Luchas por la independencia: género y nación en la obra de Teresa de la Parra

Luchas por la independencia: género y nación en la obra de Teresa de la Parra

Edición: 978-980-14-3714-7
Autor:
Colección: DeGéneros
Género: Ensayo
Categoría: Literatura

Aunque la autora advierte no aportar una teoría feminista, de manera original su investigación parte de las categorías de nación y género, entablando un diálogo con los juicios estereotipados acerca de la obra de Teresa de la Parra: la interpretación clasista, las marcas de escritura femenina, los rasgos de estilos, y la visión contrapuesta de sus dos novelas. En su contribución, nos habla de cómo Teresa de la Parra aborda la figura de la mujer, y a otros personajes subalternos y marginados, a través del uso de discursos permitidos. Nos muestra el vínculo entre el diseño de una nación y los roles de los sujetos subrayando las marcas discursivas que denotan un conflicto personal con los modelos sexuales impuestos en su época. Ifigenia ofrece una lectura radical de las pocas opciones que tenía la mujer en la sociedad latinoamericana de su tiempo; Las memorias de mamá Blanca, considerada conservadora, redimensiona en cambio la figura de la mujer. Este libro también recoge una enriquecedora propuesta de lectura de las Conferencias de Teresa de la Parra, donde se defiende explícitamente un recuento “otro” de la historia venezolana y latinoamericana.

More info →
Última página

Última página

Edición: 978-980-14-4866-2
Autor:
Género: Narrativa
Categoría: Literatura

Se sabe: la realidad suele superar la ficción, sobre todo en contextos sociales enrarecidos por la violencia del hampa común y criminal. No obstante, la sentencia sirve también en caso contrario: la ficción subvierte el crudo realismo cuando toma como base para sus historias el cotidiano enfrentamiento de delincuentes contra sujetos indefensos, con interés de revelar algunas de las pulsiones que atizan al homicida, al ratero, al narcotraficante. En esta Última página. Cronicuentos, Igor Delgado Senior opera como paciente observador de esta lucha diaria, pero no desde una perspectiva que busca denunciar torceduras civiles, sino con la mirada de un prosista que sublima las circunstancia reales para transmutarlas en una galería de personajes y peripecias aterradoras, horripilantes y, en ocasiones, tragicómicas. Así, las breves piezas que integran este libro –cuyos argumentos han sido entresacados, en apariencia, de la prensa escrita– corroboran la sabiduría de un autor que logra convertir pavorosas escenas del mundo en relatos que trascienden la mera referencia, en situaciones locales y cercanas. Sin duda, una regia lección de narrativa.

More info →
El corrío apureño. Estudio, antología y vocabulario

El corrío apureño. Estudio, antología y vocabulario

Edición: 978-980-14-4934-8
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Literatura

Mediante una exhaustiva investigación, el autor estudia el corrido apureño desde su origen hasta su situación actual. A partir de la recopilación de ciento treinta y cinco recorridos, Jiménez profundiza en el análisis lingüístico del dialecto propio de la cultura apureña, incluyendo un vocabulario general; un glosario de voces indígenas; y listas referenciales de topónimos, flora, fauna e hidrónimos propios del ecosistema y geografía de los Llanos. Esta obra es el resultado del trabajo de grado para optar a la licenciatura en Letras (UCV).

More info →
Historias mínimas de la Carta Magna

Historias mínimas de la Carta Magna

Edición: 978-980-14-4892-1
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Literatura

¿Cuándo empezó todo esto? No es fácil ubicarlo en un momento preciso de la historia contemporánea, pero seguramente el 27 de febrero de 1989 se podría considerar como la fecha fundacional del proceso constituyente que iluminó el ocaso del siglo XX venezolano. La Constitución aprobada en 1961 y horas después suspendidas las garantías en sus letras consagradas, hace tiempo que le venía gritando a las cúpulas partidistas que esa Carta Magna estaba agotada, como el modelo político en ella sustentado. La explosión popular de 1989, bautizada como “El Caracazo”, y las dos rebeliones militares del 4 febrero y el 27 de noviembre de 1992, fueron los dolores de parto que las clases dominantes se empeñaron en ignorar. El pueblo sabio advertía: “El que va a caer, no ve el hoyo”

More info →
Perforación mediática de PDVSA

Perforación mediática de PDVSA

Edición: 978-980-14-4735-1
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Literatura

La obra Perforación mediática de PDVSA se distancia de aquellos textos que se pretenden académicos, o peor, academicistas. No aspira a la objetividad ni mucho menos a la neutralidad. Cuando dos presidentes de la primera potencia militar del planeta –Barack Obama y su sucesor, Donald Trump– declaran a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos”, toda neutralidad es algo más que la máscara de la traición. Ante la Orden Ejecutiva de Obama, renovada y extendida por Trump, más el bloqueo financiero contra el país, el compromiso intelectual no es una opción, es una obligación.

More info →
Padre Bolívar. Recados de la América Nuestra

Padre Bolívar. Recados de la América Nuestra

Edición: 978-980-14-4882-2
Autor:
Género: Literatura
Categoría: Literatura

El tema de la América constituye no solo uno de los fundamentos de la obra toda de Gabriela Mistral, sino también uno de sus desvelos permanentes: pasión y voluntad atenta del destino del Continente nuestro. Vocacional y vivencialmente americanista y bolivariana de siempre, tuétano y sien adentro, en emocionalidad y en sentido, en acercamiento a las realidades vivas de lo humano, lo racial, lo histórico, lo geográfico, lo social, lo porvenir. Es decir, una América como expresión de unidad de pueblo a pueblo y de gente a gente: Somos la América una, somos el Continente, canta y proclama ella misma, y desde muy temprano, en su poema “Nuestra América”, que abre más allá de su lirismo este identificador y visionario volumen de lo americano.

More info →
Contrapunteo con Dámaso Figueredo

Contrapunteo con Dámaso Figueredo

Edición: 978-980-14-5076-4
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Literatura

"El libro alcanza niveles de maestría pedagógica (valga la aparente redundancia) que lo hacen un material apropiado para quienes están interesados en el estudio del lenguaje popular y sus expresiones artísticas. De principio a fin, pero sobre todo en la segunda mitad del libro, aparece el hilo conductor de Dámaso Figueredo, el cultor que viene a ser como un alter ego del autor, su guía por terrenos complejos, un cable a tierra que incluso un llanero auténtico como Gino González necesita para que la reflexión no se vuelva demasiado teórica".

Clodosvaldo Hernández

More info →
Planolandia

Planolandia

Edición: 978-980-14-5136-5
Autor:
Género: Narrativa
Categoría: Literatura

Esta novela nos describe un universo, un cosmos; es una satírica "visión de mundo" que nos permite como sociedad vernos en un espejo. Es un tratado que nos llama a cuestionarnos sobre nuestro lugar en esta existencia, pues ¿qué sucedería si hubiese tantas realidades como nos permite concebir nuestra imaginación?

More info →
No soy el príncipe Hamlet y otros poemas

No soy el príncipe Hamlet y otros poemas

Autor:
Colección: Poesía Venezolana
Género: Poesía
Categorías: Literatura, Poesía

La poesía de Douglas Bohórquez se destaca dentro del panorama literario venezolano como una sólida propuesta que el autor ha venido edificando con constancia desde su primer libro Vagas especies, de 1986. En su obra el autor combina diversas tradiciones formales y estilísticas para darle forma a una voz poética donde la evocación y la nostalgia, lo cotidiano y social,  lo onírico y fantástico, se funden en un discurso con personalidad definida, donde también hallan cabida la fuerza avasallante de la pasión amorosa y la instrospección propia de la reflexión existencial madura conscientemente.

More info →
Maluco, la novela de los descubridores

Maluco, la novela de los descubridores

Edición: 978-980-14-5109-9

Narra los acontecimientos vividos por la expedición, ocurrida entre 1519 y 1520, de Fernando Magallanes y Sebastián a las islas de las Especies (Indonesia). El bufón Juanillo Ponce, mientras entretiene a los marineros con cuentos picarescos o licenciosos, escucha los sucesos por debajo de la mesa. Ya viejo, escribe el relato a manera de epístolas para el rey Carlos V. Por haber vivido en carne propia los contratiempos, se considera el más indicado para hacer una crítica social de las instituciones y personajes de la época, sobre todo porque los cronistas lo omitieron de la historia oficial.

More info →
Luchas por la independencia

Luchas por la independencia

Edición: 978-980-14-5146-4

Esta obra nos explica como Teresa de la Parra aborda la figura de la mujer, y a otros personajes subalternos y marginados. Nos muestra el vínculo entre el diseño de una nación y los roles de los sujetos subrayando las marcas discursivas que denotan un conflicto personal con los modelos sexuales impuestos por la época.

More info →
Crear con la palabra

Crear con la palabra

Edición: 978-980-14-5064-1

En esta nueva y tercera edición del manual, constituye una herramienta de utilidad en diferentes terrenos dirigida a promotores y facilitadores de la formación cultural, con el fin de apoyar tanto la promoción de talleres de creación verbal como de lectura, que puede ser aplicados a universidades u  escuelas, grupos literarios o comunitarios, e incluso de proyectos de alcance nacional. 

More info →