La colección Los Ríos Profundos hace homenaje a la emblemática obra del peruano José María Arguedas y supone un viaje hacia lo mítico, se concentra en la necesidad que lleva a hombres y mujeres a perpetuar sus historias y a dejar huellas de su imaginario. Detrás de toda narración está un misterio que se nos revela y que permite ahondar en la búsqueda de arquetipos que definen nuestra naturaleza. Este espacio se abre a los representantes de la palabra latinoamericana y universal, al canto que nos resume. Cada cultura es un río navegable a través de la memoria, sus aguas arrastran voces que suenan como piedras ancestrales y vienen contando cosas, susurrando hechos que el olvido no toca. La colección se bifurca en dos cauces: la serie Clásicos y Contemporáneos.

Inmaculada decepción

Inmaculada decepción

Edición: 978-980-14-3598-3Audiobook: DC2016001026

¿Quieres que me ponga bonita esta noche?

Qué pasa contigo, me pregunta. Le digo que no pasa nada. No le digo que en verdad tengo ganas de matarla ni nada de eso. No me pasa nada, le digo. Hace mucho tiempo que tengo ganas de sacarle un seguro de vida y que parezca un accidente. Ya no me escribes poemas como antes. Lo que pasa, le digo, es que me estoy dedicando al ensayo. Antes me traías flores y me dedicabas canciones. Celebrábamos aniversarios y esas cosas. Mina de mierda. Voy por una botella. Dime si todavía te importo. ¿Quieres que me ponga bonita esta noche? Silencio. Me digo que es el momento. Voy hacia la victrola y no la encuentro. Le pregunto su sabe dónde está mi revólver. Me dice que sí. Retira los tres tomos de las Obras Completas de Neruda y aparece el Colt. Me dispara.

More info →
El Maestro y Margarita

El Maestro y Margarita

DC2017002426
Autor:
Colección: Los Ríos Profundos
Categoría: Filven 2017

“La vida de Berlioz había transcurrido de tal manera que no estaba acostumbrado a ningún suceso extraordinario. Palideciendo aún más y con los ojos ya desorbitados, pensó horrorizado: “¡Esto es imposible!”. Pero desgraciadamente no lo era: aquel extraño sujeto, a través del cual se podía ver, se mantenía flotante, balanceándose en el aire. Le invadió una tremenda sensación de terror y cerró los ojos. Y cuando los abrió de nuevo, vio que todo había terminado. La neblina se había disipado, el tipo de los pantalones a cuadros había desaparecido y, con él, la aguja que le oprimía el corazón”.

Mijaíl Bulgákov

More info →
Plan B

Plan B

DC2018000335

“Carola escuchó golpes y gritos. Al principio, supuso que los sonidos provenían de la televisión, pero después le parecieron demasiado intensos y cercanos. Alarmada, salió al pasillo y bajó hasta el descanso de la escalera. Desde allí, pudo ver que tres desconocidos con los rostros cubiertos habían ingresado al living con armas en la mano. Fernanda estaba tirada en el suelo, Javier forcejeaba con uno de los inesperados visitantes, Alberto estaba apoyado en una pared con las manos en alto, encañonado por un hombre inmenso que lo insultaba. El tercer encapuchado, petiso y gordo, cubría la puerta de entrada de la casa y daba órdenes a sus cómplices.

Carola quiso gritar, pero de su garganta no salió ningún sonido. Su cabeza dio la orden de bajar y estar junto a sus amigos, pero sus piernas se empezaron a mover en sentido inverso.
Quería estar con ellos, pero una fuerza interior muy fuerte la impulsaba a retroceder, a preservarse, a no involucrarse en el infierno de la planta baja.”

Plan B

More info →
El delirio de los huevos del gallo

El delirio de los huevos del gallo

DC2018001568

“Lo que más me impresionaba de Roberto era su manía de electrocutar mariposas negras. Con las de colores no se metía, porque era un esteta, decía él. Yo tenía trece años, y aún no sabía la semántica de su expresión pero, conociendo a Roberto, pensé por mucho tiempo que esteta era una grosería. Bueno, la verdad tampoco sabía en aquella época la semántica de la palabra semántica. No obstante, tenía que solidarizarme humilde y calladamente con él, o mejor con su letal divertimento vespertino (siempre lo realizaba al caer la tarde), porque los ritos importantes son amigos de la penumbra, decía el cruel adolescente chamán, cuando en lugar de mariposas negras, las cuales solo aparecían en el Barrio en vísperas de la muerte de un familiar, según afirmaba mi madre, Roberto ajusticiaba sin fórmula de juicio (después lo haría con guerrilleros, como mayor del Ejército) a cuanto ratón caía en sus manos.”

El delirio de los huevos del gallo

More info →
La oscura memoria de las armas

La oscura memoria de las armas

Edición: 978-980-14-3927-1Audiobook: DC2018001577
Autor:
Colección: Los Ríos Profundos
Categoría: Filven 2018

—¿Le contó que lo seguían?

—Me lo dijo y no le presté mayor atención. Germán solía ver manchas donde solo había sombras. En un par de ocasiones establecimos medidas de seguridad a causa de sus aprensiones y comprobamos que no había de qué temer. A veces su imaginación lotraicionaba.

—¿Cree que no era verdad que alguien lo seguía?

—Lo atribuí a su miedo, pero luego de lo que usted me ha contado, ya no sé qué pensar –dijo Terán y miró hacia la puerta del taller, como si temiera la repentina llegada de un extraño indeseable.

—¿Sucede algo?

—Sus preguntas sobre Germán me hicieron recordar lo sucedido con Julio Suazo, un compañero que murió atropellado hace ocho meses. El culpable se dio a la fuga. Unos testigos consiguieron identificar el modelo del auto y su patente, y con esos datos se supo que el vehículo pertenecía a un sargento en retiro del Ejército. Un abogado de nuestro grupo denunció el hecho a la justicia y no logró que se iniciara una investigación.

La oscura memoria de las armas

More info →