Escarpines en el agua
Aislada cumbre
Seria con certero detalle
gestualizar entre el terco silencio
aquel día en que tus ojos
dijeron: —No queremos pesadumbre…
si la lluvia cae
un capítulo de mi recuerdo
que es siempre el mismo delirar
de la historia.
Todo el mundo no quiere guardar
la hoja de la carta de amor
porque tú y yo
fuimos
ardiente, intenso como la vida
y el cruel anhelo de mi aventura
retuerce, choca, silva, arruma
este corazón que no es mío
sino de la amplia naturaleza.
José Miguel Méndez Crespo
Escarpines en el agua
More info →Mercancías
"Este poemario, en su crítica del discurso mercantilista, llega a una verdad lógica: la ley del valor y de cambio, la del modo de producción y de consumo, y su impacto en la gente, la masa. Desde lo más personal o autobiográfico se arraiga al colectivo, en la experiencia globalizada, integral, abarcadora y universal. Se desborda en referentes que ubican el contexto, una época con sus productos, sus marcas comerciales y su historia y sus contradicciones políticas, sociales y culturales. En síntesis, ese panorama se dibuja como una situación límite, una calle ciega que pareciera obligar a una salida hacia el absurdo. Pero es matizada con su humanismo esperanzado, que se piensa a sí mismo como un cambio de sistema."
Coral Pérez Gómez
More info →Estos pájaros son míos
Donde llegar
Si la infancia se te mete en el cuerpo
en el cuerpo viejo
y ya no sale
si no escuchan el estruendo de tu abdomen hambriento
si tus días son eterno domingo
y el tiempo se mide por el color de una píldora
blanca para la mañana
verde al mediodía
rosa para la noche
si tienes el miedo al revés
y tu boca es una cumaragua seca
serás recibido en este nido
con la luna llena
de madrugada.
Vanessa Nobile
Estos pájaros son míos
More info →Los seres invisibles
Hijos de circunstancias no siempre explícitas ni apacibles de la conciencia sensible y del oficio de vivir, estos textos datan de fechas y momentos históricos diversos. La mayor parte de ellos fueron publicados en diarios nacionales, especialmente en El Nacional de Caracas. Otros (“El verdadero nombre de las cosas” y “Los seres invisibles”) como editoriales de la Revista Nacional de Cultura cuando el autor la dirigía (específicamente en los números 322 y 323 del año 2002). Con ligeras modificaciones introducidas a raíz del referendo revocatorio del 2004, este último se publica también en las revistas Carta de América (n.° 5, 2004) de Córdoba, Argentina, y La Jiribilla de Papel (septiembre 2004), de La Habana, Cuba. La “Carta a los estadounidenses sensibles”, escrita a comienzos de 2004, se conoce por primera vez en La Jiribilla (n.° 167, 2004) y, por Internet, en Aporrea.org y Rebelión.org, reproducida luego por otros sitios de la red. “Las dos iglesias” aparece originalmente en dos entregas en el diario Antorcha del Edo. Anzoátegui (18 y 23 de enero de 1985) como homenaje al obispo brasileño Helder Cámara y a los sacerdotes y religioso(a)s que entregaron (y aún entregan) sus vidas a la causa de los humildes bajo la entonces acremente atacada Teología de la Liberación. “La segunda independencia”, escrito a fines de los años ochenta, fue publicado como parte de un trabajo mayor, El pensamiento anticolonialista de los libertadores, en la Universidadde Oriente, Puerto la Cruz, el año 1992.
Gustavo Pereira
More info →Marx Populi
“Siento que Marx Populi ha venido para quedarse y por un buen tiempo luchar junto a nosotros. Es un libro para leer, pero es también y sobre todo un libro para ser militado…”
[Del Prólogo de Aldo Casas]
More info →Por aquí pasó Zamora
Las historias que seleccionamos y presentamos en esta versión gráfica son algunos ejemplos de la altura moral de sus protagonistas y forman una panorámica de las terribles circunstancias que estremecieron al país durante el primer año de la Guerra Federal, cuando esclavos “teóricamente libres por orden del libertador (...) y soldados patriotas o sus descendientes” despojados también de sus tierras –todos campesinos pobres–, liderados por Ezequiel Zamora, “El Sol de las Batallas”, se enfrentaron contra quienes defendían la injusticia del mal gobierno de los oligarcas.
More info →Antología Poética
“Yo no sé si Palomares podría algún día escucharme este asunto con trito, esta confidencia que vivimos su libro y yo. Ni si quiera he podido escribir cuánto intento hacerles sentir el enorme entusiasmo con que existo desde que fui su amigo en Paisano, sin más nadie que un di bujo de Carora y sus seres de trapo sobre el pupitre de la UCV y la mesa de “El Viñedo”. Prefiero más bien parecerme a su poesía. Tener ala en mis
sentidos las veces que subo una colina, que me pongo al lado de un arroyo, de un río o persigo un aroma. Si por momentos me extravío entre las seducciones de la mentira literaria, presto atención a Polimnia, a su alma de pájaro cansado en la rama del patio de Escuque que él es, en la niebla y la montaña que siempre fue; y quiero de nuevo su decir de frases achica das por el diminutivo con que habla la inocencia, di chas, en lugar de escritas, para que se vean en la boca que pronuncia cada vocablo, como si alguien Palomares, tú–, se volviera un puro nombrar la vida en la muerte y en lo perdido, juntando cuanto ha sido suspirado y tocado sobre la tierra.”
Luis Alberto Crespo
More info →El águila y la estatua se van a casar
Esta boda sí promete
ser tremendo vacilón
pero no habrá ni tequeños
ni empanadas de cazón
Vendrá una orquesta de salsa
a este tremendo sarao
invitado que no baile
lo tendremos bien pillao
El águila y la estatua se van a casar
More info →Passarola
Ser el paseo
Con la mortaja como uniforme iniciamos el viaje. Alzamos vuelo sobre la palabra. Recorremos los múltiples universos que propone el verbo. Este itinerario por el tiempo nos hace dioses pasajeros. Heridos por la luz como palomillas y luciérnagas resignadas, ignoramos ser soles eternos.
Envueltos en asombro tras descubrir la magia de los dedos, el sortilegio de la memoria, algunos edificamos constelaciones, derribamos muros de vacío. Somos los que ante la noche inminente, con la herida expuesta, supurando ilusiones, anhelamos repetir el paseo: ser el paseo mismo.
Passarola
More info →Rostro de nadie
No
No,
no te conformes con ser lo que eres,
con lo que has sido a través de los años,
los siglos que has vivido en tan poco tiempo.
No,
no te conformes con la mínima ración de esperanza
que te dejan para tenerte adormecido.
Nada de sumisión:
solo tu único designio,
tu obstinada manera de atravesar la estación calurosa
el invierno, tu propia desolación frente al destino, tú mismo.
No,
no te conformes con lo que tenías
que haber sido,
no aceptes otra luz que la tuya.
Hacia atrás nada: ni un solo paso
y si no tienes luz
preferible tu propia tiniebla,
preferible tu cólera, tu sola desgarradura,
tu alarido final a dos pasos más allá del abismo,
todo,
antes que pasar como ciertas alburas
semejantes al algodón de los corderos,
todo
antes que vivir sin dignidad,
todo,
inclusive la muerte.
Dionisio Aymará
Rostro de nadie (Comp. Daniel Arella)
More info →Como un duende en mi jardín
“El libro está integrado por décimas, una forma poética compuesta por diez versos, con una rima y métrica características; ya lo estudiarás en la escuela. En Cuba se escribe mucho en décimas y hasta los campesinos las improvisan; lo hacen con mucha naturalidad y maestría, es como si las aprendieran a hacer a partir del murmullo del viento entre las ramas de los árboles. He clasificado mis décimas, de forma general, en dos tipos: las “juguetonas” y las “líricas”. Las primeras son algo disparatadas, divertidas, hechas con juegos de palabras.
En algunas he tratado, por ejemplo, de que en cada verso aparezca una letra siempre, como es el caso de esta: “Bonny era un búho francés / que vivía en Buenos Aires”. Como habrás notado, en los dos versos te encuentras con la letra “b”. Las “líricas” son un poco más serias, donde te cuento sobre la belleza y los misterios de la naturaleza, sobre recuerdos de mi infancia y cosas por el estilo. También incluí unas décimas sobre unos amigos que conocí en otro libro, ellos son: Cecilia, Esmeralda, Maya, Simón, Tuco y Maricusa.”
Josefina de Diego
More info →Hospital El Algodonal: una visión polifacética
"Para nosotros ha sido y será inolvidable haber escrito sobre todas estas personas que dieron su vida por ayudar a los demás, pues conocimos etapas que no tuvimos la oportunidad de ver en otros tiempos. Por eso es que hoy les presentamos esta historia, obtenida de diversas fuentes encontradas en las revistas médicas, periódicos, discursos históricos, congresos y entrevistas no estructuradas realizadas a personas quienes trabajaron con mística y dedicación en bienestar de los pacientes de los sanatorios antituberculosos de El Algodonal, así como en el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó. Cabe destacar que los sanatorios de El Algodonal cumplieron una gran labor en beneficio de los pacientes que sufrían la enfermedad de la peste blanca (tuberculosis). Es por ello que nuestro trabajo investigativo lo presentamos en el orden cronológico tal como se construyeron las edificaciones."
Carmen González de Rangel
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