Gustavo Pereira, fiel a la palabra

Gustavo Pereira, fiel a la palabra

DC2018000474

“Lo que pretende Gustavo Pereira, impone respeto. En su alma, la palabra poética aparece por el gesto que quiere hacer de la tierra, de nuestra relación con el territorio, viva materia de la memoria. Representar el pasado o recuperar el hilo de nuestra historia no es un escenario, es el relato de una experiencia que para Pereira es propia y está inscrita en esta tierra y en el corolario de nuestros ancestros. Historias del Paraíso y Costado indio son sendos estudios productos de esta inclinación. Premio Nacional de Literatura (2000), ya en El peor de los oficios nos había mostrado la fibra de su relación con la poesía. Poeta de transparencias propias de quien se expone al mar como único alivio, va más allá de la intuición del horizonte y atrapa la sensibilidad que ama el cuerpo de mujer, una rosa, el parecer de los niños y denuncia el olvido de lo que somos y hemos sido.”


Stefania Mosca

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Apuntes por el centenario de la Revolución de Octubre

Apuntes por el centenario de la Revolución de Octubre

DC2017002707

“Lo que hoy conocemos como agitación política también tiene sello soviético, el llamado “agitpro”, es decir, las estrategias de agitación de calle, lo que conocemos hoy como flahsmob, nació con las intervenciones y el performance bolchevique en las calles de la Rusia zarista. Este contexto político, histórico y cultural inspiró a las clases subalternas a apropiarse del registro, la planificación de lo político y su accionar desde lo popular dirigido por una llamada vanguardia, apoyada por una clase intelectual que simpatizaba con las ideas democráticas que inundaban la atmósfera insurreccional del momento. La constitución de ese gran bloque histórico-cultural estuvo precedida, entre otras acciones, por la fundación de periódicos, intervenciones permanentes de calentamiento de calle, el paso mano a mano de panfletos, la publicación de libros y su distribución en la clandestinidad.”


Miguel Antonio Guevara

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Mujeres sembrando revolución

Mujeres sembrando revolución

DC2017002706

“El presente ensayo se plantea desarrollar una reflexión sucinta sobre algunos aportes desplegados por las mujeres en el marco de la Revolución Rusa. Sin pretender “tomar recetas” o “trazar rutas únicas y seguras”, estas consideraciones se proponen, más bien, construir aportes en torno a un conjunto de núcleos de interés que, aún hoy, movilizan la lucha del movimiento feminista en general y, particularmente, a las organizaciones de mujeres en Venezuela. Estos núcleos de interés pueden entenderse como temas centrales en los debates contemporáneos de las feministas latinoamericanas.”


Guillermina Soria

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La Revolución de Octubre y el moderno sistema mundial

La Revolución de Octubre y el moderno sistema mundial

DC2017002709

“El presente siglo se ha consumado con el consenso neoliberal, el consenso de la sociedad de la información, el capitalismo cognitivo o de la sociedad del conocimiento; todos ellos eufemismos con los que el sentido común de la intelligentsia global armoniza sus enunciados y diagnósticos con la agenda de los medios globales de información y las convenciones de productores de gadgets informáticos. Un contexto donde las Ciencias Sociales renunciaron a discutir los grandes temas, aceptando su achicamiento y dedicándose a fluir entre las velocidades y los flujos de lo virtual. El consenso de instantáneo ha condicionado los límites de lo pensable, limitando la realidad y la preocupación por ella a lo efímero de la novedad.”


José Romero-Losacco

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Buenas y malas palabras

Buenas y malas palabras

DC2017002918
Autor:
Colección: Edición Especial

“Mi punto de partida y mi método ha tratado de ser siempre lingüístico. Pero a través de lo lingüístico hay en estas páginas una tentativa de comprensión de lo venezolano. Como la forma articulada del lenguaje, con su juego permanente de tradición y de innovación, es expresión de una forma interior, espiritual —de acuerdo con la fecunda concepción de Guillermo de Humboldt—, se puede penetrar, a través de los usos venezolanos, en el alma venezolana, creadora y moldeadora de esos usos. Porque detrás de las palabras, a veces oculto o disimulado en ellas, está siempre el hombre. Quizá estas Buenas y malas palabras ayuden a entender algunos aspectos de la historia y de la vida de Venezuela.”


Ángel Rosenblat

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Kaituco y arcilla

Kaituco y arcilla

DC2017002262

“En este momento pienso que pienso y quiero leer más y más. ¿Qué es el kaituco? Por eso quiero que también piensen en llegar a hacerse la pregunta. Que piensen en estas páginas donde quiero pensar que escribo lo que pienso, donde pienso qué es o qué no es. Pienso si esto que escribo son anécdotas o si cuentos o si no narran nada. Algo sí, mis queridos maestros, educadores, educadoras, promotores y promotoras, pienso que todos debemos pensar en que escribir es un canto lleno de sensibilidad, de honestidad, de entrega; lleno de dulces que no se venden en esos puestos de comida enferma de grasa de muchos amaneceres”


Eucario del Jesús García Rivas

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Dioses en exilio

Dioses en exilio

DC2018000086

“Recojo el término en el título de mi libro, ya no para indicar a los dioses africanos exilados en América, aunque encontraremos también a algunos de ellos en la cordillera de Mérida, sino para referirme a los dioses americanos autóctonos, exilados en otra cultura, en su propia tierra. Ignoraba yo su existencia cuando llegué a Mérida en el año 1971, los descubrí en mi trabajo de campo, a veces bien disfrazados para no ser detectados… Los desvelo aquí un momento para reconocerlos, para comprender su naturaleza y su origen, para comprender también a los hombres que los han creado y que los han escondido; pero luego los dejaré regresar a sus disfraces, a sus escondites en los páramos, en las lagunas, en las capillas…”


Jacqueline Clarac de Briceño

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La persistencia de los dioses

La persistencia de los dioses

DC2017002429

"Gracias a las contradicciones encontradas en el sistema conceptual, así como entre este y la práctica social, pude reconstruir la estructura social, la estructura mítica y la práctica religiosa del pasado; es decir que logré hacer una reconstrucción utilizando únicamente los hechos antropológicos del presente. Me pareció interesante e importante, sin embargo, para una mayor exactitud científica, procurar controlar los datos etnológicos, especialmente aquellos que concernían a la reconstrucción histórica, mediante los documentos históricos existentes; es decir, realizar un estudio de tipo histórico, que vendría a completar con otra metodología, o que vendría a destruir con esta metodología, lo que yo había reconstruido sin la ayuda de la historia. Pero descubrí entonces que la metodología histórica todavía no se había aplicado al estudio del pasado andino y que todavía quedaba por escribir la historia y, por supuesto, la etnohistoria, de esta región de la Cordillera"


Jacqueline Clarac de Briceño

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Aunque no diga lo correcto

Aunque no diga lo correcto

DC2018000593

“En este nuevo poemario, María Alejandra Rendón Infante va del poema largo, tendiente al canto, tan natural en nuestra lengua, al aforismo seco, sintético, punzante y breve como un rayo. Nos hace un guiño para mostrarnos sus visiones, sus atisbos, su rabia como insubordinación e impulso de lucha, sus asombros y reflexiones sobre su estar activa en el mundo que le ha tocado vivir, con un lenguaje atractivo, sugerente, inquisidor e inherentemente mordaz que nos muestra la preocupación de un ser que asume una posición en el mundo “aunque no diga lo correcto”, como titula el libro su autora.”


Benito Mieses

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Antología sin somaris

Antología sin somaris

DC2017002416
Autor:
Colección: Poesía Venezolana

“Insurrecto e irreverente, indomable e incomprable, el poeta expresa en el cantar su manera de darse al bien, al amor, a la paz y al ser; fustigando la incordura, la sinrazón, así como toda forma de injusticia. Su credo adviene del vínculo de la poesía con lo justo y lo trascendente, aunque todo sistema dominante niegue sus alcances. A todo desamparo antepone el portento de la palabra liberadora de conciencia. Al batallar terrestre que nos acecha y calcina con impiedad, desde la más elemental cotidianidad, hasta la más difícil de las torturas acicaladas por la costumbre citadina, pergeña el humor, la ironía, la gracia y la frescura de un aliento que enseña y orienta, que enriquece y absorbe. De esa permeabilidad cósmica que le es tan particular, da muestra el poeta Gustavo Pereira en cada uno de estos poemas escritos durante más de cuatro décadas con inusitada persistencia. Por eso, no queda más que abrir la puerta hasta su definitivo vuelo y cercanía. Hasta su absoluta soltura.”


José Pérez

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Con la camisa afuera

Con la camisa afuera

DC2017002083

La victoria

Tú eres Nahoma

y vienes a mí

enmascarada

para tu último combate

aquí saldrás triunfal

y entre quejidos dirás

que por encima del odio

incubado en tus axilas

deseas y amas derrotarme

yo te concederé la victoria

Blas Perozo

Con la camisa afuera

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Equinoccial

Equinoccial

DC2018000521 Edición: 978-980-7163-10-1Audiobook: lf4022008800960
Autor:
Colección: Edición Especial

A Gustavo Pereira

He aquí al poeta que recibe en su casa el propio mar

y recuerda con alborozo el caos del azul

Qué alegría su lenguaje en paisaje de sal

y su melodía de magnolia entre huesos de arena

Sus ojos se visten de rigor

pero es la bondad quien los levanta

Él mismo se dibuja en la noche

y se vuelve sombra y silueta y aparece y desaparece

en el bullicio de obsesivas fragatas

Cómo levanta su soledad y orgullo

-Alma curtida en luz, el sol es su primer augur

Y uno se siente fresco y saludable

al volar en sus ondulantes Somaris,

ya dando vueltas a las rocas

o yendo a pico sobre la cresta efervescente.

Versos dorados,

saben a pulpa de naranja.

En todo

el vino inquieto

de una textura decantada y sublime.

Ramón Palomares

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