Ficha técnica
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Literatura
Año de publicación: 1.a edición digital 2021
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 234
ISBN: 9789801449331
ISBN digital: 978-980-14-4934-8
El corrío apureño. Estudio, antología y vocabulario

Mediante una exhaustiva investigación, el autor estudia el corrido apureño desde su origen hasta su situación actual. A partir de la recopilación de ciento treinta y cinco recorridos, Jiménez profundiza en el análisis lingüístico del dialecto propio de la cultura apureña, incluyendo un vocabulario general; un glosario de voces indígenas; y listas referenciales de topónimos, flora, fauna e hidrónimos propios del ecosistema y geografía de los Llanos. Esta obra es el resultado del trabajo de grado para optar a la licenciatura en Letras (UCV).

Acerca del libro

Con esta investigación busco definir y enmarcar contextualmente el corrío apureño como una expresión de la literatura popular llanera que se inscribe en el marco de la tradición del romancero hispánico. Pretendo definir y caracterizar el corrío apureño, desde el punto de vista etnomusical, estético y literario, como expresión poética y fuente de conocimiento de tradiciones, costumbres, estructuras sociales, contextos geográficos e históricos y, desde luego, de los rasgos psicológicos del llanero.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Sobre el autor
Cristobal Jiménez

(Mantecal, Apure, 1956)

Músico, cantante y político, Cristobal Jiménez es uno de los artistas más destacados del panorama de la música llanera. Apodado el Coplero de Oro, su trayectoria como compositor e intérprete ha dado como resultado un legado de más de veinte producciones discográficas. Su música siempre ha sido el territorio donde el autor ha manifestado su compromiso con la defensa de los valores nacionales y revolucionarios, su preocupación por la justicia social, la denuncia y la reivindicación de la dignidad de los olvidados. Este compromiso lo lleva por el camino de la política: fue coordinador del MVR en su estado natal; miembro de la Asamblea Nacional de 1999 y firmante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el período de 2005-2010 fue diputado a la Asamblea Nacional, cargo que lo lleva a ser nombrado presidente de la Subcomisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; es nuevamente elegido diputado para el periodo de 2016-2021.