
“Sin duda alguna, este libro forma parte de acontecimientos y hechos reales que arremeten como un terremoto en mis pensamientos, después de haber padecido las espinas de la cárcel. Después de haberme desangrado en ese lugar donde pululan las enfermedades del ocio negativo, tuve la oportunidad de fijar mis ojos en los arrebatos de las siniestras paredes que degüellan a los oprimidos. En ese paraíso desabrido reordené las alforjas de mis ideas para ir tras la esperanza de un futuro mejor.
Hoy entiendo perfectamente que para caminar hacia el futuro es necesario cambiar la forma de actuar y pensar. Para hacer posible lo imposible debo transformarme en un instrumento positivo al servicio de la sociedad, que me permita vencer los obstáculos e ir avanzando en la construcción del nuevo hombre, en la transformación del mundo y la transformación de nosotros mismos. No hay nada ni nadie que hable sobre la historia de mi propio dolor, así como habla la experiencia de mi voz encerrada en las cavernas del mar congelado. Mi gran esperanza es que todo este texto contribuya al enriquecimiento espiritual, contribuya a fomentar el amor. Espero y aspiro que estas palabras traspasen los predios del ámbito penitenciario para construir y sociabilizar los saberes de las rocas que respiran.”
Jorge Luis Alfonzo Márquez
Cuando el corazón quiso volver del infierno estuvo allí la palabra, cuando los muros se hicieron gelatina la poesía fue taladro. Solo así pudo Jorge volver: con el verbo en el corazón. Y de ese corazón que tantas palpitaciones hubo de entregarle al miedo, a la melancolía y a la desesperanza vienen estas crónicas. En estas páginas hay dos libros, uno que le ha sido revelado a los lectores y que es estremecedor y directo y otro (quizás mucho más sombrío y doloroso) que ha quedado solo en las conversaciones entre autor y editor. Este otro libro tal vez nunca sea leído, cómo saberlo. Así las cosas, tendrán que conformarse los lectores con conocer solo uno de los dos libros, pero créanme que no será poca cosa lo que aquí se les está dando a leer.