Ficha
Autores: ,
Colección: DeGéneros
Serie: DeConstruir
Materia: Ciencias Sociales
Año de publicación: 1.a edición, 2017 (digital)
Número de páginas: 416
Compilador: Hebe Vessuri y María Victoria Canino
Depósito legal: DC2016001520
ISBN: 9789801436461
La otra: el mismo. Mujeres en la ciencia y la tecnología en Venezuela
Abordar el tema de la inequidad e injusticia de género, independientemente de los campos, constituye pasos certeros en un camino que todavía tiene trechos fundamentales pendientes por develar, reconstruir, problematizar. Los trabajos aquí presentes fueron realizados, en su mayoría, durante el período 1998-2008, como parte de un esfuerzo inicial desde el Centro de Estudios de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CEC-IVIC), en colaboración con la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Algunos fueron escritos como parte de diferentes trabajos finales de grado para optar al título de sociólogas y otros fueron elaborados como parte de las tesis para optar al título de Magister Scientiarum en Estudios Sociales de la Ciencia por el IVIC. Los primeros trabajos, de carácter cuantitativo, respondían a las preguntas de cuántas somos y dónde estamos en el área de Ciencia y Tecnología, con la intención de hacer algunos estudios comparativos en la región latinoamericana a petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Reseña del libro

La compilación de artículos que exponen Hebe Vessuri y María Victoria Canino representa los primeros arqueos sistemáticos de información que se hicieron en Venezuela para conocer el panorama de inclusión de mujeres en ámbitos que tradicionalmente han sido considerados masculinos, como la ciencia y la tecnología. El texto nos presenta un recorrido que va de lo general a lo particular en temas de género, ciencia e industria y ofrece claves contextuales del pasado reciente para comprender la participación de las mujeres en la actualidad en espacios concretos como la academia, la industria y en formas de agrupación y gestión popular de los saberes. Se permite al lector y lectora circular desde lo académico a la industrial, pasando por lo popular; encontrando en el centro del libro una visión especular de lo público y lo privado que introduce una lectura de clase. La otra: el mismo… representa un avance hacia la complejización de los análisis sobre el género en articulación con otras categorías sociales, para la consolidación de una sociedad cada vez más justa y que se reconozca en igualdad de derechos.

Descárgalo en la Biblioteca Más Liviana del Mundo

Compartir: Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
Sobre el autor
María Victoria Canino

(Venezuela, 1966)
Socióloga, egresada de la UCV. Magíster y candidata doctoral en Estudios Sociales de la Ciencia en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Subjefa del Centro de Estudios de la Ciencia y jefa del laboratorio de Ecología Política en el mismo Centro. Desarrolla metodologías, fundamentalmente cualitativas, que implican trabajo con las comunidades, construcción colectiva de los conocimientos y saberes, diferenciados por grupos de actores.