autor ve en Miranda, Sucre y Bolívar “la trinidad del Dios de Colombia”, el objetivo de su relato no es engrandecer al individuo ni deshumanizarlo, sino mostrarnos a un hombre en medio de las tres contradicciones propias de su tiempo. A lo largo de trece capítulos Alí Gómez García narra, en su habitual prosa desenfadada, incendiaria y envolvente, el periplo internacionalista del Gran Precursor con la ventaja que lo destaca sobre cualquier historiador: ser no solo heredero de una lucha histórica sino su protagonista.

More info →
Afrodescendientes entre debates y política

Afrodescendientes entre debates y política

Edición: 978-980-145192-1
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Historia

Se trata, como el propio autor lo describe, de una historia de reflexiones que fueron cambiando con el tiempo y que obedecen cada una al contexto histórico que les dio origen. El libro está presentado en tres partes: "Africanos y Afrodescendientes", "Afrodescendientes entre debates y política" y "Decenio Internacional de los Afrodescendientes".

More info →
Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora

Edición: 978-980-14-4747-4
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Historia

Ezequiel Zamora. La historia como fuerza revolucionaria, como aporte de investigación, abarca aspectos poco conocidos con la finalidad de revelar y dar a conocer el contexto y las circunstancias que rodearon la vida de este importante personaje de nuestra historia; su visión es exponer el porqué de sus acciones y dar luz a la realidad de los acontecimientos que dejaron plasmada para siempre la igualdad en la idiosincrasia venezolana.

More info →
Maluco, la novela de los descubridores

Maluco, la novela de los descubridores

Edición: 978-980-14-5109-9

Narra los acontecimientos vividos por la expedición, ocurrida entre 1519 y 1520, de Fernando Magallanes y Sebastián a las islas de las Especies (Indonesia). El bufón Juanillo Ponce, mientras entretiene a los marineros con cuentos picarescos o licenciosos, escucha los sucesos por debajo de la mesa. Ya viejo, escribe el relato a manera de epístolas para el rey Carlos V. Por haber vivido en carne propia los contratiempos, se considera el más indicado para hacer una crítica social de las instituciones y personajes de la época, sobre todo porque los cronistas lo omitieron de la historia oficial.

More info →
Punta Cardón. La huella de un pasado

Punta Cardón. La huella de un pasado

Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Historia

En la pobreza y humildad nació un pequeño pueblo llamado Punta Cardón, de nobles pescadores; en un clima árido, con muchas brisas esparcidas, pero donde había todo lo que un ser humano necesitaba para vivir: amor, paz, trabajo y un inmenso mar. Es un hecho histórico que alguien escriba y que otros lean. Este libro a la razón contará su propia historia, llena de personas brillantes, orgullo para nuestro pueblo, para el paraguanero y para el estado Falcón. Leerán un libro que aspira a ser fascinante para el lector, lleno de crónicas, de muchas experiencias y de nombres quizás relacionados con nuestras propias familias.

More info →
Bolívar y el mar

Bolívar y el mar

Edición: 978-980-14-5312-3

Cuando se trata de escudriñar la vida y obra del Libertador, ha sido inevitable que gran parte de los historiadores inclinen sus investigaciones hacia las proezas y encrucijadas que, finalmente, dejaron una patria hecha a caballo. No obstante, Jurado Toro, destinó su tarea alrededor del Bolívar como guerrero en el agua.

More info →
La mujer en la independencia de América

La mujer en la independencia de América

Edición: 978-980-14-5029-0
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Historia

La autora relata la historia esencial de aquellas precursoras peruanas, mexicanas, colombianas, argentinas, brasileñas, fueran mestizas o aristócratas, que lideraron o tuvieron un rol específico en los movimientos sociales y revolucionarios, en las sociedades secretas, de propaganda y de espionaje, durante el largo periodo de coloniaje español hasta el siglo XVIII previo a la Independencia; pero también de las heroínas principales, militares, estrategas de guerra o enfermeras, en la propia gesta independentista latinoamericana del siglo XIX.

More info →
Batalla naval de Maracaibo

Batalla naval de Maracaibo

Edición: 978-980-14-5318-5

En esta obra, el periodista falconiano Francisco Alejandro Vargas, con detalle y lenguaje que transmite la fuerza y el dinamismo de la contienda náutica, narra cómo la Escuadra de la República de Colombia formada por Venezuela y la Nueva Granada, neutralizó a la Armada del reino de España. Como consecuencia, el Ejército realista declaró su rendición el 3 de agosto de ese año en la capital zuliana.

More info →
Venezuela y la contrarrevolución cubana

Venezuela y la contrarrevolución cubana

Edición: 978-980-14-4868-8
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Historia

Las relaciones entre cubanos y venezolanos datan de varios siglos y en ellas han estado presentes diversos factores económicos, políticos, culturales, sociales, por solo señalar los de mayor preeminencia. Entre ambos pueblos ha existido una empatía e identificación inquebrantables, que han permitido relaciones duraderas, estables y manifiestas en los intercambios migratorios; en particular, en la recepción de distintos grupos de emigrados cubanos que de manera temporal o permanente se han insertado en la sociedad venezolana y han compartido necesidades, fracasos, éxitos; han multiplicado sus familias y procreado descendientes en armonía.

More info →