Marx Populi

“Siento que Marx Populi ha venido para quedarse y por un buen tiempo luchar junto a nosotros. Es un libro para leer, pero es también y sobre todo un libro para ser militado…”

[Del Prólogo de Aldo Casas]

Acerca del libro

“La literatura y el arte, el ensayo y la música popular, las pinturas e ilustraciones, en muchas ocasiones nos han permitido, al menos en Argentina, leer de manera más aguda y certera la realidad. A modo de simples ejemplos: El matadero, El Facundo, La vuelta del Malón, El Martín Fierro, Los siete locos, Radiografía de la Pampa, Juanito Laguna, Los dueños de la tierra o El Eternauta, tienen sin duda más política condensada, que millares de discursos y proclamas de teóricos o dirigentes de la izquierda vernácula producidos con pretendida “intencionalidad política”. Eso Miguel Mazzeo lo sabe y por ello apela una vez más al género o locus ensayístico como modalidad de diálogo e intervención, en este caso conjugado con ilustraciones viscerales –no es metáfora, sino una descripción de los cuidados dibujos de Martín Malamud, verdaderos “exabruptos” visuales, para lanzar una posible interpretación desde Kusch-, que co-constituyen la escritura y fungen de mirillas por donde asomarse al tortuoso submundo que late tras las sombras y disfraces del fetichismo mercantil y del poder estatal que nos constriñe la sensibilidad; a esa maraña de órganos, venas, vasos comunicantes y sangre que subyace a nuestra epidermis, sin la cual resulta imposible restituir la visión de totalidad amputada a diario por el capital, que nos confronta con nuestro ser hediondo y permite auscultar esta intrincada y escurridiza realidad contemporánea tan difícil de asir”.

[Del Epílogo de Hernán Ouviña]

| DESCÁRGALO EN LA BIBLIOTECA MÁS LIVIANA DEL MUNDO

Ficha técnica
Autor:
Colección: Coediciones
Traductor: 1.a edición, 2018 (digital)
Formato: 196
Compilador: Martín Malamud
ISBN: 9789871497867
Sobre el autor
Miguel Mazzeo

Miguel Mazzeo (Argentina, 1966)

Intelectual orgánico y educador popular. Profesor e investigador en varias universidades argentinas. A fines de los noventa se vinculó al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón del sur del Gran Buenos Aires, donde desarrolló tareas de formación. También fue militante del Frente Popular Darío Santillán desde su fundación en 2004 hasta el 2013.

Escritor y autor de varios artículos y libros; entre los últimos destacan: ¿Qué (no) hacer? Apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios, publicado por Antropofagia, Buenos Aires, 2005 y por Libros de Anarres, Buenos Aires, 2011; Introducción al poder popular (El sueño de una cosa), publicado por la editorial El Colectivo, Buenos Aires, y por la Fundación Editorial El perro y la rana, Caracas, 2007.