Bolívar, precursor del pensamiento antiimperialista

Bolívar, precursor del pensamiento antiimperialista

Edición: 978-980-14-4778-8
Autor:
Género: Ensayo
Categoría: Biografía

"El título que hemos dado a la obra, precisa nuestro interés en la necesidad de profundizar en este aspecto de la vida del Libertador. Lo consideramos casi totalmente desconocido por la perversa intención de aquellos intereses que se verían llevados a la picota pública por los pueblos de la América Latina y el Caribe cuando se esclarezca la verdad histórica que durante siglos les ha sido escamoteada. Bolívar fue, por tanto, el precursor del pensamiento antiimperialista hispanoamericano, porque el preimperialismo fue el germen del actual imperialismo de la era monopolista. Toda transformación política y social implica ir contra el orden existente. Si la transformación se procura por la violencia es porque un proceso revolucionario se ha puesto en marcha. Los primeros en interpretarlo y ejecutarlo constituyen la vanguardia. Bolívar fue el dirigente de esa vanguardia, o lo que es lo mismo, constituyó la vanguardia de la vanguardia del ideal independentista e integracionista de toda Hispanoamérica."

Francisco Pividal

More info →
Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador

Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador

Edición: 978-980-14-3463-4
Autor:
Colección: Historias
Género: Testimonio
Categoría: Biografía

Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador es una honesta semblanza escrita entre 1913 y 1914, que nos ayuda a dibujar con detalle aspectos importantes del carácter de esta importante figura en nuestra historia, sin lugar a dudas, el maestro que más profundamente influyó a Simón Bolívar. Sin embargo, este ilustre personaje estuvo por largo tiempo eclipsado entre las sombras; para muchos de sus contemporáneos no pasaba de ser un loco, colérico, extravagante, arbitrario y desequilibrado, sin considerar la titánica labor como educador que con empeño y perseverancia llevó a cabo durante toda su vida.

More info →
Un hombre con más de seiscientos nombres (Rafael Bolívar Coronado)

Un hombre con más de seiscientos nombres (Rafael Bolívar Coronado)

Edición: 978-980-14-4806-8
Autor:
Género: Literatura
Categoría: Biografía

La imaginación de Rafael Bolívar Coronado era tan eficaz que recreaba casi con exactitud la realidad. Tal grandilocuencia se expresa en la cantidad de seudónimos que usó, entre los  que se encontraban Andrés Eloy Blanco, Andrés Bello, Juan Antonio Pérez Bonalde, Juan Vicente Gómez, Pío Gil, José Antonio Calcaño y Arturo Uslar Pietri. “La originalidad es el mejor de los plagios”, dice el poeta Carlos Angulo. Usó más de seiscientos nombres, falsos y verdaderos, y justificó sus timos como herramientas de la necesidad en su mencionado libro autobiográfico.

Lo único a lo que no pudo escapar Rafael Bolívar Coronado fue al hambre: tuvo que alimentar más de seiscientos nombres. Ese fue su mayor desafío como escritor.

Ernesto Cazal.

More info →
Sixto Gil. Mito y leyenda de un jefe guerrillero antigomecista

Sixto Gil. Mito y leyenda de un jefe guerrillero antigomecista

Edición: 978-980-14-4878-5
Autor:
Género: Memoria
Categoría: Biografía

El hecho de ser nieto de Sixto Gil, a quien no conocí, me planteó un serio dilema. Me pregunté muchas veces si se vería bien que yo, su nieto, escribiera su historia. El dilema lo resolví confiando a la indulgencia de los lectores la aceptación de este trabajo, y a la historia el juicio sobre Sixto Gil y la impronta que su vida dejó en el imaginario del pueblo oriental.

No hace mucho, alguien me dijo que una noche en algún pueblo oriental escuchó en una partida de dominó la exclamación “¡Sixto Gil en Caripito!” y el seis golpeó vigorosamente la mesa. Es la huella de este guerrillero audaz e intrépido que aún persiguen, sin éxito, los generales gomecistas.

More info →
Serenata Guayanesa. Leyenda viva

Serenata Guayanesa. Leyenda viva

Edición: 978-980-14-4890-7
Autor:
Género: Biografía
Categoría: Biografía

Hace mucho, mucho tiempo, cuando el Orinoco era un temblador que jugaba con las estrellas y con los gallos de la sabana, cuatro hijitos de ese temblador se convirtieron en gente. Y estos cuatro hijos, de tanto amar la música, se convirtieron en una sola serenata que resonaba en los tepuyes y en las quebradas. Y así como cuando la luna toca cuatro y se emparranda de día con el cachicamo y la sapoara, así se fueron emparrandando los cuatro carajitos, que se decía eran hijos del temblador. Y de tanto cantar y tocar, las gentes les fueron agarrando cariño y ya más nunca se fueron de nosotros. Y por eso, cuando los cuatro hijos del temblador, que jugaban con las estrellas y con los gallos de la sabana, llenan de música a Venezuela y al mundo también porque ese temblador, que jugaba con las estrellas y con los gallos de la sabana, se convierte en melodía del pueblo, se convierte en parranda y amistad.

More info →