Escarpines en el agua
Aislada cumbre
Seria con certero detalle
gestualizar entre el terco silencio
aquel día en que tus ojos
dijeron: —No queremos pesadumbre…
si la lluvia cae
un capítulo de mi recuerdo
que es siempre el mismo delirar
de la historia.
Todo el mundo no quiere guardar
la hoja de la carta de amor
porque tú y yo
fuimos
ardiente, intenso como la vida
y el cruel anhelo de mi aventura
retuerce, choca, silva, arruma
este corazón que no es mío
sino de la amplia naturaleza.
José Miguel Méndez Crespo
Escarpines en el agua
More info →Chireles
“Aunque conozco el ají chirel desde hace casi setenta años y como tal lo registra Lisandro Alvarado en uno de sus glosarios, no vaya a buscar la palabra “chirel” en el honorable Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) porque no lo va a encontrar. Habremos de invitar a los miembros de la vetusta entidad a una comida aliñada con este fruto para que entiendan a través de la lengua —no la española sino la que tenemos dentro de la boca— que el chirel sí existe y pica que jode.
Pero mientras tanto y dando tiempo a que aprendan, obsequio estos chirelitos literarios a mi gente que es más avisada y sabe que el chirel pica al entrar y pica al salir.”
Eduardo Sanoja
More info →Mercancías
"Este poemario, en su crítica del discurso mercantilista, llega a una verdad lógica: la ley del valor y de cambio, la del modo de producción y de consumo, y su impacto en la gente, la masa. Desde lo más personal o autobiográfico se arraiga al colectivo, en la experiencia globalizada, integral, abarcadora y universal. Se desborda en referentes que ubican el contexto, una época con sus productos, sus marcas comerciales y su historia y sus contradicciones políticas, sociales y culturales. En síntesis, ese panorama se dibuja como una situación límite, una calle ciega que pareciera obligar a una salida hacia el absurdo. Pero es matizada con su humanismo esperanzado, que se piensa a sí mismo como un cambio de sistema."
Coral Pérez Gómez
More info →Ana Enriqueta Terán: poetisa de la lengua
La poetisa cuenta hasta cien y se retira
La poetisa recoge hierba de entretiempo,
pan viejo, ceniza especial de cuchillo;
hierbas para el suceso y las iniciaciones.
Le gusta acaso la herencia que asumen los fuertes,
el grupo estudioso, libre de mano y cerrado de corazón.
Quién, él o ella, juramentados, destinados al futuro.
Hijos de perra clamando tan dulcemente por el verbo,
implorando cómo llegar a la santa a su lenguaje de neblina.
Anoche hubo piedras en la espalda de una nación,
carbón mucho frotado en mejillas de aldea lejana.
Pero después dieron las gracias, juntaron, desmintieron,
retiraron junio y julio para el hambre. Que hubiese hambre.
La niña buena cuenta hasta cien y se retira.
La niña mala cuenta hasta cien y se retira.
La poetisa cuenta hasta cien y se retira.
Libro de los oficios. Poemas 1967.
Caracas: Monte Ávila, 1975.
More info →Estos pájaros son míos
Donde llegar
Si la infancia se te mete en el cuerpo
en el cuerpo viejo
y ya no sale
si no escuchan el estruendo de tu abdomen hambriento
si tus días son eterno domingo
y el tiempo se mide por el color de una píldora
blanca para la mañana
verde al mediodía
rosa para la noche
si tienes el miedo al revés
y tu boca es una cumaragua seca
serás recibido en este nido
con la luna llena
de madrugada.
Vanessa Nobile
Estos pájaros son míos
More info →Como una brasa que ha seguido encendida
Somari
¿Inútil todo?
¿Acto inacción razón insensatez?
¿Todo grano de arena o de ceniza?
¿Cada fruto que nace?
¿ignora la palabra la vida que celebra?
Pero soy hombre y escribo estas cosas…
Gustavo Pereira
More info →Passarola
Ser el paseo
Con la mortaja como uniforme iniciamos el viaje. Alzamos vuelo sobre la palabra. Recorremos los múltiples universos que propone el verbo. Este itinerario por el tiempo nos hace dioses pasajeros. Heridos por la luz como palomillas y luciérnagas resignadas, ignoramos ser soles eternos.
Envueltos en asombro tras descubrir la magia de los dedos, el sortilegio de la memoria, algunos edificamos constelaciones, derribamos muros de vacío. Somos los que ante la noche inminente, con la herida expuesta, supurando ilusiones, anhelamos repetir el paseo: ser el paseo mismo.
Passarola
More info →Golpes de pala
Performance
Argumentos para considerarse artista no le faltan. Pues basta con que se lo crea él mismo para tener, según Duchamp, derecho a serlo, con razón o sin ella. Y esto sí que tiene peso. Traten de convencerlo de que lo que hace, en contra de sus convicciones, no es arte. Y les responderá: “Las condiciones las pongo yo. Yo soy el artista. Yo decido. Espero que no tenga necesidad de emplear la fuerza”.
Y en el centro de la sala desenfunda un arma.
More info →Rostro de nadie
No
No,
no te conformes con ser lo que eres,
con lo que has sido a través de los años,
los siglos que has vivido en tan poco tiempo.
No,
no te conformes con la mínima ración de esperanza
que te dejan para tenerte adormecido.
Nada de sumisión:
solo tu único designio,
tu obstinada manera de atravesar la estación calurosa
el invierno, tu propia desolación frente al destino, tú mismo.
No,
no te conformes con lo que tenías
que haber sido,
no aceptes otra luz que la tuya.
Hacia atrás nada: ni un solo paso
y si no tienes luz
preferible tu propia tiniebla,
preferible tu cólera, tu sola desgarradura,
tu alarido final a dos pasos más allá del abismo,
todo,
antes que pasar como ciertas alburas
semejantes al algodón de los corderos,
todo
antes que vivir sin dignidad,
todo,
inclusive la muerte.
Dionisio Aymará
Rostro de nadie (Comp. Daniel Arella)
More info →Nada del otro mundo
Nada del otro mundo
Mal que bien
ahí voy;
he preferido
traicionar
lo que esperaban de mí
que traicionarme a mí mismo
¿Ven lo que digo?... “Mal que bien”.
A fin de cuentas
la santificación la veo lejos… todavía
y por más agudo que quiera mi epitafio
cualquiera
podrá escribir
sobre mi losa:
Marco Aurelio Rodríguez
Nada del otro mundo
More info →El brillo y la palabra
“La naturaleza en sus distintas formas de presentación es el tema que prevalece en los textos que con el título de El brillo y la palabra he reunido en este libro. Esta advertencia es necesaria antes de entrar en la lectura de sus páginas para disipar el prejuicio que, de manera exclusiva, atribuye a mi trabajo literario un compromiso con la poesía urbana que actualmente se escribe en Venezuela desde los años sesenta.
Pocas veces he visto que el sentimiento de la vanguardia se aparte de la convicción que tiene el poeta actual de que escribe para lectores exclusivamente urbanos. Suponer que este criterio pueda aplicarse a toda mi poesía es ignorar que en opúsculos como La torre de los pájaros (1953) y Primeros poemas (1954), se hace presente la relación del alma del poeta con los elementos del paisaje y la naturaleza silvestre, como ríos, árboles y montañas; flora y fauna. De allí en adelante, a despecho de la adopción del verso libre y la influencia que recibo del Surrealismo para los libros siguientes, los asuntos de la naturaleza no cesan de copar mi lenguaje y alimentarlo a través de imágenes y metáforas que, en el mejor de los casos, abundan en vivencias infantiles del paisaje visual.”
Juan Calzadilla
More info →Libro de amigo
“La suave
caída de una hoja
en el viñedo del patio
es ahora suficiente
para saber
que sigues cerca
brindando
lo que siempre diste,
el calor dulce
de tu compañía entrañable”.
Libro de amigo
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