(Caracas, 1826-1894)

Ilustre escritor, médico, naturalista, filósofo, historiador y periodista. Se dedicó a la literatura convirtiéndose en uno de los más importantes y famosos escritores venezolanos del siglo XIX. Sus temas abarcan diversas áreas –historia, naturaleza, ciencia y literatura, entre otras–. Colaboró en varias revistas y diarios de la época. Publicó centenares de artículos literarios, científicos y de costumbres, sobre geología, sismología, estadística e historia, así como diversos libros, entre los cuales destacan Leyendas históricas de Venezuela y Orígenes venezolanos.

 

Imagen de archivo

La montaña de agua y otros territorios fantásticos

La montaña de agua y otros territorios fantásticos

DC2018000414
Autor:
Colección: Caminos del Sur

“La primitiva atmósfera quiso un día formar el océano y los componentes del agua se unieron. Con la velocidad del huracán la lluvia se precipitó sobre la Tierra todavía candente; pero apenas el planeta sintió el choque de aquel diluvio universal despertó convulso, y en torbellinos de vapor el agua tornó a las regiones del espacio.

Hubo una lucha de siglos entre el fuego y el agua. El planeta, debilitado, fue al fin vencido. Entonces se abrieron las cataratas del cielo y el agua buscó su lecho por entre los escombros de la apagada costra. —He ahí la primera gota de agua dando nacimiento al primitivo océano.

En posesión de la Tierra, las aguas pasearon sus ondas de Polo a Polo acariciando las islas de granito que con sus cimas todavía humeantes eran los lúgubres restos de aquel naufragio. La ola empezó entonces su trabajo mecánico, y con su instrumento cortante y corrosivo pulverizó la obra de los cíclopes. —Era la gota de agua, que en el fondo del océano construía el lecho de los futuros continentes, y con los despojos del granito formaba las montañas.”

La montaña de agua y otros territorios fantásticos

More info →