María Angélica Hernández Mardones (Chile, 1960)

A raíz del derrocamiento en Chile del presidente Salvador Allende en 1973, emigró un año después a Caracas junto con su familia, donde adquirió la nacionalidad venezolana. Licenciada en Comunicación Social (1982) y en Letras (1993) por la Universidad Central de Venezuela, ha ejercido el periodismo en diferentes medios de comunicación en Caracas. Fundó y dirigió el Taller de Poesía “Tierra de Nadie” en la UCV.

Realizó estudios de maestría en Literatura Iberoamericana en la Universidad estatal de Washington (1997) y obtuvo su PhD en Literatura Iberoamericana en la Universidad de Stanford (2008).

Ha participado en diversas conferencias y publicado artículos sobre literatura española y latinoamericana. Actualmente reside en los Estados Unidos donde se desempeña como investigadora independiente, especializada en temas de género, modernidad y descolonización.

Estética del deseo

Estética del deseo

DC2018000025

“En el caso de las obras de los escritores y poetas aquí analizados, la prostituta se erige en el eje medular de una estética del deseo, desde la cual emanan las más diversas reflexiones de carácter moral, social, económico y político, en torno a temas de clase, género y raza de las naciones latinoamericanas en proceso de modernización. Algunas de estas perspectivas adquieren una mayor relevancia en las letras de tango, lo cual quizás responda al hecho de que, en cuanto género musical cantado y signo de identidad nacional para el área del Río de la Plata, el tango se ha convertido en uno de los medios populares de constante reflexión colectiva sobre temas de interés regional. Pero en todos los géneros analizados, la prostituta, en cuanto figura subalterna por excelencia, sujeto-objeto del deseo sexual transitando las fronteras entre los espacios públicos y privados, alegoriza el cuerpo de la nación en una etapa de la Modernidad latinoamericana.”

María Angélica Hernández Mardones

More info →