El corrío apureño. Estudio, antología y vocabulario

Mediante una exhaustiva investigación, el autor estudia el corrido apureño desde su origen hasta su situación actual. A partir de la recopilación de ciento treinta y cinco recorridos, Jiménez profundiza en el análisis lingüístico del dialecto propio de la cultura apureña, incluyendo un vocabulario general; un glosario de voces indígenas; y listas referenciales de topónimos, flora, fauna e hidrónimos propios del ecosistema y geografía de los Llanos. Esta obra es el resultado del trabajo de grado para optar a la licenciatura en Letras (UCV).

Acerca del libro

Con esta investigación busco definir y enmarcar contextualmente el corrío apureño como una expresión de la literatura popular llanera que se inscribe en el marco de la tradición del romancero hispánico. Pretendo definir y caracterizar el corrío apureño, desde el punto de vista etnomusical, estético y literario, como expresión poética y fuente de conocimiento de tradiciones, costumbres, estructuras sociales, contextos geográficos e históricos y, desde luego, de los rasgos psicológicos del llanero.

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Literatura
Año de publicación: 1.a edición digital 2021
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 234
ISBN: 9789801449331
ISBN digital: 978-980-14-4934-8
Sobre el autor
Cristobal Jiménez

Cristobal Jiménez (Mantecal, Apure, 1956)

Músico, cantante y político. Cristobal Jiménez es uno de los artistas más destacados del panorama de la música llanera, apodado el Coplero de Oro. Su trayectoria como compositor e intérprete ha dado resultados de más de veinte producciones discográficas. Su música siempre ha sido el territorio donde el autor manifiesta su compromiso con la defensa de los valores nacionales y revolucionarios, su preocupación por la justicia social, la denuncia y la reivindicación de la dignidad de los olvidados. Este compromiso lo lleva por el camino de la política: fue coordinador del MVR en su estado natal; miembro de la Asamblea Nacional de 1999 y firmante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el período de 2005-2010 fue diputado a la Asamblea Nacional, cargo que lo lleva a ser nombrado presidente de la Subcomisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; es nuevamente elegido diputado para el periodo de 2016-2021.