Miguel Antonio Guevara (Barinas, 1986)

Es editor, escribe ensayo, poesía y narrativa. Realizó estudios de Sociología del Desarrollo en la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora. Ha publicado en poesía Pensando el poema (Ediciones Madriguera), Hay un ruido que se escurre por debajo de las puertas (SurEditores), Ese instante turbio (Fondo Editorial Unellez), y en ensayo Por la palabra (Fundación Editorial El perro y la rana), además de participar en diversas antologías y compilaciones de ensayos sociopolíticos. Durante 2011-2013 llevó las columnas “Ciudad de palabras” (Diario La Noticia, Barinas), “7 Revoluciones” (Diario De Frente, Barinas) y “Por la palabra” (Diario El Venezolano, Ciudad Guayana). Ha sido premiado en los géneros de ensayo, poesía y periodismo en Colombia, Venezuela y Suiza.

Ha conducido los programas radiales “Espacio Cultural” y “Por Donde Pueda” ambos dedicados a la promoción literaria. Colaborador asiduo en diversas publicaciones venezolanas e internacionales. Impulsor de la editorial alternativa El Caracol de Espuma.

Realizó animación sociocultural en comunidades a través de Cultura Corazón Adentro. Dirigió el Sistema Nacional de Imprentas (actual Sistema de Editoriales Regionales) y la Coordinación de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Fundación Editorial El perro y la rana.

Imagen de archivo

Apuntes por el centenario de la Revolución de Octubre

Apuntes por el centenario de la Revolución de Octubre

DC2017002707

“Lo que hoy conocemos como agitación política también tiene sello soviético, el llamado “agitpro”, es decir, las estrategias de agitación de calle, lo que conocemos hoy como flahsmob, nació con las intervenciones y el performance bolchevique en las calles de la Rusia zarista. Este contexto político, histórico y cultural inspiró a las clases subalternas a apropiarse del registro, la planificación de lo político y su accionar desde lo popular dirigido por una llamada vanguardia, apoyada por una clase intelectual que simpatizaba con las ideas democráticas que inundaban la atmósfera insurreccional del momento. La constitución de ese gran bloque histórico-cultural estuvo precedida, entre otras acciones, por la fundación de periódicos, intervenciones permanentes de calentamiento de calle, el paso mano a mano de panfletos, la publicación de libros y su distribución en la clandestinidad.”


Miguel Antonio Guevara

More info →