(Perú, 1964-Francia, 2019)

Novelista y ensayista peruana. Sus historias nos plantea una problemática que atraviesa todo su trabajo como escritora: haberse encontrado en el cruce de varias culturas: la andina, la costeña y la europea para desde ahí, trazar su propio recorrido y traducirlo a una escritura que rompe las ataduras y echa al mar la carga alienada.

Posee un doctorado en literatura comparada en La Sorbona y dirige un taller de escritura en línea. Colaboró en varios medios impresos españoles y latinoamericanos, y su trabajo ha sido traducido en parte al alemán y al francés.

Entre sus obras narrativas se encuentran: El último cuerpo de Úrsula (Seix barral-2000), Electra en la ciudad (Alfaguara-2005), Ellos dos (Jus, México-2008), Tristán (Altazor,Perú-2010) y Vergüenza, (El perro y la rana, Venezuela-2013; Casa de cartón, España-2014). Y dentro de su producción ensayística sobre la temática de género resaltan Eva no tiene paraíso (Altazor-2013) y Descolonizar el lenguaje (Los libros de la mujer rota, Chile-2016).

Imagen de archivo

Descolonizando a Juana

Descolonizando a Juana

DC2017002431
Autor:
Colección: DeGéneros
Categoría: Filven 2017

“La intención de esta serie de textos es buscar apoyos teóricos, canales de reflexión. No es tanto la búsqueda de una verdad como el gesto de mirar a través de los intersticios para aligerar la carga pesada que llevamos sobre nuestras espaldas: la historia, esa historia escrita por hombres occidentales. ¿Hasta qué punto hemos participado en esa historia hombres y mujeres (las más desposeídas, las más pobres, las menos aventajadas en este mundo del mercado capitalista) que nos deseamos libres en ella?, ¿hasta qué punto somos conscientes y cómo hemos interpretado todo lo heredado? Se trata sobre todo de pensar con otros instrumentos lo que está considerado como dado, recurrir a las ideas más independientes, menos colonizadas, más audaces, haciendo un paréntesis de nuestra propia historia”

Patricia de Souza

More info →
Vergüenza

Vergüenza

Edición: 978-980-145176-1
Autor:
Género: Narrativa
Categoría: No ficción

Esta obra reconstruye la vida de varias mujeres: la madre, las hermanas, Beatriz, Julia; también la de Sebastián, el hermano menor, a quien María trata de proteger de las humillaciones y la degradación moral que produce la pobreza. Diego, el amigo y acompañante, es la relación vergonzosa, como la que María mantiene con la historia de su país y la de su condición como mujer.

More info →