Ficha técnica
Autor:
Colección: Poesía del Mundo
Categoría: Filven 2016
Traductor: 1.a edición, 2016
Formato: 96
Núm. de páginas: Elmo Valencia
ISBN: 9789801434924
List Price: lf40220168001593
7 poetas nadaístas

"Estos poemas nadaístas son un encanto y un encarte. Porque usted, seguramente, no sabrá qué hacer con ellos después de leerlos: si tirarlos al fuego purificador o armar un collage colocando en el centro a Marilyn Monroe desnuda, ahora que está cumpliendo 50 años de haberse tragado esas malditas pastillas que la CIA le puso en su mesita de noche para que no siguiera hipnotizando, con su coño, al presidente del país más poderoso del mundo."


Elmo Valencia

Acerca del libro

La selección 7 poetas nadaístas de Elmo Valencia se nutre de la vanguardia surgida en Colombia en la década de los cincuenta, cuando el Nadaísmo intentó socavar con estridencia y arrebato los cimientos conservadores de la expresión artística en ese país. Esta obra es el resultado de una amistad sellada en la lucha por el cambio de paradigmas propuesto en la voluntad funcional de ese grupo de artistas insurgentes. A partir del imponente manifiesto de Gonzalo Arango, padre confeso del Nadaísmo, presentamos una muestra poética de quienes reconocen una amistad que preserva la esencia del movimiento luego de seis décadas. Pero además, con esta antología presentamos el cosmos literario de una vanguardia revolucionaria que asume una responsabilidad política con la estética y el momento histórico. Gonzalo Arango, Elmo Valencia, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar, Jaime Jaramillo Escobar, Amílcar Osorio y Darío Lemos son los poetas que integran el texto que presentamos a nuestros lectores.

DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Elmo Valencia

(Colombia, 1926)
Poeta, novelista y ensayista. Es profesor de Literatura en la Universidad Los Libertadores de Bogotá. Estudió en Estados Unidos donde sus textos adquieren un tono trasgresor y un humor negro herencia de los beatniks norteamericanos, aunque también es incuestionable y definitiva la influencia de la Revolución Cubana. Se incorpora al movimiento nadaísta en Colombia junto a Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar y otros poetas con el propósito de romper con la tradición formalista impuesta por una burguesía colonial anclada en dos de sus estamentos más sólidos: La Iglesia y la Academia. Obtuvo en 1967 el Premio Nadaísta de Novela por su obra Islanada. Entre algunos de sus textos más importantes se encuentran El universo humano (1993), Cuentos nadaístas (2001), Bodas sin oro (2010) y El cielo de París (2013).