Ficha
Autor:
Colección: 100 años de la Revolución de Octubre
Materias: Ciencias Sociales, Filven 2017
Año de publicación: 1.a edición, 2017 (digital)
Número de páginas: 52
ISBN: 9789801440345
Depósito legal: DC2017002706
Mujeres sembrando revolución

100 años del Octubre Rojo

“El presente ensayo se plantea desarrollar una reflexión sucinta sobre algunos aportes desplegados por las mujeres en el marco de la Revolución Rusa. Sin pretender “tomar recetas” o “trazar rutas únicas y seguras”, estas consideraciones se proponen, más bien, construir aportes en torno a un conjunto de núcleos de interés que, aún hoy, movilizan la lucha del movimiento feminista en general y, particularmente, a las organizaciones de mujeres en Venezuela. Estos núcleos de interés pueden entenderse como temas centrales en los debates contemporáneos de las feministas latinoamericanas.”


Guillermina Soria

Reseña del libro

En Mujeres sembrando revolución, Guillermina Soria reconstruye desde el feminismo la historia del protagonismo de las mujeres en la Revolución de Octubre, haciendo énfasis en sus victorias y retrocesos desde una perspectiva crítica y pedagógica. Destaca además el fundamento teórico de su trabajo y el rescate del pensamiento de la revolucionaria Alexandra Kollontai. Al final de su texto reflexiona sobre la situación de la mujer en la Revolución Bolivariana.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

 

Sobre el autor
Guillermina Soria

(Argentina, 1979)

Es comunicadora social y militante feminista. Graduada por la Escuela de Historia y de la Escuela de Ciencias de la Información, ambas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Cuenta con una especialización en Comunicación, Medios y Prácticas Educativas, de la UNC y actualmente es tesista en la Maestría Estudios de la Mujer, del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela.

En 2011, recibió la condecoración Orden Defensoría de los Derechos de la Mujer del Municipio Sucre Alicia Benítez, otorgada por el consejo municipal de Sucre, estado bolivariano de Miranda. En el 2014, fue militante de la Escuela de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias. En 2015 fue fundadora del grupo de investigación feminista La Candanga. Ha sido responsable de varios proyectos de investigación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme. En la actualidad es vocera nacional en la articulación continental Alba Movimientos, capítulo Venezuela; militante fundadora de la Línea Aborto Información Segura, y de la Red de Información por el Aborto Seguro.

Entre otras publicaciones ha participado en la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, con los artículos: “Entrompando la pantalla. Aproximaciones hacia la creación de un lenguaje audiovisual televisivo antipatriarcal y popular” (2012); y “Mujeres y cine: luz, cámara, creadoras en acción” (2013). Más recientemente participó en la compilación La araña feminista opina (2014).