(Trujillo, 1929 – Caracas, 1966)
Nació en Boconó. Maestro, periodista, diputado y guerrillero, fue un acérrimo opositor a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Su interés por la vida política de Venezuela lo llevó a estar en momentos muy importantes para la historia de nuestro país: 1) Presidente de la Junta Patriótica que derrocó a Pérez Jiménez; 2) realizó la primera alocución al país luego de dicho derrocamiento; 3) una vez electo diputado por el antiguo Distrito Federal (1959-1964) publicó su famosa carta del 30 de junio de 1962 donde renuncia al cargo “para subir a las montañas… y luchar por el pueblo, doblegado bajo el peso de la miseria, la ignorancia y el hambre”.
La guerra del pueblo
La trayectoria pública de Fabricio Ojeda, dirigente revolucionario que actúa en un período decisivo de la historia reciente de Venezuela, puede considerarse representativa de la evolución del pensamiento político que es común a las naciones latinoamericanas: opositor cívico a una dictadura militar reaccionaria, parlamentario bajo el sistema democrático, combatiente guerrillero contra esa misma democracia en descomposición. (...) La guerra del pueblo resume las reflexiones sobre las posibilidades de una revolución nacional, el papel de las masas en la lucha, la trayectoria de los partidos políticos de Venezuela, el juego de las distintas razas y grupos de presión.
More info →Hacia el poder revolucionario
Fabricio supo permanecer leal a esa norma de conducta que siempre defendió, “debemos discutir entre nosotros y pelear contra el enemigo”. Es por ello que en este libro no asoma las diferencias sostenidas con algunos dirigentes dentro del campo revolucionario. Defiende razonadamente el camino de la lucha armada y su forma fundamental, la guerra de guerrillas, identificando claramente al enemigo fundamental, el imperialismo y la oligarquía criolla, y hacia su desenmascaramiento y derrota dirige todos sus esfuerzos.
More info →