La guerra de los papeles
La intención es contribuir con el conocimiento de un contexto histórico nacional en el cual la labor periodística colaboró significativamente con el abono de las condiciones de fondo durante los años previos a las últimas batallas militares de emancipación de Venezuela contra el Imperio al que estuvo sometida por siglos. No obstante, y por esa misma causa, pasados los años, con sus largos y respectivos procesos históricos, con sus contiendas y sus necesidades propias, esa lucha independentista, con sus variados nombres, sigue viva como necesidad nacional frente a las más diversas formas de expresión de los poderes globalizadores del mundo.
More info →Vestidura insumisa, paloma leve
VII
JOVEN DEL ESPEJO
El espejo devuelve la figura
con una flor prendida de la brisa
que rodea la clara vestidura.
La mano viaja desde la sonrisa
hasta el cabello de encrespado aroma
de la reciente joven insumisa.
Recuerda la cadera dulce poma
y el pecho aguza sensitiva nieve
y calladas distancias de paloma.
La imagen de la flor es aire breve
cruzando el aire de la niña triste.
Ella es la flor, el llanto, el tiempo leve.
Y digo en alba pura: “Sé que existe”.
De: Verdor secreto
(1949)
More info →Cuadernos callejeros (libro bifronte)
“Transitan aquí momentos, personas y remembranzas personales. Hay un rastro que atraviesa todas estas historias, y es la mirada de un observador cuyo punto de vista va mutando con el tiempo. El sujeto que escribió los textos de 2017 no es el mismo que hacía aquellos preparativos para ingresar a la treintena (1994), cuando escribió el primero de estos trabajos. En aquel entonces, revolcado por la doble emoción de estar engendrando mi primer libro y de estar incursionando en un doloroso ámbito de la sociedad (las cárceles y los protagonistas de la violencia) apenas tuve tiempo para cuidarme de los excesos de la corrección y el respeto al lenguaje. En textos más recientes se me pasa la mano en eso del desparpajo y el “dale como salga”. No sé si el proceso evolutivo de los escribidores (¿y de la gente?) es por lo general al revés: uno madura, se serena y se cuida al transcurrir los años. He notado que aquella escritura tan correcta obedecía a un cierto temor de verme reprochado por alguna falta en el correcto empleo del idioma. Qué sabroso ha sido luego poder dedicarme a escribir sin sentir esa presión ni dolerme del ojo implacable de los oficiantes de una pretendida perfección que, de tan antiséptica, impoluta y pasteurizada, termina perdiendo la sazón.”
José Roberto Duque
More info →Adivina el mundo (para colorear)
“Adivina el mundo… Adivinadora
adivina el mundo… Adivinador
piensen un poquito
y digan quién soy.
Y cuando mi nombre
hayan encontrado,
¡miren si acertaron!:
busquen la respuesta
y sigan jugando.”
Adivina el mundo
More info →Compendio de El Capital
“He pensado que el Compendio de Cafiero, escrito de manera popular, sin ningún aparato científico, y dando sin embargo lo esencial del contenido de El Capital (es decir, del volumen
aparecido en 1867, el único que ha sido publicado por el propio Marx), podría prestar servicio a aquellos lectores que no disponen de tiempo para estudiar el libro y que querrían, no obstante, tener una idea de lo que se halla en él. En efecto, Cafiero ha resumidocon mucha exactitud y en sencillo estilo la parte teórica; su lúcido análisis que no se detiene en las sutilezas, introduce la claridad en la dialéctica oscura y, con frecuencia desagradable, del original. Evitando las abstracciones, se ha consagrado a poner de relieve, como era de esperar por parte suya, el alcance revolucionario de una obra en la cual ve ante todo una admirable arma de guerra y, dando un amplio espacio a la parte histórica, así como a la descripción de las miserias del proletariado de la Gran Bretaña, ha sabido elegir de manera sensata, en el vasto arsenal de hechos en el cual tenía que abrevar, las citas más instructivas y las más sorprendentes. Todo el que haya leído con atención las cien páginas y pico de este pequeño volumen, habrá asimilado lo mejor de las ochocientas páginas del grueso libro alemán.”
James Guillaume
More info →Comunes y extraordinarios (libro bifronte)
“Este libro resume lo que logramos escudriñar del ser humano que tuvimos más o menos cerca en esa época bipolar, tan apegada a los formatos vitales del siglo XIX, cuando fue engendrada la República, y tan ostentosa de los avances del xxi. Son textos escritos en tres décadas distintas (muy distintas): los años 90 del siglo xx y las dos primeras del actual. Hemos hecho una decantación de lo que hemos publicado en revistas, periódicos, libros y publicaciones digitales, y el resultado ha sido este volumen.
Por mucho que el centro y objetivo de los textos incluidos aquí (retratos o semblanzas personales, casi todos) sean unos individuos y sus vivencias, esas pequeñas historias tuvieron o tienen requisitos y consecuencias inevitables: esos individuos nacieron y crecieron en entornos familiares y sociales; alrededor se notan una geografía, una cultura, y finalmente una historia. Así que al urgar en las vidas personales estamos también haciendo el registro de varios entornos, desde el hogareño y cotidiano hasta el nacional e incluso el drama o vacilón de la especie humana.”
José Roberto Duque
More info →El mundo según Trump
“Trump no es el cambio sino el fruto del cambio. Gracias a las políticas estériles de sus predecesores, de sus mentiras y sus guerras inútiles, el nivel de conciencia de los trabajadores ha aumentado. La inevitable crisis económica condujo al cambio. Trump no es más que una reacción a todo esto. Él es la expresión de la división que sufre la élite de Estados Unidos. Clinton tenía el apoyo de Wall Street, de las multinacionales estadounidenses que se benefician de la mundialización, de la industria mediática y cultural, de los intervencionistas, incluyendo a los neoconservadores de la galaxia Bush. Trump representa otro segmento de la élite estadounidense: la de los descontentos.”
Entrevista con Mohamed Hassan
More info →La jornada de trabajo
“La publicación de forma independiente del presente capítulo se justifica, en parte, porque trata de un tema actual en el contexto de la arremetida neoliberal que vive Nuestra América: la lucha entre capitalistas y trabajadores por la duración de la jornada laboral.
No obstante, es necesario advertir que ya en los tiempos de El Capital, la lucha por la duración de la jornada de trabajo no era el único aspecto que enfrentaba a patrones y trabajadores, así como en la actualidad tampoco lo es la política de flexibilización laboral implementada aquí y allá por el neoliberalismo, que pretende, en todos los casos, aumentar la jornada laboral. Aunque el capítulo 8 solo muestra una arista de la cuestión, pone en relieve lo principal: en el capitalismo, el precio de la mercancía-trabajo no resulta en última instancia del juego de la oferta y la demanda, sino de la capacidad que tengan los trabajadores para imponer frente a los capitalistas un precio que les sea favorable.”
Lenin Brea
More info →El garrotero en el tiempo
“El juego de garrote o juego de palo venezolano es un juego de armas, un arte civil, un método de defensa personal, una expresión corporizada de la reunión de saberes populares, en suma, una disciplina que consiste en la interacción entre dos personas (jugadores), cada una armada con su cuerpo y su garrote, echándose palos en un sitio. Tiene sus fundamentos en la mirada a los ojos del otro, el cuadro (figura sugerida para desplazarse en el juego) y el cambio de mano (ambidestreza, cambio del garrote de una mano a la otra). Su dinámica se basa en los quites y ataques para que el juego fluya en los juegos conocidos como: curarigüeño, palo sangriento y las siete líneas del palo tocuyano.”
María Carolina Kammann González
More info →Cántese quien pueda
“El movimiento helicoidal de estas melodías va sorteando deshechas armonías por el calvario de semitonos, un solo de trompeta metiéndonos el vértigo de su letra en el tuétano. ¿Cómo escucharlas sin leerlas? ¿Cómo leerlas sin cantarlas? ¿Cómo cantar en Caracas? Su dimensión cuántica es la del estremecimiento de lo sugerido, temblor apenas sentido, susurro vuelto alegoría de la voz, aire simpático, encanto destilado en los bordes de una llaga antañona. Música barroca de gran pureza la de “Algo”, para sacramentar este siglo de la bobería y la atracción de la virtualidad, tan preciada por las tristes criaturas del valle de ¡qué suerte, vale! Sus letras responden al desprecio y la indolencia sin reclamar ni juzgar, con la alegría de volver a ver al amigo, aguantando en la garganta la tensión de tanto barranco. Música arqueológica de honda emoción, rescatada con humor para ofrendarla con gracia y candor durante un rato, entre siesta y susto, sin énfasis ni pretensión. Al oírla la bailarás, mientras José Delgado y su orquesta te van afinando, sin tú saberlo, el corazón.”
León Febres-Cordero
Palabras de presentación al disco Algo (2016)
More info →El Dinosaurio Azul
“Hice mi viaje al fondo de la tierra
y me perdí en un bosque de hojas negras
y de lagartos dormidos.
Millones y millones de árboles y de gusanos
hundidos y quemados por un sol de cien mil años
formaban un lago oscuro y un río
de aguas lentas y sin luz.
Era el petróleo.“
El Dinosaurio Azul
More info →El noble Juego de Garrote
“Con la difusión del Juego de Garrote se pretende mantener la tradición en manos de la mayor cantidad de personas posible, de modo que los contenidos técnicos, culturales, sociales e históricos del juego residan no solo en la práctica y los practicantes, o en registros históricos e investigaciones, sino también en el espectador, que enterado de su existencia, su práctica y los practicantes, es capaz de comunicarlo a otros y brindar un espíritu de cuerpo al juego, dejando de ser desconocido. Reunir los elementos socioculturales para la enseñanza del Juego de Garrote venezolano será el respaldo de su práctica difundida, como testimonio de aquellos contenidos que sustentan, dan forma y valor estético a sus elementos técnicos, carácter e identidad a sus practicantes, haciendo posible la continuidad de su legado.”
Javier Rivas D.
More info →