(Guárico, 1934-2023)

Fotógrafo, artista plástico, diseñador, ilustrador y diagramador. En 1952 inicia estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. A partir de 1954 trabaja como diseñador gráfico en las publicaciones del Taller de Artes Visuales de Caracas, y en 1956 es nombrado profesor asistente de Artes Gráficas y Artes Decorativas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas.

Su extensa labor editorial sintetiza de forma gráfica, la innovadora estética del grupo. Su primer libro de fotografía titulado Asfalto-infierno (1963), considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica fue publicado en la colección Biblioteca El techo de la ballena de la Editorial El perro y la rana, en 2016.

Daniel González fue galardonado póstumamente al Premio Nacional de Cultura 2022, mención fotografía.  Su esposa Mirna recibió el premio de manos del presidente Nicolás Maduro.

Asfalto-Infierno

Asfalto-Infierno

Edición: 978-980-14-3503-7Audiobook: lf40220168001599

“Ciudad de circulación celeste, marcada por el neón, invención veloz del concreto presentado. Y pasan mil faros más. Mil faros más. Por arriba, por su cabeza, el culo de los automovilistas sobre su cabeza, mi cabeza cortada por guardafangos, ahita de humo de escape, tres neumáticos contra ella, gomas, ruedas, gomas, inflección respiratoria, todos los mecanismos hidráulicos, las cabezas de las gentes implorantes y abobadas por los anuncios, usted o yo, cualquiera, así, con los brazos en cruz, ofendido, saltando como animal por entre las líneas blancas que acogen al peatón, pobre, desabrido, con el gran rostro de imbécil y el agente que levanta contra usted un brazo así, que levanta el otro así, monigote con el seso volado a pitazos mientras los autos nos embarran, grasa asquerosa, humo, papeles, mierda, rito y devoción del tetraetilo de plomo que nos embarga cada día”.

Asfalto-Infierno

More info →