Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador

Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador es una honesta semblanza escrita entre 1913 y 1914, que nos ayuda a dibujar con detalle aspectos importantes del carácter de esta importante figura en nuestra historia, sin lugar a dudas, el maestro que más profundamente influyó a Simón Bolívar. Sin embargo, este ilustre personaje estuvo por largo tiempo eclipsado entre las sombras; para muchos de sus contemporáneos no pasaba de ser un loco, colérico, extravagante, arbitrario y desequilibrado, sin considerar la titánica labor como educador que con empeño y perseverancia llevó a cabo durante toda su vida.

Acerca del libro

La presente obra es una semblanza del ilustre Maestro don Simón Rodríguez, escrita entre el 8 de mayo de 1913 y el 21 de febrero de 1914, sin embargo, fue publicada de forma póstuma por la Cooperativa de Artes Gráficas de Caracas en el año de 1939 dentro de las Obras completas de Gonzalo Picón Febres, con notas complementarias de su hijo Eduardo Picón Lares. La Fundación Editorial El perro y la rana, asumiéndose como editorial escuela, consciente del valor del oficio editorial, del libro y la lectura como herramientas liberadoras y descolonizadoras, resalta la pertinencia de un texto como este, que revisó las circunstancias que rodearon la formación del pensamiento de uno de los maestros que más influyó a Simón Bolívar y, por lo tanto, es un documento que facilita entender, en un momento importante de nuestra historia, el legado completamente innovador del Maestro: vivir en un constante aprendizaje, apropiarse del conocimiento útil y enseñar para la vida.

 

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Historias
Género: Testimonio
Categoría: Biografía
Año de publicación: 2019
Formato: 14x21
Núm. de páginas: 136
ISBN: 9789801429845
ISBN digital: 978-980-14-3463-4
Sobre el autor
Gonzalo Picón Febres Cordero

Gonzalo Picón Febres Cordero (Mérida, 1860 - Curazao, 1918)

Considerado como uno de los hombres de letras más completos de Venezuela, miembro de dos de las familias de mayor renombre en Mérida y Barinas, nacido en plena Guerra Federal. Era un autor de agudo intelecto, estudiado entre la Academia Militar, la Universidad Central de Venezuela en Caracas y la Universidad de Los Andes en Mérida.

Su pasión por la literatura fue el motor y excusa perfecta para la investigación y el análisis. También desarrolló una obra literaria en diversos géneros, básicamente, poesía, novela y ensayo.

En la narrativa y la crítica obtuvo su mayor reconocimiento. Recordado por las obras como Literatura venezolana del siglo XIX y Caléndulas, también fue un activo colaborador de El Cojo Ilustrado y partidario de la Revolución Liberal Restauradora. A principios del siglo XX participó en la Liga Latinoamericana.